Thursday 25 de July de 2024
PESCA | 13-06-2024 18:30

El Salado: pejerreyes en un pesquero accesible y rendidor

Es la atracción de los pescadores bonaerenses que encuentran en en este curso una opción de costos económicos y buena pesca de un flecha de plata que abunda en este momento.
Ver galería de imágenes

En busca de pesqueros de costa accesibles, cercanos y con muy buenos servicios, la alternativa del río Salado emerge como una de las más interesantes, tanto para el pescador porteño como para la infinidad de localidades que se encuentran cercanas a este curso de agua.

Para intentar en el Salado con los pejerreyes hay que saber que la especie que abunda es de boca chica y pique rápido, por lo que los anzuelos deben ser acordes, y contar con mojarras pequeñas a medianas es fundamental. Y las boyas, cuanto más chiquitas mejor. Con estos consejos previos, ahora sí, una recorrida por los puntos más destacados, entre muchos otros que quedarán para otra nota. 

2608_salado

  • Villa Benita: Pasando el puente de fierro de Roque Pérez, aguas arriba encontramos una zona muy rendidora que se accede por el pesquero Villa Benita. Se ingresa por el corredor de la Ruta 41, unos 1.000 metros antes del cruce con la Ruta 205: 180 km para quienes llegan desde CABA. Este popular pesquero nos brindó en los últimos días muy buena calidad de pejerreyes, es muy cómodo para pescar con el vehículo al lado y una módica entrada. Un sitio que dio lisas inolvidables en el verano, ahora está bueno para la pesca de pejerrey.

0317_villabenita

  • Salado y Ruta 29: muy cerca de General Belgrano es un buen punto para dar con carpas y pejerreyes aguas abajo, cuando se empieza a aquietar el remolino del salto de agua debajo del puente. Hay que dejar el auto en los costados del camino, en entradas cercanas al puente y largarse a caminar sin nada a cuestas. Tanto en pejes como en carpas, suelen darse buenas sorpresas. En esa zona tenemos el camping Don Lorenzo, sitio que estuvo entregando una buena pesca de pejerreyes en los últimos días. Por el camino que lleva a Villanueva, una buena opción para pasar el día. 

1103_salado

  • El Destino: Uno de los puntos clásicos del Salado para los pescadores es este punto al que se llega por Ruta Provincial 57, desde Lezama o Pila, hasta el puente que cruza el río. Allí podremos bajar y pescar cerca de la entrada, donde tendremos algunos servicios o bien costear por ese camino unos cinco kilómetros hasta el Rincón del Toro, donde hay buena pesca de pejerreyes y rica variada. Líneas de flote clásicas del Salado (tres boyas, más puntero) serán las indicadas y también suele dar frutos la línea paternóster o barranquín. Contacto: (Tel.: 02241 57-0838).

1306_salado

  • La Postrera: Siguiendo el Salado en dirección al oeste nos encontraremos, antes de llegar a la autovía 2, con el pesquero. Se accede, viniendo de Lezama. Una vez que advertimos una YPF, ahí doblamos a la derecha por esa ruta que, tras unos 2 km, nos deposita en un camino de tierra a nuestra izquierda que, recorriendo unos 12 km, antes del puente nos deja en la entrada da la Postrera, advirtiendo la misma, nuevamente, a nuestra derecha. Un gran predio, con mesas con sombra, fogones, césped hasta la orilla muy bien cuidado y corto. Hay baños, una confitería y se puede hacer de costa la clásica pesca a fondo de variada o caminar buscando el pejerrey, que se mueve bastante. Encontrar sectores de aguas remansadas suele ser muy productivo para esta especie que pescaremos mayormente a flote con línea de tres boyas y puntero impulsor, o con barranquín. 

1711_postrera

  • Salado y Ruta 2: De un lado de la ruta tenemos a El Picurú, lo que era el viejo pesquero Don Eduardo. Del otro, el recreo El Gauchito.  Para llegar al Picurú, la referencia es el castillo a mano derecha (hacia Mar del Plata) de la localidad de Guerrero. A esa altura el río Salado cuenta con un nivel de agua estable debido a su dragado y curso permanente, que es mantenido por las mareas del Río de la Plata que ingresan por la bahía del Samborombón y las precipitaciones que bajan desde el Oeste y vuelcan sus aguas en los campos aledaños a este curso para, finalmente, terminar en él. Bajo el puente de la Ruta 2, a la altura del mojón del Km 167, punto donde no pasamos el río, sino que por abajo lo bordeamos hacia la izquierda para encontrarnos con un predio muy prolijo. En el lugar hay sombra, sanitarios, parrilla y una proveeduría atendida por el concesionario, además de una extensa costa de más de 3 km para el disfrute de la familia. Se puede ingresar tanto en días soleados como luego de las lluvias, ya que se ubica a solo 200 m de la ruta. Otro punto destacado es del otro lado, el pesquero El Gauchito, abierto de 7 a 22 hs. Un lugar excelente, muy bien cuidado, y con muchísima costa para pescar tranquilo.

0122_pìcuru

  • Camping La Cascada: Desde CABA, una vez cruzado el Salado hay que hacer un retome y recorrer aproximadamente un camino de tierra de 17 km. Siempre es conveniente consultar al pesquero para saber en qué condiciones se encuentra antes de realizar la salida. Hay un camping que nos permite tener derecho a las parrillas y también sombra, la que podemos aprovechar únicamente en el sector del camping, si queremos tenerla en la orilla debemos llevarla nosotros. El horario del lugar es de 7,30 a 19 hs, para quienes deseen solo pasar el día, aunque hay opción de acampar con otro costo.

2411_puentedepascua

El Salado siempre es una excelente opción, ideal y divertida para pescar en familia, comerse el asado al mediodía, dormir una siestita en la reposera y despedir el ocaso con mucha actividad de flechas de plata. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend