Friday 19 de July de 2024
PESCA | 05-07-2024 10:00

Pejerreyes: 7 lagunas bonaerenses para pescar en invierno

Informe sobre los ámbitos más rendidores en este momento de piques más esquivos. Accesos y servicios de pesqueros para visitar.
Ver galería de imágenes

Julio se presenta, para los amantes de la vida al aire libre y muy particularmente de la pesca, como un mes ideal para aprovechar caña en mano. Tras una seguidilla de feriados en las últimas semanas, el inicio de este semestre llega con el 9 de julio, otra fecha que nos invita a prolongar los descansos, y despuntar el vicio. Y en base a esas posibilidades elaboramos un informe sobre 7 lagunas que ofrecen todo lo que ambiciona un pescador de pejerreyes: buen servicio e interesante pique. 

• Blanca Grande: En medio de la campiña bonaerense y muy cerca de la RN 226 que nos lleva de Olavarría a Bolívar, este espejo no sintió tanto las heladas como otros ámbitos de la región. No se destaca por la calidad, pero si por la abundancia de piques, con ejemplares que van de los 20 a 28 cm, con alguna pieza que sobresale del molde y ha superado los 500 g. Pesqueros conocidos por los lugareños rinden muy bien como el monte poli, la boca del Brandsen, la tapera y las piedritas. Se da todo bien arriba, a flote, con predilección por el amarillo y rojo en las boyas, aunque no descartar buscar los pejes de medida más abajo. A diferencia de otras lagunas cercanas como Blanca Chica, de pocos, pero buenos, y San Luis, aún con la problemática de su nivel, ya en el último tramo de los trabajos en su compuerta, Blanca Grande nos permitió dar con buenos piques casi durante todo el año, tanto de orilla como embarcados.  Se llega por Ruta 226 hasta el puente del ferrocarril sobre el kilometro 359. Saliendo del asfalto, se toma un acceso entoscado de 11 km, y siguiendo los carteles indicadores se llega al espejo. Allí tiene su sede el Club de Pescadores Olavarría. Tel.: (02284) 425750, de lunes a viernes de 8 a 16 hs. o al celular (02284) 15362292.

Sauce Grande: Con los fríos de hace unas semanas se fue más abajo pero no decayó el pique de pejerrey en este ámbito aledaño a Monte Hermoso. Lo mejor se viene dando casi al fondo de la laguna, con un paternóster liviano que trabaje ahogado y con el plomo arriba, no abajo. Cuesta más salir con la cuota, obliga a trabajar mucho y afinar equipo, pero se da. Hay que usar anzuelo n° 1 y boyas livianas, con trampa y mojarra viva sin excederse en los tamaños, algo muy diferente al inicio de la temporada. La laguna, en la parte más profunda tiene 1,70 m y tiene buenos prestadores que no suelen fallar como los guías Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163).

0507_7lagunas

Cochicó: Si la clasificación fuera por el rendimiento a través de los años, con seguridad, Cochicó se llevaría las palmas por su regularidad. Desde hace mucho tiempo este espejo es sinónimo de pesca asegurada, con muchos chicos a medianos, pero con el aliciente que no pasan jornadas sin que salgan portes sumamente destacados. Martín Gaita, guía y referente del ámbito, nos confirmaba eso con una llamativa pesca hasta orillera, una modalidad que no se queda atrás con respecto a la embarcados. Nos hablaba que no debe faltar arriba del bote el paternóster o la línea versátil, y se está pescando mejor anclados que gareteando, se ve que el pejerrey está lerdo y con las bajas temperaturas prefiere las carnadas sin movimiento. La mojarra sigue siendo la carnada perfecta, aunque el filet de dientudo anda muy bien y hay bastante. A la hora de embarcar, agende a Gaita., con su Tel.: (02923) 693787 y otros referentes como Horacio Montes de Oca (Tel.: 02314 537121), Sergio Taha (Tel.: 02923657461) y Dante Latigan (Tel.: 02923573810). 

0507_7lagunas

Hinojo Grande: La gigante masa de agua ubicada en Trenque Lauquen es una de las preferidas para los aficionados, en un punto estratégico para los cañófilos de distintas provincias. Con un inicio de menor a mayor, la importante afluencia de guías que se volcaron a este ámbito hizo presagiar que se verían semanas de muy buena pesca. Eso se confirmó con el buen pique de pejerreyes de todo tamaño que tiene en este momento. La laguna no está fácil, con las heladas el pique empieza a comer después del mediodía. Pescando al garete, con las clásicas líneas de flote de 3 boyas con bajadas entre los 20 y 25 cm de profundidad. Los portes fueron, en su mayoría, medianos, con lindas sorpresas que se pueden entrever y que son un clásico de Hinojo. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos.  Entre los guías, destacamos a Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Daniel Gasol (Tel.: 236 4364281) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).

Alsina: Otro ámbito al que el frío le cayó bien y la pesca se mantiene presente con mejores portes cada vez más entreverados. Ya están apareciendo ejemplares entre 500 a 700 g, pescando entre 10 y 30 cm de la superficie, con mojarra o filet de dientudo, aunque con viento anda el filet de pejerrey. Para pescar de costa, hay pique, pero son portes más chicos, en lugares muy rendidores como el pesquero Beltrame que abre los fines de semana y hay que consultar en caso de querer concurrir en la semana. Informes: Pesquero Beltrame. Tel.: (02923) 428413. Martín Insúa. Alquiler de trakers con guía o sin guía y sin motor. Tel.: (03462) 322150. Diego Goapper. Alquiler de trackers con o sin guía. Tel.: (03462) 664245.

0507_7lagunas

• De los Padres: Es de las tapadas este 2024, no suena mucho porque le falta calidad, pero el pique está asegurado en el bote y nos da la chance de concretar capturas de orilla si hacemos bien los deberes, es decir, plomo bien adentro, brazoladas de casi un metro y fondeados. Embarcados rindes mejores con paternóster, pero usando líneas de flote con bajadas largas también podemos obtener buenos resultados. De carnada mojarra, y le damos un dato, no descarte la lombriz. Vale mencionar que la única bajada náutica habilitada para la pesca deportiva es la que ofrece el Centro Recreativo Empleados de Comercio "Islas Malvinas" (CRECIM). Contacto: Tel.: (0223) 153-554301. 

• El Tupungato: A sólo 15 km de Necochea nos encontramos con este espejo que siempre nos recibe Fernando Di Salvo y que sigue atravesando un buen momento, con excelente rinde tanto de orilla como desde embarcaciones. El pejerrey está picando bien, con mayor presencia de pescadito chico, pero se entreveran de los buenos. Cuenta con un predio con pasto corto, cómodas costas y una arboleda en un sector del ámbito que nos permite un reparo que, en estos tiempos fríos, es un punto a tener en cuenta. Recuperó agua tras un verano que bajó su nivel y ahora atraviesa un invierno muy interesante. Como si fuera poco, en el lugar suelen vender mojarra viva, consulte antes. No lo dude, agéndela, es una gran alternativa. Para informes: Tel.: (02262) 56-2860.

0507_7lagunas

Bien abrigados y con un mes que suele ser de los más difíciles para pescar pejerrey, la invitación está hecha y son 7 las propuestas que ofrecemos de cara a los próximos días. 

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend