Saturday 13 de July de 2024
PESCA | 08-05-2024 15:15

Profundo y difícil, Cerro Pelado nos regaló sus pejerreyes

Visitamos este embalse de la provincia de Córdoba que se destaca por su belleza y un pique que no es fácil pero que vale la pena por la calidad de capturas. Por: Sebastián Rodríguez. 
Ver galería de imágenes

El embalse Cerro Pelado está ubicado en el Valle de Calamuchita, 130 km al sur de la ciudad de Córdoba. Con 1240 hectáreas, tiene un contorno rodeado de árboles, pircas, cerros y quebradas que regalan al visitante una postal única. Tiene una profundidad máxima de 120 metros, alimentado por los ríos Grande y El Durazno. 

0805_cerropelado

El embalse forma parte del complejo Río Grande, la mayor central hidroeléctrica de generación y bombeo de América del Sur. El complejo comenzó a proyectarse en el año 1970 por el estado nacional, y luego de cuatro años de investigación y doce años de trabajo, se inauguró oficialmente el 14 de febrero de 1986. 

A este sitio nos dirigimos este fin de semana, más precisamente este domingo 5, acompañado de Matías Rodríguez y Andrés Cruz Guillén, con la idea de realizar un relevamiento en la modalidad embarcados. La mañana estaba muy fría, con un poco de neblina presente. Al ingresar al embalse, nos dirigimos hacía la desembocadura, un lugar increíble, con un paisaje que nos iba deleitando la navegación a medida que llegábamos al lugar de pesca.   

0805_cerropelado

Anclamos a una profundidad de 5 metros, utilizando aparejos de vuelo de 2 anzuelos, con brazoladas de un metro de largo. En esta ocasión, usamos anzuelos Eagle Claw N° 1, siendo una línea muy liviana, con un peso de 8 gramos aproximadamente. 

0805_cerropelado

La pesca no fue fácil, hubo que trabajar mucho, pero la calidad de las capturas compensaba. Los piques se fueron dando entre los 2,5 y 4 metros, con la mojarra viva como carnada más rendidora. Los buenos tamaños fueron una constante, algo típico de este embalse que no suele dar cantidad, pero si calidad. 

0805_cerropelado

Córdoba es una fija en la lista de los destinos de verano, pero también en el invierno con circuitos de opciones para visitar. Cerro Pelado, sin dudas, un punto para tener en cuenta. 

0805_cerropelado

Servicios:

  • Alquiler de embarcaciones. Dante, encargado. Tel.: (03546) 451042.
  • Carnadas. Kiosko El Sandrito. Ruta 5 Km 46. Tel.: (03547) 597620.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend