Thursday 25 de July de 2024
PESCA | 24-06-2024 15:15

En La Brava están de festejo: 60 años junto al pejerrey

Con instalaciones en una de las lagunas más bellas de la provincia de Buenos Aires, el Club de Pesca Balcarce cumple un nuevo aniversario en tiempos de buenos piques y muchas actividades.
Ver galería de imágenes

Los pescadores balcarceños no lo dudan, los foráneos cuando la conocen se enamoran de su belleza. Hablamos de laguna La Brava, pintoresco y emblemático espejo que encontramos a la vera del corredor vial de la RN 226 que lleva de Mar del Plata a Balcarce. En esta lengua de agua ubicada entre imponentes sierras y un verde campo, encontramos las instalaciones del Club de Pesca, al que accedemos sobre el mojón del Km 39,5. Pocos metros que recorremos de la ruta hacía el pesquero confirman lo que decimos, con una belleza increíble.

2406_balcarce

Una vez que cruzamos la tranquera de ingreso advertimos las bondades del club. Fogones y parrillas, frondosa arboleda y un predio totalmente parquizado. Al llegar al embarcadero sobresalen dos muelles que permiten embarcar con comodidad, una bajada con una cálida atención del botero y una vista inigualable. Sin dudas, la mano de los integrantes de la institución se nota, el esfuerzo de tantos años se ve cristalizado con un presente óptimo. A los buenos servicios se suma la pesca, la que atraviesa un gran momento, con piques que se dan embarcados al ras del fondo, en su mayoría, o desde la orilla, aunque no es la modalidad más rendidora y que nos obliga a intentar en pocos lugares puntuales que tiene la laguna, fuera del predio del club.

2406_balcarce

Hoy, el Club de Pesca Balcarce cumple 60 años de vida, una institución que se constituyó el 24 de junio de 1964 por inspiración de un grupo de personas amantes de la pesca deportiva, con el propósito de proteger y cuidar el ambiente al que debían la razón de existir como cultores de una actividad de sano esparcimiento. En su inicio, en las inmediaciones de la cola de la laguna, luego en el coqueto predio actual, no repararon en inconvenientes que debieron sortear para poder gozar, para sí, y para generaciones futuras de una existencia en contacto con la naturaleza.

2406_balcarce

Recién el 11 de julio de 1980 ante la solicitud y el trabajo de los directivos de entonces obtuvieron la personería jurídica y la aprobación del estatuto societario a través de la Dirección de Personas Jurídicas. Declarada entidad de bien público Nº 72 por decreto municipal Nº 543, sufrió los vaivenes propios de cualquier institución, pero que en este tiempo se encuentra en un gran momento. Con una estabilidad institucional envidiable, cuida el espejo como pocos, con recorridas nocturnas y un circuito de vigilancia por cámaras de seguridad, focalizando en el respeto de cuotas y tiempos de veda. Además, las nuevas generaciones de pejerreyes están aseguradas con un correcto manejo de siembras y una Estación de Piscicultura propia.

2406_labrava

El club de pesca cada año realiza una fiesta que se volvió un clásico, el Flecha de Plata, un evento que combina distintas actividades y se cierra con un torneo que busca al pejerrey de mayor peso y que atrae a pescadores de todo el país. Además, su circuito interno es uno de los más concurridos de la provincia, con más de 200 cañistas participando y reciben, desde hace varias temporadas, a los mejores deportistas de la Federación de Pesca y Lanzamiento de la provincia de Buenos Aires, en el marco de los campeonatos provinciales de la actividad. Sus deportistas, los pescadores del Club de Pesca Balcarce, son uno de los constantes animadores de cada una de esas competencias, siendo campeones en varias oportunidades, tanto a nivel individual como por clubes, y con destacadas labores a nivel nacional.

2406_balcarce

Un pasado lleno de trabajo y esfuerzo, un presente envidiable y un futuro promisorio es el fruto de 60 años por los que pasaron distintas generaciones de pescadores. Que sean muchísimos más y que sirva de este ejemplo para seguir apostando por las instituciones que tienen tanta importancia desde lo social para las distintas comunidades. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend