Sunday 23 de June de 2024
PESCA | 29-05-2024 10:15

La Margarita: una apuesta imperdible en Córdoba

Cerca de la localidad de Jovita, en el sur cordobés, este espejo se presenta como una excelente opción para aquellos pescadores que buscan un desafío. 
Ver galería de imágenes

El nombre de la laguna, La Margarita, se debe a su ubicación en la estancia homónima. Se halla situada entre dos históricos fortines (Ítalo y Fortín Nelson), y a 30 kilómetros de Jovita, sobre RP 27, una pujante localidad del sur provincial. Parte de la serie de espejos encadenados al siempre problemático río Quinto, tiene unas 8900 hectáreas y su fondo es arenoso, de aguas dulces y con abundantes juncales. 

Visitada por Weekend en alguna oportunidad, ya hace muchos años, poco ha cambiado su rinde con el tiempo, ya que su población de pejerreyes se ha mantenido en pesos y medidas más que aceptables. Recordamos en una nota de hace más de 2 décadas, una captura de 2,500 kg y 70 cm, un verdadero matungo que data de mediados de los 80’, al menos eso refiere la nota de Luis Cabrera Martínez. 

2905_margarita

En esta ocasión nos contactamos con Diego Luján Bruno, alertados por las buenas noticias que llegaban del ámbito. Bruno es guía en el ámbito desde hace algún tiempo, cuando dejó su labor de camionero y se volcó a cobrarse todas las ganas de pescar que tenía y no podía cristalizar por trabajo. Compró un tracker y no para de descubrir, día a día, los enigmas de una laguna que no es para cualquiera. 
En estos momentos, la pesca está linda en la laguna, sin dudas, una de las más difíciles de la zona que tiene otros espejos calificados como la José María o La Chanchera. Alterna sectores profundos con zonas de aguas bajas donde se mueve el pejerrey, por lo que hay que encontrarlo. En las últimas semanas hubo buenas faenas de calidad de pescado en el bajo, pero luego apareció el ejemplar de menor talla en ese sector y complicó las cosas. Obviamente, el peje chico llega antes que el grande a las carnadas y eso impide dar con los matungos en ese punto. Habrá que ver qué pasa con las temperaturas extremas. 

2905_margarita

Nos decía Bruno que los días de viento sur o norte cruzado pagan bien, con mucho pescado de buen peso y hasta ejemplares que superan el kilo, pero que son los más difíciles de encontrar. La clave es hacerlo a flote, con bajadas de 15 a 30 cm, con la alternativa de una línea de vuelo muy liviana, única opción ya que los paternóster clásicos no funcionan. Es un pejerrey chico a mediano de 300 a 400 gramos, muy activo y peleador, que si lo llevamos a la mesa familiar nos brinda un filet hermoso. Como indicamos, las opciones que tenemos en la laguna son dos, una es garetear en lo hondo, con la obtención de la cuota de 30 piezas seleccionando. Otra chance es ir al bajo, un lugar donde debemos actuar con sigilo, apagar el motor y moverse remo. El guía utiliza en motor eléctrico y se mueve cada 4 o 5 piques.

2905_margarita

Sin abundancia de servicios, la laguna tiene un hermoso camping, baños, duchas, muelle y bajada de botes con un tractor. Hay luz eléctrica, wifi y cámaras de seguridad. Para los que quieren quedarse en el lugar, hay una cabaña y alguna casilla en alquiler. No hay proveeduría, venta de carnada ni limpieza de pescado. La actividad se limita a la pesca embarcado, por ahora, ya que hay un proyecto para hacer 100 m. de costa. El guía cuenta con tres trackers, uno de los cuales lo tiene como guía, y los otros se alquilan sin ese servicio.

2905_margarita

Según indica el Club de Caza y Pesca La Margarita, desde el 30/4 rigen los horarios de invierno, con una laguna que está abierta de martes al mediodía a domingos inclusive. De 7.30 a 22 hs se accede al camping, y de 8 a 17 hs se permite la entrada y salida de embarcaciones. 

2905_margarita

Sin dudas, pensando en opciones piscatorias en la provincia de Córdoba, La Margarita se posiciona como una de las alternativas ideales para aquellos pescadores que buscan un desafío. 

Servicios:

  • Diego Lujan Bruno, guía de pesca y alquiler de trackers. Facebook y Instagram. Guiadas del Sur. +54 9 3385 44-2125.
  • Laguna La Margarita. Instagram.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend