Thursday 25 de July de 2024
PESCA | 08-07-2024 10:15

Julio abrió con temperaturas bajo cero y variados piques

En ámbitos con escasos pescadores por el fuerte frío reinante, el segundo semestre inició con resultados diversos. El Río de la Plata, uno de los destinos más rendidores. 
Ver galería de imágenes

En la gélida jornada dominical hubo muchos aficionados que prefirieron quedarse en su casa y esperar otro fin de semana más agradable, aunque otros se animaron al frío y salieron en búsqueda de pejerreyes, bagres de mar, dorados y surubíes. 

0807_resumen_pique

Hablando de pejerreyes en las lagunas embarcados, las más visitadas fueron las clásicas, aunque muchos guías notaron algunos huecos importantes en sus salidas por el frío. Está muy buena Cuero de Zorro, también Cochicó, una laguna que rinde pero que el peje se fue bien abajo en los fríos y lo agarran entre los 1,40 y 4 m. Promedian de 300 a 400 g. Otra que está bárbara es Mar Chiquita, con una abundancia de pejerreyes increíble. En el centro bonaerense, para destacar La Pandorga, una de los espejos premium aledaños a Energía. Al sur, domingo con algo de lluvia, aguanieve y mucho frío en Sauce Grande. Aún así, con esas condiciones, se hizo la cuota. En La Brava, tras dos suspensiones por el viento se pudo realizar el torneo 60° aniversario del Club de Pesca Balcarce. Se ganó con 8 piezas en 4 horas, pero un tercio de los participantes sólo logró alguna captura. 

De costa en las lagunas el frío no impidió que se den buenos resultados a fondo en el dique Paso de las Piedras, entreverados con alguna carpa, otra especie de buena presencia en el lago. Caña en mano, la laguna Hinojo Chico cumplió en el pesquero del km 429, a un paso del peaje. En otras, la cosa se complicó, tal como pasó en Goizueta, en las cercanías a Tres Arroyos, con un picadito que no se lograron capturas. Lo mismo pasó en Tandil, en el lago sin capturas en el interno del club local. Buena concurrencia en la laguna del parque de General Villegas, en el que 70 pescadores fueron parte del concurso de la Escuela Educación Especial 501. 

0807_resumen_pique

Si hablamos del Río de la Plata, hay que decir que es el lugar más rendidor en este momento, un sitio ideal para visitar embarcados. Berisso entregó una buena pesca el sábado en la salida del guía amigo Fernando Sánchez y el domingo no se quedaron atrás. De orilla, en costas platenses, nos decía Emir Riciardi que ha mejorado muchísimo la cantidad de  extracciones de pejerreyes en su modalidad de fondo, a pesar de los grandes fríos y heladas, la especie se ha mostrado bastante generosa comiendo muy cerca de la costa. Los resultados se dieron tanto en los clubes de pesca Municipalizado como Universitario y en la Isla Paulino, pero también en las diferentes playas de Berisso: Palo Blanco, La Bagliardi, La Municipal y La Balandra. Además, costas como Hudson pagaron bien y se lograron buenos pejes. 

0807_resumen_pique

Pasando a la Cuenca del Plata, buenos resultados con dorados en puntos como Cayastá, Reconquista, Santa Elena o Concepción del Uruguay, por nombrar algunos destinos. Además, un Alto Paraná con buenos surubíes en puntos como Itatí. Por el Guazú, Claudio Cornacchiulo nos hablaba de un fin de semana de capturas variadas, hubo éxito con el pejerrey, pero también con los bagres de mar. 

Por último, esta breve recorrida de lo que dejaron los pesqueros el fin de semana se cierra con el agua salada. Felizmente, y tras varias salidas suspendidas por el mal clima hubo prestadores que ingresaron embarcados. En Mar del Plata, por ejemplo, dieron con salmones, meros y besugos como especies más destacadas. De orilla, como muelles y escolleras, tal como pasó en la última semana, los resultados fueron muy pobres y la presencia de pescadores, escasa. Los que supieron trabajar líneas en un contexto difícil lograron una buena faena de pejerreyes escardones en San Blas, en un mar con mucha correntada y complicado anclar plomos. En Viedma, en tanto, fue un éxito la 3° edición del concurso 5 horas del manila en inmediaciones a Bahía Rosas y Ensenada. Más de 150 pescadores y buena pesca de la especie. Por Bahía Solano, en Comodoro Rivadavia, finalmente se pudo realizar la 1° Fiesta Provincial del Róbalo, con gran cantidad de concursantes. Ganó el millón el pescador Gustavo Ramos. 

0807_resumen_pique

Días muy especiales por delante, con el feriado del martes 9 que permitirá a muchos aficionados cortar la semana y disfrutar de algún pique. Para ellos, este panorama de algo de lo que pasó en materia de pesca deportiva. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend