Thursday 25 de July de 2024
EL PIQUE | 05-07-2024 18:30

Luz verde para pejerreyes, dorados y surubíes

Llegó julio y son buenas las noticias del litoral con una buena pesca en el Uruguay como por el Paraná. Además, el pejerrey sigue activo tanto en lagunas como el Río de la Plata, mientras el pescador espera por buenas condiciones en el mar para disfrutar del agua salada.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Pasó una de las semanas más complicadas para las actividades al aire libre, con un clima desapacible, fuertes vientos y la baja sensación térmica que hizo a más de un aficionado suspender la salida de pesca. 
  • Pescar fue una quimera en la costa en este fin de semana, con una condición del mar totalmente desfavorable.
  • Lagunas que sintieron el frío y en algunas el rinde decayó. En otras, los piques se fueron más al fondo. En las menos, no se advirtieron cambios y el pique se matuvo igual.
  • Siempre una alternativa, el Salado, gasolero y rendidor aunque no con los resultados de semanas atrás.
  • Por el Guazú, tiene sus días el pejerrey, aunque esta firme en la zona. Buena opción la pesca de bagres de mar en los pozones.  
  • Buenas reflexiones de la Cuenca del Plata, tanto el Paraná como el Uruguay brindaron emociones fuertes con dorados especialmente.
  • A poco del obelisco porteño, la pesca de pejerrey embarcados en el Río de la Plata está a punto caramelo, 
  • Dorados son la vedette en el Uruguay como en el Paraná. La posibilidad de algún cachorro y, con paciencia, pacúes. 
  • En las lagunas y diques de Córdoba sigue la chance de buenos pejerreyes. Tanto Los Molinos como el San Roque pagaron bien, también espejos como La Margarita. 
  • Costas rionegrinas que siguen a puro pejerrey de manila, actividad a pleno a pesar del mal clima. 
  • Julio llega con nutrida actividad de pesca. Torneos y fiestas a lo largo del territorio nacional que se desarrollan a pesar de las bajas temperaturas.

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Lo mejor pasa por el pejerrey en este momento, con una abundancia de esta especie. Las flechas de plata están en toda la laguna y pica firme con aparejos variados, ya que usar páter, fondo o flote es posible en una laguna de poca profundidad. Anzuelos chicos número 5 o 6 y línea, en el caso de flote, sutil, de 3 boyas de 18 a 20 milímetros con puntero, con brazoladas de entre 10 y 20 cm lo más rendidor. También hubo quienes pescaron con mosca, buscando pegados a los bochones embarcados. Buenos servicios tanto en pesquero San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) como en Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421), sitio donde los fines de semana no se reservan botes, cosa que si se hace en la semana. 

0707_mapa_pique_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Venía flojo, pero a medida que empezaron a mejorar las condiciones de sio pejerrey escardón y algún manila dentro de la bahía, zonas del rincón del banco y la plata de arena. La chance de alguna pescadilla siempre presente y róbalos con ostras, una especie muy deportiva que no todos pescan. Servicios recomendados de Fernando Riera (Tel.: 2920 322665), un guía de los referentes de costa, al igual que Diego Fernández (Tel.: 2915 139448). Embarcados y cabañas: Gustavo Carranza (Tel.: 02920 499258). 
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Semana complicada por el clima que no permitió ir a pescar a la playa. Habrá que esperar que mejore la cosa para ver si retorna la buena actividad que venia con peces palo, brótolas, congrios y alguna pescadilla. En Marisol, todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca.
  • Claromecó Buenos Aires : Si el clima lo permite, la chance de pesca de costa como embarcados es posible. De orilla, buena pesca de escardones en Claromecó para la zona de los saltos. Embarcados, modalidad que sale la gente de Audaz (Tel.: 02983 445335), hay salmones, meros, algunas pescadillas, pez palo y besugos colorados de buen tamaño.
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Por el muelle estuvo floja la pesca, solo se obtuvieron algunos pejerreyes, bagres y, los fanas del mediomundo, algo de camarón.
  • Mar Chiquita Buenos Aires : En las pequeñas escolleras cercanas a la desembocadura linda pesca de escardones a flote. De playa, aunque en forma intermitente, el pejerrey está picando bien. Lo mismo desde la escollera. Variada, muy discreta. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Un clima complicado, frío polar, mar en malas condiciones y un pescador que apareció poco por las playas. En reparos como las escolleras del puerto hubo algo de pez palo y pejerrey.
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Embarcados, cuando se pudo salir, buena pesca salmones de excelente tamaño, chernias, meros y besugos presentes. La pesca que se está dando en este momento es espectacular, solo hay que buscar fecha, que el clima acompañe y poner rumbo a la zona. Servicios en Mar del Plata: Aquafish. Tel.: (0223) 15-400-1335. Sirius. Tel.: (0223) 15-439-4359. 1503
  • Miramar Buenos Aires : Muy pobre semana de pesca, malas condiciones del mar, pique ausente. Para el 27/10 se anuncia la 17° edición del clásico torneo al pez elefante del club Albatros. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : El frío hizo ver pocos pescadores, el estado del mar no fue bueno y el pique no acompañó. En la zona, parada obligada en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226. 
  • Necochea Buenos Aires : Antes que se rompa el mar hubo momentos en que molestó el pasto, algunos pudieron robar algunos pejes escardones y perdieron muchos aparejos en la costa. En las escolleras, al reparo, hubo algo de pescadilla y pez palo, del lado del río. 
  • Partido de la Costa Buenos Aires : La variada está discreta salvo excepciones de alguna corvina, brótola o pez pelo, principalmente en manos de grandes casters. Abundancia de camarones con los mediomundos en jornadas adecuadas, además, con agua verde, pejerreyes en los muelles del partido, a flote, con páter o sabikis. De playa también se obtienen buenos resultados, siempre que las condiciones se dieron. 
  • Pinamar Buenos Aires : La gente sigue copando el muelle ya que sigue firme el pejerrey a flote con aparejos de 3 o 4 boyas, con bajadas de 30 a 50 cm, anzuelo n° 5 y magrú salado, camarón o filet de peje como carnada. Buen tamaño, cantidad abundante de pejes, tanto con caña como con mediomundo en horas nocturnas. La variada es casi nula en este momento, salvo alguna raya, brótola o pez palo. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Cuando se acomodó el mar retomó el rinde con algo de variada, alguna corvina buena y los pejerreyes que son la vedette en toda la costa. Inaugurando la temporada de concursos de mar 2024-2025, anuncia para el 18/8, las 6 horas de Punta Médanos, a la Variada de mayor peso. De 10 a 16 hs. Más de $ 5.500.000 en premios. $ 2.000.000 al ganador. Organiza: Longcasting La Costa. Inscripción: $ 25.000 y un alimento no perecedero. 
  • Reta Buenos Aires : El mar estaba mejorando en la tarde del jueves, agua sucia, lindo para la variada, aunque el pique no estaba. Por esa condición, ausente el pejerrey en inmediaciones al pueblo. Habrá que esperar que mejore el clima para ver si retorna la actividad según contaba nuestro colega Omar Calafate, aunque no ocurrirá eso en el corto plazo. 
  • San Cayetano Buenos Aires : Ola muy alta, mar horrible lo que impidió la pesca. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Antes que se rompa el mar, mucha pescadilla grande, propia de la época y por momentos acardumada, además, algunos gatuzos que no debieran estar picando. Además, brótolas, congrios, rayas y, con sabikis, se prendían tanto palometas como pejerreyes, según nos contaba el guía Eduardo Cañueto. De costa, esas condiciones desfavorables impidieron pescar en los últimos días.  Pesca embarcado Lobo de Mar, guía Eduardo Cañueto: (Tel.: 0223 6859522).
  • Santa Teresita Buenos Aires : En el muelle, días de viento sudeste y agua verde, la chance de los pejerreyes que salieron bien. Embarcados, alguna corvina se dio de buen tamaño, lo mejor pasa por la pescadilla, ya acardumada, estrella del invierno aguas adentro. En la zona destacamos servicios del guía Christian Maurs, emblema en la pesca embarcados. Tel.: (02257) 580835.
  • Villa Gesell Buenos Aires : Mar fuerte, no es un momento para la variada, muy pobre, si una alternativa para ir por pejes al muelle, tanto con caña como con mediomundo hay  buenos resultados, a flote, con 3 boyas. En las playas de zona norte, también la opción del peje entre 25 y 30 cm, con camarón fresco y preparado de carnada, anzuelos chicos y rulero cebador. 
  • Bahía Solano Chubut : Este fin de semana hay acción hay acción en el sur, en Comodoro Rivadavia, específicamente en Bahía Solano, playas que serán escenario de la gran Fiesta Provincial del Róbalo, un concurso que se suspendió en junio por el clima y que se realizará este fin de semana, con $ 1.000.000 al ganador. 
  • Bahía Rosas Río Negro : Este domingo 7 un evento ideal para los que son rápidos y gustan del pejerrey. Se trata de la 3° edición de las “5 horas del manila”, un concurso que se desarrolla en Bahía Rosas, Viedma, provincia de Río Negro y se realiza en parejas. 
  • El Condor Río Negro : Muy buena pesca de gallos, excelente calidad como cantidad. Además, el pejerrey muy firme.
  • La Ensenada Río Negro : A pleno el pejerrey manila, gran momento para ir por ellos a estas playas rionegrinas. Abundantes piques con camarón coloreado de amarillo y aceite de bonito. 
  • Las Grutas Río Negro : Muy firme el pejerrey manila junto al róbalo, las dos estrellas del invierno. Está muy acardumado el corno, en grandes cantidades y se estuvo dando muy bien los últimos días. La pesca se da a fondo, con camarón o langostino de carnada, teñido de amarillo y con aceite de bonito. La Alcantarilla y Las Conchillas, en la zona norte, buenos resultados. En la región, recomendamos visitar Las Grutas y el comercio Costa Pirata, en acceso norte a la ciudad. 

Cuenca del Plata:

  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Nos contaba nuestro colega y compañero Wilmar Merino que los rindes de la especie pejerrey fueron bastante irregulares, pero siempre algún matungo apareció. Sábado y domingo, la pesca fue floja. Hay bogas aún, con masa y línea coreana, también algún doradillo y pira pitá con artificiales. 
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires : Muy floja la pesca por estos días. 
  • Atalaya Buenos Aires : Un buen plan para el fin de semana XXXL es encontrar un hueco y subirse a una lancha y pescar en el Río de la Plata. Está muy buena la pesca embarcados, entre 300 y 3,500 metros, muy linda actividad de pejes hasta 40 cm. También de costa está bueno para intentar con la actividad.
  • Berisso Buenos Aires : Mucho frío y un viento muy fuerte, como pasó el sábado pasado (29 de junio), con excursiones del guía Fernando Sánchez, uno de los referentes que tenemos en la zona, que se vio obligado a suspender salidas. Sin muchas mejores condiciones, pero algo mejor al día previo, el domingo pudieron entrar y concretar una buena faena. Apostaron por pescar cerca de La Rada, en un lugar que a pesar del viento lograron una buena cantidad de capturas. Luego, la intensidad obligó a recostarse cerca de la orilla, en la que se mantuvo el pique, pero aflojaron los portes. En estos momentos, la pesca se viene realizando con aparejos de tres boyas o dos y bigotera, clásicas líneas para el estuario rioplatense. Las bajadas de 10 a 20 cm, ya que por acción de la ceba el pejerrey sube a la superficie y con mojarra viva o salada como carnada. Recomendamos servicios de los amigos de Alta Pesca en Berisso. Tel.: (011) 5379-8430.

0707_mapa_pique_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : Variada y poco pejerrey de día, pero de noche se activa más el flecha de plata y a la luz de las farolas se entreveran ejemplares de muy buenas tallas. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : El pejerrey picó mejor que otras semanas. Líneas livianas, boyas chicas y piezas de hasta 35 cm. De noche, al igual que en otros muelles, la pesca mejora. La variada presente. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi visitó el espigón de la U el martes 25 de junio. Logró junto a su hijo, en una pesca generada en su modalidad de flote y de fondo, unas 10 piezas de pejerrey. Los resultados son mejores con respecto a semanas anteriores. 

0707_mapa_pique_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Una semana de pesca muy discreta, pocos pejes que salen arriba y una actividad de especies más cazadoras que se vino abajo con el frío, caso doradillos o pirá pitá. La variada de cuero firme en toda condición.
  • Hudson Buenos Aires : Estuvo discreta la pesca orillera de pejes, hubo algunos a fondo y pocos a flote. Descarnadores, bagres amarillos y la siempre presente variada de cuero. 
  • Isla Paulino Buenos Aires : Se da una linda pesca a flote como a fondo en la escollera, con algunos pejerreyes de mediano porte para arriba, según nos informa Emir Ricciardi, voz emblema de la zona. 
  • Magdalena Buenos Aires : Se mantiene firme la pesca, aunque cuesta más los días que falta el sol o el río está planchado. La pesca de pejerreyes sigue muy bien con cantidad y calidad con un frío que no afectó los rindes. Se pescó entre 15 y 30cm. de profundidad cerca de la costa, a no más de 2,000 m. La carnada que se utilizó fue la mojarra viva, salada y filet. A flote, con bigotera, está bárbaro. Clave las boyas livianas, tiene mucha comida el pejerrey. De orilla, ganando metros con el waders o equipos pesados, se están empezando a dar los pejes. Referencia en la región, el guía Javier Sancho (Tel.: 02223 46-1976). 
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : De festejos, cumplió 86 años el pasado lunes. Más a fondo que a flote se dieron pejerreyes en un río que pagó mejor en bajante. 
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Reabrió este pesquero que no suele dejar al pescador con las manos vacías, siempre rendidor a fondo o con una elevadora que levante el aparejo. Tiene interesantes respuestas de pejes, siempre con waders para robar metros al río. En bajante los mejores piques, con piezas que van de los 25 a 40 cm. Lugar muy lindo para visitar, con arboleda, parrilla y son tres claros separados para que pesquen cómodos. Contacto: Tel.: (0221) 557 0262. Siempre reservar previamente y consultar el estado del acceso.
  • Punta Lara Buenos Aires : La pesca de orilla está discreta, con mucho descarnador presente y pocos pejerreyes. Se espera que mejore la cosa en los próximos días. 
  • Quilmes Buenos Aires : La pesca de pejerrey embarcado en esta zona está excelente, navegando entre 2000 y 4000 m de la costa. Hay cantidad y se mete calidad entreverada. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Excelente la pesca de pejerreyes de un tamaño muy parejo, tanto cruzando el canal Mitre como cerca de San Isidro, por el Marciano. Por inmediaciones a Martín García se siguen logrando bagres de mar. Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), guía referente. Además, destacar servicios de Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462), Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).

0707_mapa_pique_pesca

  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Tras una bajante importante que cortó mucho la actividad del flecha de plata. Invadido de doradillos, pirá pitás y palometas, fue imposible dar con los pejes en esos días. Todo cambió con el viento sudoeste del viernes que sopló y volvió a levantar el nivel del río, evidenciando una mejoría en los rindes. Ese día empezó a repuntar y ya tanto sábado, domingo como lunes, los resultados fueron óptimos. Nos decía el guía Cornacchiulo que generalmente hay que buscarlo en medio de la correntada, ya que cerca de la costa hay mucho descarnador molestando. Hay que tener paciencia, saber que se pierden muchos anzuelos y se gasta carnada, aunque podemos tentarlos con filet que rinde casi a la par que la mojarra. Se destacan puntos clásicos para el aficionado, como la zona del Pantano, los juncales del Bravo y la salida del Dorado, sitios que suelen estar con muchas lanchas, principalmente los fines de semana y más si está con un pejerrey que esté picando. Referente en la zona: Claudio Cornacchiulo (Tel.: 011-59380384). El bagre venía picando firme, había entrado en cantidad, pero que con el frío se cortó mucho.

0707_mapa_pique_pesca

  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Disminuyó la pesca de pejerreyes con la baja del río, hay mucho descarnador presente. Con el frío volverá a activarse el peje. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), referencia en la región, cuenta que el río sigue bajo, con un veranito que calentó un poco el agua y activó mucho al dorado chico. Aislado, algún dorado mejor. Esperan que el frío active al grande como hace 20 días. Aliani brinda un servicio con todo incluido para 3 pescadores, algo para aprovechar a sólo 240 km de CABA. 
  • San Pedro Buenos Aires : Momento óptimo de pesca con abundancia de doradillos con artificiales y fly, mezclándose, cada tanto, alguno de buen porte. Además, cachorros, buenos patíes y entró pejerrey, es opción, pero es acechado por el dorado que molesta mucho. Hay lindos tamaños de peje. Mucha variada presente. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Bella Vista Corrientes : En una región dónde el agua venía con mucha arena en suspensión en las últimas semanas, pero en los 15 días más recientes se fue aclarando y se puso muy lindo. Eso generó que se pase de especies de cuero a lindos dorados, tal como nos comentaba Leonardo Cantalupi, desde un destino rendidor como Bella Vista. Dorados que salen al golpe, algunos con bait, y los mejores, más al norte de la ciudad, con algún pacú entreverado, en una especie que nos obliga a ser muy paciente, sin dudas, una de las figuritas difíciles. Seguramente, si se termina de aclarar el agua va a ser una temporada linda de invierno. En la zona, parada obligada Dorado Fly Pesca, de Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). 
  • Esquina Corrientes : En todas las modalidades hay buena pesca. Hay dorados tanto gareteando como al golpe con carnada, también se dan lindos surubíes. Buenos servicios de distintos prestadores como Carlos Leguizamón (Tel.: 03777-614391) y Ale Santos de Pesque con el Doradazo (Tel.: 03777 623919). 

0707_mapa_pique_pesca

  • Itá Ibaté Corrientes : El fin de semana pasado se desarrolló la competencia de pesca embarcada en el marco de la XIX Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú. 143 embarcaciones y más de 300 pescadores presentes. Buena pesca de dorados y algunos cachorros presentes en este momento. Destacamos servicios de Gastón Van. Auras de Lourdes Hotel & Pesca. Tel.: (02325) 458412. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Sigue la buena pesca de dorados. Los piques se dan anclados en los bancos de arena, en los veriles, y la pesca se da entre la confluencia y los cables. Lindas capturas anclados con plomo, y una vez pinchada la pieza, hay que soltar el ancla ya que no se los puede aguantar con un nylon de 0,30 a 0,35 mm.Referencia en la zona: Luís Macías, en tanto, de Cabañas Sueño Dorado (Tel.: 0379 478-1088), Excursiones Don Juan  (03405) 45-3074. Darío Damil (Tel.: 3795 04-3401). 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : El fin de semana entregó mucho doradillo, algo de pejerrey, boguitas chicas y bagres amarillos. Informes camping: Tel.: (011) 5416-6387.
  • Colón Entre Ríos : Con señuelos haciendo bait mucha actividad de dorados con varios destacados. Gran momento en el Uruguay en este destino donde opera el guía Alejandro Voillaz (Tel.: 011 - 30457020), quien cuenta con una embarcación muy cómoda para disfrutar un día de pesca en el río. 
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Otra jornada impresionante e inolvidable la del miércoles 26, con un río que repuntó, con un agua espectacular, según nos contaba el guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701), un experto con el fly. Se vienen dando excelentes resultados tanto en cantidad como calidad. 
  • Concordia Entre Ríos : El río volvió a levantar levemente, aún así, sigue firme el dorado con señuelo haciendo bait o con carnada buscando entre los árboles. Se espera normalizarse el río en los próximos días, ya que la crecida leve se dio por lluvias en el norte. Referencias en la región: Paco Marcogiuseppe (Tel.: 0345 415-8071) y "Cacho" Toller. Tel.: (0345) 154034220.
  • La Paz Entre Ríos : Hablar de La Paz es mencionar a la referencia en la zona, el guía Víctor Flores (Tel.: 3437-422634). Como la anterior semana, esta se presentó con muy buen pique, abundante cantidad de dorados, chicos y medianos, aunque hubo algunos de buen porte, también, como siempre, estuvo presente la variada con gran diversidad. Se pescó en todas las modalidades. El río se presenta bajo en los 2,15 mts. en lenta creciente, el agua semi clara en los 12º de temperatura. El 21/7 tendrá lugar la 30° Fiesta Nacional de Pesca Variada de Río en La Paz, Entre Ríos. Inscripción: $ 120.000. 
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Por estos días, pocos pejerreyes a flote, casi nulo, muy presentes los doradillos, quizás con este bajón de la temperatura vuelva a repuntar la cosa. Río en bajante, apareció bien el bagre de mar embarcados, con calamar en los pozones. 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Sigue buena la pesca, con un pejerrey que sigue comiendo bien, con días de más y otros de menos, pero muy entretenidas las salidas. Se da a flote, con bajadas de 25 a 30 cm, mojarra mediana a grande y un anzuelito interesante para seleccionar el pescado. Además, sigue presente el dorado y se metieron lindos bagres de mar, el fin de semana metió 18 el guía referente en la zona, David Del Valle Tel.: (03487) 52-4128, quién cuenta con dos embarcaciones para realizar la actividad en una zona que está bárbara con distintas especies. En otro orden, este fin de semana, exactamente el sábado 6 de julio, será la 5ta edición de la Fiesta del Pejerrey Entrerriano, un evento que arranca muy temprano con la inscripción y entrega de planillas, a las 6 de la mañana, y desde las 8.30 se larga en playa municipal. La pesca inicia a las 10 y se extiende hasta las 16 hs, con un cierre a pleno con cena, sorteos y entrega de premios. 

0707_mapa_pique_pesca

  • Coronda Santa Fe : Tras una gran temporada del surubí en el verano, ahora se entró en un invierno lleno de variada. Hay buen pique de moncholos grandes, amarillos y manduvé, una especie de costumbres similares al surubí o la raya, más presentes en tiempo estival, pero que siguen saliendo en el periodo invernal. Otra alternativa es el doradillo, no son grandes en la zona, pero siempre se da alguno en las salidas a la variada, aunque si vamos exclusivamente por ellos, damos con varios e incluso, alguno que se acerca a la medida mínima de los 65 cm. Las clásicas salidas de 10 horas ahora tienen una alternativa para esquivarle al frío, con excursiones que pueden durar la mitad del tiempo, aprovechando los momentos más cálidos del día, según nos contaban los amigos de Agustina La Pescadora, Pablo Cañete.Tel: (0342) 155322843.
  • Florencia Santa Fe : En este momento, con artificiales se están dando excelente calidad de surubíes, ejemplares de muy buena talla que toman distintos señuelos. Para los que gustan de pescar con carnadas, la especie también está firme, aunque los portes son menores y se suelen tentar los cachorros. Pensando en los dorados, la situación es similar, con mucha actividad en fly como en bait o spinning, en una agua clara y verde ideal para estas modalidades. Con mosca se levantan dorados de 4 a 5 kilos, mezclados con algunos de 2 cifras. Además, la chance de los pacúes, otra increíble especie que podemos pinchar en esta modalidad tan deportiva. Florencia Lodge: Tel.: (03482) 606378. 
  • Helvecia Santa Fe : Por estos días, sigue firme el amarillo, chicos a medianos, pero algunos enormes. Además, salen patíes y aisladas bogas. Además, moncholos, mandubíes y cachorros para devolver. Este fin de semana se realiza la Fiesta del Amarillo, un clásico de los santafesinos, en la localidad de Helvecia. El encuentro se celebrará el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de julio con una gran cantidad de actividades que se desarrollarán a lo largo de las tres jornadas, siendo en dos de esos días, las competencias de pesca donde la especie protagonista será el bagre amarillo. El primer concurso será el sábado con la parte orillera, para menores; mientras que la segunda será el domingo con la modalidad de embarcados, con devolución de los peces al río en forma obligatoria. Se trata de la 46° Fiesta Nacional y la 48° a nivel provincial, lo que habla a las claras de la trayectoria de este evento adentrado en los sentimientos de los aficionados de Santa Fe y la región.
  • Puerto Gaboto Santa Fe : Mucha carnada en las costas del río lo que provoca que los dorados estén cazando a pleno en las barrancas, muy activos y en cardúmenes. Mucha diversión en este momento, ideal para bait y fly. 
  • Reconquista Santa Fe : En este tramo del Paraná Medio la pesca sigue muy buena, con un río que bajó mucho, aunque en las últimas jornadas evidenció un leve repunte. Lo mejor pasa por los dorados, hay cardúmenes de sábalo en los bancos de arena y esto hace que esté muy activo el dorado con todas las modalidades, tanto fly, bait, carnada o trolling. El surubí se puso un poco más difícil pero alguno se da. Está muy firme la variada, bagres amarillos, pati, armados, todas las especies de cuero están muy activas, sobre todo pescando con lombriz. En otro orden,  ya se realizó el lanzamiento la edición 2024 del Concurso Argentino de Pesca del Surubí. El evento se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre del corriente año. Referencia en la zona, Mana Excursiones, Nicolás Manatini (Tel.: 03482 25-4486). 

0707_mapa_pique_pesca

  • Sauce Viejo Santa Fe : Por estos tiempos, la pesca tiene dos variantes en Sauce Viejo, según nos contaba una voz autorizada en la región como es Ricardo Di Cicco. En el río Coronda, curso en franco descenso, la vedette es el moncholo lagunero, especie que va detrás de la abundante mojarra presente en la zona. Además, hay mucha variada, con amarillos y tarariras. En cambio, si decidimos hacer una hora de navegación y adentrarnos en el Paraná, nos encontramos con un río más caudaloso y recuperado, con buena presencia de dorados y surubíes, esta última especie llamativamente con mucha presencia aún a pesar del frío. Aunque se trata de ejemplares para devolver, cachorritos que no suelen superar los 4 kg, es una pesca muy divertida al garete con mojarra o anclado con morena. En el caso de los dorados, en tanto, se meten mucho juveniles, pero se entrevera alguna sorpresa, especialmente en puntos arrebatados de peces, como desaguaderos y salidas de agua. Con un río turbio, la clave es usar carnada, la coloración muy chocolate no permite pescar, salvo sitios puntuales, con artificiales. Allí se está preparando una propuesta muy especial para el pescador, el 1° Encuentro de Pesca del Surubí y Patí en el complejo Piedras Blancas, actividad programada para el 27 y 28 de septiembre y que promete ganarse un lugar entre las tantas alternativas piscatorias de la región. 

Lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Sigue muy firme el pique en este ámbito muy accesible y muy visitado en cercanías a Sierra de la Ventana. Mantiene la muy buena pesca de pejerrey, a flote o a fondo, con chicos en su mayoría, mezclados algunos medianos. Hay que tener en cuenta que es un dique donde pescar sin viento es muy difícil, buen dato para tener en cuenta antes de viajar. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : En plena ciudad de Tandil, pesca muy pobre del pejerrey, mejor la actividad de las carpas, con lindas capturas con harinados. 
  • Laguna Alsina Buenos Aires : El frío le cayó bien y la pesca se mantiene muy bien con mejores portes cada vez más entreverados. Ya están apareciendo ejemplares entre 500 a 700 g, pescando entre 10 y 30 cm de la superficie, con mojarra o filet de dientudo, aunque con viento anda el filet de pejerrey. Para pescar de costa, hay pique pero son portes más chicos, en el pesquero Beltrame cobran $ 2.000, abre los fines de semana y hay que consultar en caso de querer concurrir en la semana. Informes: Pesquero Beltrame. Tel.: (02923) 428413. Martín Insúa. Alquiler de trakers con guía o sin guía y sin motor. Tel.: (03462) 322150. Diego Goapper. Alquiler de trackers con o sin guía. Tel.: (03462) 664245.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Con las heladas el pique se volvió muy complicado, hay que conocerla y apostar muchas horas en condiciones de mucho frío para tener algún premio de buena talla. Recordemos se pesca sólo de orilla y no se permite la actividad embarcados. Habilitada de jueves a domingo y feriados nacionales, de 8 a 18 hs. El ingreso es de $ 5.000 para la entrada general, $ 3.000 abonan damas y jubilados con carnet, y no pagan los menores de 12 años con DNI en mano. Es importante destacar que suelen contar con carnada y hay proveeduría. 
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Los fríos generaron que baje un poco el pique, pero, no obstante, abunda el peje, eso si, chico de 20 a 23 cm la mayoría, algunos de 25 cm y aisladas sorpresas medianitas. Se da todo bien arriba, a flote, con predilección por el amarillo y rojo en las boyas. No descartar líneas livianas, sutiles como yoyo chicas. Habilitado el ingreso de 8 a 20 hs. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. Contacto: Tel.: (02284) 425750, de lunes a viernes de 8 a 16 hs. o al celular (02284) 15362292.
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : A pesar de las heladas, dio buen pejerrey embarcados y hasta cumplió de orilla, una modalidad que no se la nombra mucho en esta laguna. Embarcados rinde con paternóster o línea versátil. Anclados se pescó mejor que gareteando, se ve que el pejerrey está lerdo y con las bajas temperaturas prefiere las carnadas sin movimiento. Entre las carnadas, la mojarra sigue siendo la carnada perfecta, aunque el filet de dientudo anda muy bien y hay bastante. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Se bancó bien la baja de las temperaturas y se mantiene la buena pesca, aunque el pique se da abajo, con un paternóster bien livianito, sin plomo, sólo levemente lastrado, aparejo que rinde pescando al ras del fondo. De costa en el pesquero del lado de América metieron linda pesca con un nivel que creció y permite meter lindas faenas de fondo o con boyas, en este caso, con alguna cargada para ganar distancia. Mojarra y filet de dientudo las carnadas que se llevan las palmas. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 02393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 02392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 02392 526902), Daniel Gasol (Tel.: 0236 4364281), Marcial García Vercillo (Tel.: 02355 444100) y  Víctor Narváez (Tel.: 03388 676316).
  • Laguna de Galano Buenos Aires : También llamada como "Caballo loco", en Coronel Suarez, una buena opción con la posibilidad de acampar, pescar y disfrutar de un lindo entorno. Con el frío van apareciendo los pejes de mejor talla. Contacto: Tel.: (02926) 458132.
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Se mantiene con buena pesca, con interesantes pejes que se dan embarcados cruzando toda la laguna desde el embarcadero y pescando en inmediaciones a la compuerta. A flote tradicional o con pata de tero, chicos a medianitos picaron firmes. De orilla, chicos. En la zona encontramos el pesquero Don Lalo, con buenos rindes en el canal. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Está activo el peje tanto chico como mediano en un ámbito que está en un buen momento y no decayó con el frío fuerte. Aunque prevalece ese ejemplar de baja talla, también da piezas de hasta 300 grs. Rinde mejor con paternóster, pero usando líneas de flote con bajadas largas también podemos obtener buenos resultados, de costa como embarcados. De carnada mojarra, y le damos un dato, no descarte la lombriz. Vale mencionar que la única bajada náutica habilitada para la pesca deportiva es la que ofrece el Centro Recreativo Empleados de Comercio "Islas Malvinas" (CRECIM). Para esta temporada, la bajada de bote es de $ 8,000, el kayak abona $ 5,000 y hay alquiler de embarcaciones, con un canon de $ 10,000 el día, $ 6,000 el mediodía. Contacto: Tel.: (0223) 153-554301. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : No es para los que buscan cantidad, si calidad. Paga al garete con brazoladas largas.
  • Laguna del Parque Municipal de Villegas Buenos Aires : Anuncian para el 7/7 en la laguna un concurso de pesca deportiva, segunda edición. Será de 10 a 14 hs. Para pescadores de todas las edades, desde 5 años. $ 3.000 por caña, $ 5.000 hijo t padre/madre. Informes: Tel.: (03388) 512101. En la zona, buenas carnadas y asesoramiento en La Calandria Pesca. Velurtas 1156, en Villegas.
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Venía bien, pero el fin de semana pasado cerró su tranquera y no abrió por los vientos. Habrá que ver los resultados a partir de este sábado. Se cobra un canon de $ 8,000 para la pesca de orilla y $ 10,000 embarcados por persona. Se mezclan piezas mayores a los 800 grs con medianitos. Contacto:  El Albardón (Tel.: 2983511316).
  • Laguna El Paraíso Buenos Aires : Para disfrutar si estamos cerca, abundancia de pejerreyes chicos, para devolver y cuidar, en pesca de orilla.  En la zona está Pae Pesca: Avenida Pedro Pereyra 1364, Laprida (Tel.: 0249 15-454-7951).  
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Sigue atravesando un buen momento esta laguna aledaña a Necochea, con excelente rinde tanto de orilla como desde embarcaciones, con un pejerrey que está picando bien. Hay que decir que se mantiene una mayor presencia de pescadito chico, pero se entreveran de los buenos. La laguna ubicada en el Km 15.5 de la ruta 228 tiene un acceso para la pesca de costa de $ 6.000 para caballeros, $ 5.000 damas y jubilados, y menores de 14 años ingresan gratis. Aunque se debe consultar si hay disponibilidad, se suele conseguir mojarras en el predio. 
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Tiene linda pesca orillera, única permitida en un ámbito, con mucho peje chico. Se entreveran los portes, pero siempre alguno destacado sale. Ahora programan otro evento para el domingo 7/7, con una inscripción de $ 15,000 y un premio mayor de $ 650,00. Abre sábados, domingos y feriados de 8 a 17.30 hs, con un ingreso por persona mayor a los 13 años de $ 3.000. Menores no pagan. A tener en cuenta que si llueve la tranquera no se abre. La laguna bajó, pero se mantiene bien con más de 2 metros en la zona más profunda. No se puede embarcar y el ingreso al agua se permite sólo hasta la altura de la bota, con un máximo de 2 cañas por pescador. Contacto. Tel.: (02983) 573128. 
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Caña en mano y de orilla es posible dar con una linda faena con pejerreyes chicos, medianos y alguna sorpresa. Accedemos por RN 5, viniendo desde Buenos Aires, entre Pehuajó y Trenque Lauquen encontramos el peaje. Luego de traspasarlo, a 50 metros nos vamos a encontrar con la tranquera sobre mano izquierda que da acceso a la laguna. El pesquero no tiene ningún tipo de servicio, pero dispone de  una amplia costa y la chance de pernoctar a orilla del espejo de agua, pescando. Contacto: Pesquero Laguna de pesca 18. Tel.: (02392) 51-5719.
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Sigue con buen pique de pejerreyes de todo tamaño. La laguna no está fácil, con las heladas el pique empieza a comer después del mediodía. Pescando al garete, con las clásicas líneas de flote de 3 boyas con bajadas entre los 20 y 25 cm de profundidad. Los portes fueron, en su mayoría, medianos, con lindas sorpresas que se pueden entrever y que son un clásico de Hinojo. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos.  Entre los guías, destacamos a Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Daniel Gasol (Tel.: 236 4364281) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).

0507_7lagunas

  • Laguna Igartua Buenos Aires : Opción cercana a Goyena, habilitada para la pesca de orilla. Contacto: Tel.: (0292) 3450877.
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Está ubicada en el Km 166,5 de la ruta 205 y a 170 km de CABA. Está navegable, con carpas y bagres que pican firmes. Peje ausente por ahora. Contacto: Tel.: (02345) 411670.
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : No es de las que más suena pero es una linda opción para los que están cerca y pueden dar con 8 a 10 piezas por embarcación con boyas amarillas de 25 mm y un puntero para ganar distancia en un ámbito de aguas muy claras. El Canal 2 metió mucha agua y levantó muy bien el espejo. Podemos pescar con la guiada de Nicolás Acebal o alquilar un bote para ingresar. Pocos la visitan, pero la chance de pejerreyes está posible en un desafío muy interesante. Tiene un generoso muelle al que se le hizo un mantenimiento en los durmientes de madera. A veces suele dar algunas capturas. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329). 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : El frío complicó la pesca de costa, en cambio, embarcados, aún tiene actividad, pocos pero lindos, algunos buenos entreverados. De orilla hay que ir con equipo pesado, meter el plomo lejos o vadear con waders. Embarcados a flote y, porque no, con un páter. Tiene un ingreso de 8 a 18 hs, de jueves a domingos y feriados. El acceso tiene un costo de $ 4.000 para caballeros, y un 50 % menos para damas y jubilados. Los menores de 12 años, en tanto, no pagan. A tener en cuenta que los fines de semana no se puede embarcar, es sólo para pesca de orilla, se entra en embarcaciones de lunes a viernes. Entran alrededor de 4 a 5 botes por día. Contacto: Guillermo Zangara, concesionario del espejo.  Tel.: (02281) 15-493401.  Allí se destacan los servicios de guía de Maximiliano Rojas (Tel.: 02284 63-4702). El 11/8 tendrá lugar el 3° Gran concurso en laguna La Barrancosa. Organiza: Club de Caza y Pesca Chillar. 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Lo mejor de la zona aledaña al corredor de la ruta 2. La laguna tiene mucho pejerrey, hay que trabajar con las brazoladas para dar con los mejores portes. En los bajos del Pesoa y del Camarón, entre la gramilla y en 20 a 25 cm dieron con buenas capturas, con paciencia. Lo mejor está entre los 32 y 37 cm, mejor con viento, planchada nos obliga a buscar técnicas distintas. Un dato, el filet de dientudo para la mejor calidad, por momentos. Se nivelo su nivel, está entre 2 y 2,20 m. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.

0707_mapa_pique_pesca

  • Laguna La Brava Buenos Aires : El domingo hubo torneo del Club de Pesca Balcarce, aunque con una participación importante para ser un concurso interno, más de 120 pescadores embarcados en el pintoresco espejo al pie de las sierras. Ganó Matías Salvio con 10 piezas, en un día difícil de pique pero que se puede concretar una buena faena en inmediaciones al club o en el fondo de la laguna, sectores que estaban fuera de la competencia. Se ve que el pejerrey se recostó en esos sectores. En el medio, muy duro el pique. Chiripa, paternóster o dos boyas con bajadas que arrastren el fondo son lo ideal, con mojarra viva o filet coloreado de amarillo. La entrada para los no socios es de $ 3.000, mientras que el alquiler de los botes es de $ 15.000 más la entrada. Los botes no se reservan, son por orden de llegada. Contacto: Tel.:(02266) 48-3380.

0707_mapa_pique_pesca

  • Laguna La Pandorga Buenos Aires : Sigue vigente este ámbito calificado de la zona de Energía que nos brinda una excelente calidad de pejerreyes embarcados, a flote. Los costos no son accesibles, pero justifican una visita para los que buscan de matungos. Excursiones de la mano de Germán Rigane (Tel.: 0223 501-0350). Alquiler de botes: Alfredo (02262) 509956. 
  • Laguna La Rosita, Castelli Buenos Aires : Una alternativa gratuita con pejes de chicos y algunos medianitos, pescando de fondo. Tiene mucho pasto en suspensión, hay que buscar claros y trabajar muy bien para evitar esas complicaciones. Hay un muelle que se puede pescar de flote. Es gratuita, deben ir con licencia y se pesca sólo de orilla. 
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Tiene pejerrey chico a medianito de orilla, aunque tirando lejos y encarnando grande se dan matungos que pueden orillar el kilo. Camarón y anchoa rinden bien en este ámbito con acceso de tierra de unos 20 km en buen estado, con costos accesibles y camping. 
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Abierta sábado, domingo y feriados desde el pesquero laguna "La Salada" de Oscar Affonso. No recibimos información del pique, pero cobran $ 3000 y abre de 7,30 a 19 hs. 
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Sigue firme la pesca de pejerrey en botes, portes mezcladitos con páter mejor. El club local brinda servicios excelentes. Dispone de cinco botes el alquiler de última generación equipados con todas las medidas de seguridad. De orilla, casi imposible pescar, con costas pertenecientes a particulares y muchos juncales. Los previos para esta temporada son de $ 3,000 para el no socio la entrada y $ 6,000 el alquiler de botes. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Con buenos lances y a fondo paga de orilla, también sigue firme la pesca en la laguna embarcados. Le falta calidad, aunque se entreveran algunos que superan los 500 grs. A flote bien arriba sigue picando embarcados. Desde los pesqueros Santa Irene y Zubillaga el ingreso es de $ 7.500, con un canon para el último nombrado de $ 15.000 por persona para el ingreso embarcados con bote propio del pescador. Se ingresa por Di Croce, como tercer alternativa, con menor costo pero muy poca costa y mucha afluencia de pescadores. Hay que reservar en ese caso. No hay servicios. Contacto: Campo Zubillaga. Tel.: (02983) 64-4118. Campo Santa Irene. Tel.: (02983) 38-1952. Campo Di Croce. Tel.: (02983) 52-1602.
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Está rindiendo bien, buen pique de flechas de plata en cantidad, con piezas chicas y se mezclan algunas de 500 a 600 gramos. $ 1.000 por caña el acceso en este espejo que sólo se puede pescar de orilla. Se realizó el 23/6 el torneo del Club de Pesca y Náutica General Cerri, prevaleció el peje chico, sólo uno pasó el medio kilo, el del ganador, el local Mauro Schneider, peje de 596 g.
  • Laguna Loma Danesa Buenos Aires : Sobrevivió a la sequia y tiene linda pesca esta laguna que regentea el popular "Chulin" Suarez. Tiene buen pescado, especialmente embarcados, y mucho chico de orilla. El acceso es de $ 5.000 por persona y el bote $ 8.000. No hay servicios. Contacto: Tel.: (02262) 515248. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Muy escasa la afluencia de pescadores por los importantes fríos. Si se anima, no está fácil. Hay que buscarlo abajo a la mañana, cuando empieza a calentar el sol, podemos levantar brazoladas. En general cuesta. Se puede recorrer en el auto muy bien y se puede pernoctar, modalidad que mejor rinde ahora de orilla. Laguna: Tel.: (2926) 409775.
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Sigue muy baja la laguna, no supera los 60 cm al medio y con los fríos pocos aficionados se han arrimado. El pejerrey se da en bote como de orilla, aunque pocas extracciones con mucho esfuerzo. Los lugareños no recomiendan consumirlo ya que tiene mucho gusto a barro este pejerrey que se ha bancado una situación hídrica complicada. De costa hay que meter el plomo lejos. Carnada rendidora: mojarra. Buenos servicios y habilitados los dos pesqueros, tanto en el Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) como en el Club de Pesca San Nicolás (Tel.: 2267666942).
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Tiene buen pique de pejerreyes de buena longitud, aunque le falta calidad. Se da de orilla como embarcados. Anuncian otra propuesta piscatoria para el domingo 11 de agosto, en el horario de 10 a 16 hs, siempre apuntando al ejemplar más pesado. El torneo repartirá importantísimos premios, con una gratificación principal de $ 1.700.000 y una suculenta grilla que se extiende hasta el décimo clasificado. Además, premio a la dama y al cadete. La inscripción se fijó en $ 25.000, y se pueden comunicar por las mismas al (02364) 557625.  
  • Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires : En este espejo de Tres Arroyos son un clásico los picaditos, cada fin de semana. Para este sábado anuncian un picadito de 13.30 a 16.30 hs, Inscripción $ 5.000. Al pejerrey de mayor peso. Informes: Tel.: (02983) 571150.
  • Laguna Rocha, Chacabuco Buenos Aires : Con agua, recuperandose, pero sin pesca. 
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : No suele dar matungos pero si tienen abundante pique de peje chico, se da de flote como a fondo, actividad muy entretenida. Sólo de costa, prolijo ámbito para visitar. Contacto: Tel.: (02983) 643550.
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Una semana gris para la Salada por la partida, tras una larga enfermedad, de uno de los experimentados guías del ámbito, Jonny Burgos. La pesca, como era de esperar, se complicó con la baja de la temperatura. Hoy, con esta condición, salir con una docena de pejerreyes es todo un logro. Para esto, afinar equipos es clave, achicar anzuelos, boyas y nylon, todo bien fino para un pique muy sutil. Desde el pesquero Chiozza informan que luego de las sucesivas lluvias, tienen nivel de agua para bajar embarcaciones y desde este finde semana bajan embarcaciones con motores de hasta 40 hp. Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

0507_madariaga

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Sólo habilitada para la pesca de orilla, no está navegable en este momento. Los martes está cerrada. 
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Monte es una buena opción para los que están cerca de CABA, pero hay que ir sabiendo que se le van a robar pocas piezas, las mejores cañas, unos 10 a 15 pejes. Hay que ser muy sutil ya que está muy arisco el pejerrey, y más que se da exclusivamente con camarón, esquiva las mojarras o los panzudos, y pica entre los 15 y 25 cm. Rindió bien cerca de la desembocadura del Totoral y al medio de la laguna. La carpa siempre está y hay que buscarla cerca de los juncales. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta, es la referencia en el ámbito. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Tras el temporal costó más la pesca, ya el pejerrey se había ido abajo. Lo mejor se da casi al fondo de la laguna, con un paternóster liviano que trabaje ahogado y con el plomo arriba, no abajo. Cuesta, obliga a trabajar mucho y afinar equipo, con anzuelo n° 1 y boyas livianas, con trampa y mojarra viva sin excederse en los tamaños. La laguna, en la parte más profunda tiene 1,70 m. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. Por la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Las Encadenadas, Saavedra Buenos Aires : Hay buena pesca de pejerrey embarcado, también se puede pescar de costa, aunque no es tan rendidor desde el club ya que por el movimiento de botes el pique es escaso, pero caminando hacía las barrancas podemos concretar una buena faena de orilla. Es un ámbito con accesos muy económicos en ambas modalidades. En otro orden, para el 7/7 se anuncia un gran concurso de pesca al pejerrey de mayor peso. De 9 a 15 hs. $ 1.500.000 al ganador. $ 20.000 la inscripción. Más de $ 4.400.000 en premios. Organiza: Club de Pesca y Turismo Pigue. Informes: Tel.: (02923) 15484443.

Recorrida Federal:

  • Dique Los Molinos Córdoba : Otro ámbito que ha recuperado mucho su nivel y se está pescando bien embarcados, preferentemente bien abajo, al barro, con líneas de vuelo o balancín. Estuvo Sebastián Rodríguez pescando y compartiendo su información. Al igual que la semana anterior en San Roque, pago la paciencia. Apostaron por acercarse a 600 m de la costa conocida por los lugareños como Mamondes, anclando en este sitio y no moviéndose de allí en toda la jornada de pesca. Lo hicieron con líneas de vuelo de 2 anzuelos y encarnaron con mojarra viva. En la zona que anclaron, la profundidad estaba en 7 m, y el pique fue muy esquivo en la mañana. A mediodía, hubo una hora que se dio una frecuencia muy importante de actividad que duró una hora, dándose más pausadas las llevadas en el resto de la jornada. Sin dudas, el quedarse quietos en el mismo lugar y no moverse, fue la clave para concretar una salida exitosa con un tamaño de pejerreyes muy bueno. Alquiler de botes: Bahía El Negro de Pablo Silvanelli (Tel.: 03547 463593)
  • Dique San Roque Córdoba : Tiene excelente calidad de pejerrey, entre los 6 y 8 m, un pique constante y un porte muy interesante. Se da con líneas de vuelo de 2 anzuelos, encarnando exclusivamente con mojarra viva. Hay que ser paciente, esperar el pique y no estar recorriendo el lago de gusto. Sin dudas, el clima cambiante afecta a la fauna íctica, con semanas de temperaturas muy bajas y otras, en forma inmediata, de días primaverales, lo que desconcierta al pejerrey y altera sus hábitos. Servicios: Alquiler de botes, Tracker El Toro. Tel.: (0351) 667525. 

2405_sanroque

  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Los resultados fueron variados, algunos dieron con buenos ejemplares a otros le costó. 
  • Laguna De Suco Córdoba : De costa como embarcado entregó buena pesca de pejerrey, aunque en esta última modalidad se dan los mejores portes y la mayor actividad. El domingo se suspendieron todas las actividades por los fuertes vientos que hubo. Allí se encuentra el Club A.Ti.Pe.Ca.S (3585) 60-3372.
  • Laguna La Gringa Córdoba : Sigue el pique pero de un pejerrey de medida y hasta 30 cm. La laguna baja y el frío condicionan los rindes. Mili Pesca. Alquiler de trackers con o sin guía. Tel.: (03537) 443899.
  • Laguna La José María Córdoba : Buena opción en Córdoba. Gareteando a flote vamos a lograr buenos resultados, y a medida que el frío se hace más fuerte, hay que bajar brazoladas de 80 cm al metro, o bien, la alternativa del paternóster, siempre rendidor. En cuanto a carnadas, la mojarra viva es la carnada predilecta. Un ámbito muy cuidado por sus responsables, ya que todos los años, al llegar la veda, la cierran y descansa unos meses. La pesca se realiza sólo embarcados, con un cupo de 15 embarcaciones por día y 30 ejemplares por persona, asegurando de esta manera un cuidado importante del recurso. En la laguna se alquilan trackers para 5 personas y botes para 3 pescadores. Abren el espejo viernes, sábado y domingos, sumando algunos feriados, de 8 a 16.30 hs. Contacto: Tel.: (02302) 537559.
  • Laguna La Margarita Córdoba : Diego Luján Bruno nos cuenta que siguen los buenos resultados aunque hubo que bajar un poco las brazoladas. La laguna cumplió, salieron pocos ejemplares grandes que picaron a flote. Sale peje seleccionado de 300 a 400 g. Buenos servicios de Bruno, guía de pesca y alquiler de trackers. Tel.: (03385) 44-2125. Allí esta él Club de Caza y Pesca de Jovita, abierto de martes a domingo. Tel.: (03385) 596295.
  • Laguna Del 400 San Luis : Según nos contaban los amigos del Club de Pesca de Villa Mercedes, quienes cada día tienen más lindas las lagunas que administran, el pique fue dispar este fin de semana, bastante flojo tanto en El Carro, La Turca y Del 400.  Contacto: Club de Pesca Villa Mercedes. Tel.: (02657) 607927. 
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Nada favorece al pescador, sin habilitación y con una pesca devaluada. Poco se concretó de lo anunciado en la previa a la temporada. 
  • Dique La Cañada Catamarca : Se anuncia para el 7/7 la 10° Fiesta Interprovincial de Pescadores en Alijilán en dique La Cañada (Catamarca). De costa como embarcados. Premios en efectivo, sorteos, almuerzo y show musical. 
  • Laguna Don Tomás, Santa Rosa La Pampa : Embarcados pasa lo mejor con buena respuesta de pejerreyes de 30 a 33 cm, una linda opción para visitar en Santa Rosa. También tiene pesca de orilla, con mayoría de pescado chico. 
  • Laguna Delfín Pérez, La Pampa : Sigue con buen pique, sale bastante pejerrey pero todo pescadito para devolver. Esa actividad abundante de ejemplares chicos no deja comer a los lindos que tiene también la laguna. 
  • Laguna Chadilauquen, La Pampa : Muy floja la pesca. No rindió esta temporada. 
  • Laguna Melincué Santa Fe : Las heladas la pusieron entre las bravas, a la mañana está dura y mejora en la tarde con sol. Hay wue ser sutil para dar con los piques. Peje de 25 a 30 cm, alguno sale del molde pero no son muchos. Se da encarnando con mojarra viva, el filet coloreado es otra alternativa rendidora que el pez toma sin problemas. Clave algo de viento para un lindo garete. Ahora se puede ir con bote propio sacando turno previamente. Contacto: Camping La Fábrica. Guía Rodrigo González de Miguel. Tel.: (03382) 50-5497. 
  • Salto Uruguay : Destino afamado por los pescadores, en este sitio el sueño de un peso pesado es posible muy cerca del paredón de la represa de Salto Grande. Hernán Fiorentini es el operador argentino del lado uruguayos y realiza salidas en la zona de la represa de 3 horas de duración y pueden realizar la actividad tres pescadores por embarcación. En este sector, ingresan sólo dos lanchas uruguayas y la actividad del dorado es con devolución obligatoria. En cuanto a las modalidades, las opciones son varias dependiendo del nivel del río, la temperatura del agua y si la represa está o no generando energía. Así se puede realizar a trolling con señuelos paleta 3 o 4, baitcasting, spinning, al golpe y con carnada viva. Lo que mejor funciona es la morena y también se suelen usar sabalines (sábalos chicos). Informes: Tel.: (03382) 447311.

Ríos, arroyos y canales bonaerenses:

  • Arroyo Camarón Buenos Aires : Bajó el nivel y se devaluó la pesca en inmediaciones al puente El Cacique. 
  • Canal 1 Buenos Aires : Se mantiene la info que destaca la pesca en la zona donde vuelca el agua la compuerta, yendo para la desembocadura. Allí siguen logrando linda pesca de pejerreyes.
  • Canal 15 Buenos Aires : Buen rinde para dar con pejerreyes, con la chance de comerse un asadito y disfrutar de una linda pesca. Por Cerro de la Gloria buenos piques con mojarra o filet de dientudo, a fondo, piezas de 25 hasta 35 cm, un pescadito bueno que se metió de buen tamaño. En la zona del campo del Vasco, alguna corvina negra chica y variada.
  • Canal 2 Buenos Aires : Entretenida pesca de bagres y pejerreyes en inmediaciones a ruta 11. Tanto en este sitio, como en Guido al Mar y en el club Dolores, atento a las mareas, linda pesca. También hacía la 56 se lograron capturas. El filet coloreado de amarillo y la mojarra rinde bien. 
  • Canal 5 Buenos Aires : Las carpas están a la orden del día, aparecieron pejerreyes, pero por ahora, muy pocos. 
  • Canal 9 Buenos Aires : No es un gran momento para la pesca en este canal, pero si está cerca, en la zona del basural, frente a la compuerta, hubo respuestas de pejerreyes. Además, variada de piel y alguna carpa. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Bagres y carpas son la atracción principal, algo de pejerrey pero sin destacarse su pesca, con camarón, mojarra o filet de dientudo. El pesquero La Postrera (Tel.: 02241 408755), tiene el camping abierto de lunes a lunes. 
  • Pesquero Don Paso, río Salado Buenos Aires : Matias Letourneau, a quien conocemos del pesquero El Portugués en laguna Las Tablillas, ahora tiene a cargo el pesquero Don Paso, sobre el Salado. Este sitio entrega buena pesca, muy cerca de la desembocadura en el Río de la Plata. Pesca variada en un lugar con 4000 metros de orilla para disfrutar. 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Hay que trabajar, pero se dan pejerreyes chicos, además, capturas de carpas, patíes y bagres. Contacto: (Tel.: 02241 57-0838).
  • Pesquero El Gauchito, Río Salado Buenos Aires : Un panorama similar al Destino, con carpas, bagres y algo de pejerrey. Abierto de 7 a 22 hs. Un lugar excelente, muy bien cuidado, y con muchísima costa para pescar tranquilo.
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : No fue una gran semana para el pejerrey, sigue bastante discreta su pesca. Se da algo de variada. Se ubica en el puente de la Ruta 2, a la altura del mojón del Km 167, punto donde no pasamos el río, sino que por abajo lo bordeamos hacia la izquierda para encontrarnos con un predio muy prolijo, ahora llamado El Picurú y antes conocido como Don Eduardo. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Pesquero Villa Benita Buenos Aires : No está fácil, pero hay algo de variada y pejes. Buscando en las paradas de agua, remansos, buen pique, ahora más abajo toma con el frío. Con masa, linda pesca de carpas. 
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : La imposibilidad de pescar en el mar los llevó a intentar en el río, logrando, por momentos, buenos escardones en la zona de la olla de Alvarez. La pesca no fue fácil por las super mareas que hubo el fin de semana. 
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Desde la zona del puente hacía el Garrafa Sánchez hay pejerreyes chicos y algunos medianitos, siempre pescarlos con aparejos y equipos sutiles. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Bajando el río, el pique de pejerreyes se mantiene, aunque menor a otras semanas, tanto en Beguerie y por la pasarela de Roque Pérez. A flote son chicos, mejoran los tamaños a fondo. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : La variada mermó por los fríos, se dan algunos pejerreyes en la zona de los Caños de Vergara. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend