Mientras la problemática por la demora en las entrevistas para tramitar o renovar la Visa de ingreso a los Estados Unidos siguen presentes, el Departamento de Estado estadounidense publicó una resolución final con respecto a los aumentos en ciertas tarifas de procesamiento de solicitudes de visa de no inmigrante (NIV). Estos aumentos fueron comunicados en el Registro Federal el 28 de marzo pasado y entrarán en vigencia el 30 de mayo de 2023.
La tarifa para visas de visitante por negocios o turismo (B1/B2), que es la más habitual para los residentes argentinos, y otros tipos de visas que no requieren petición como las de estudiantes o de intercambio, se incrementará de U$S 160 a U$S 185. La tarifa para ciertos tipos de visas de no inmigrante basadas en peticiones para trabajadores temporales (categorías H, L, O, P, Q y R) se incrementará de U$S 190 a U$S 205; las destinadas a comerciantes por tratado comercial (E-1), inversionistas (E-2) y solicitantes por tratado en una ocupación especial (E-3) se incrementarán de U$S 205 a U$S 315.
Estas tarifas de no inmigrante se establecen según el costo real que implica proporcionar los servicios por parte del consulado y son decididas tras realizar un estudio de este tipo de gastos para la representación diplomática, usando una metodología de Costo Basado en la Actividad para calcular anualmente el monto de la prestación de servicios consulares, incluidos los de visas. Estos montos fueron actualizadas por última vez en 2012.
Por último, el comunicado indica que el Departamento de Estado se encuentra comprometido a facilitar los viajes legítimos a los Estados Unidos, tanto para los viajeros inmigrantes como los no inmigrantes.
Más información sobre tarifas de visas en el sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares, en travel.state.gov , y en el sitio oficial de la Embajada en la Argentina https://ar.usembassy.gov/
Comentarios