Monday 24 de June de 2024
PESCA | 27-05-2024 10:15

El frío polar no impidió pescar en el fin de semana

Nuestro clásico resumen de cada lunes llega con la actualidad de 20 pesqueros de todo el país, por medio de un relevamiento de las condiciones y resultados. 
Ver galería de imágenes

Es sabido que las primeras heladas fuertes y consecutivas generan una merma en el rendimiento del pejerrey en las lagunas bonaerenses, algo similar pasa con arroyos, ríos y canales que sufren una variable en el pique. En cambio, en el mar produce un cambio de especies, con una variada que no aflojaba desde el verano y ahora dejará exclusivamente su espacio a los pejerreyes, pescadillas y demás peces clásicos del invierno en el agua salada. En ese contexto, recorremos 20 pesqueros que dieron que hablar en un fin de semana bajo cero en todo el país. 

Embarcados hay lagunas que experimentaron un bajón por los fríos, pero otras se mantienen entre las más rendidoras. Una de ellas fue Sauce Grande, con calidad y cantidad en Monte Hermoso, un pescadito que sigue muy activo a flote. Quizás la cuota no se hace en un rato como hace 1 mes, pero trabajando bien se logra en el día de pesca. Otra que sigue pareja es Hinojo Grande, un clásico de Trenque Lauquen que nos brindó excelentes rindes tanto gareteando como embarcados, con mojarra o filet y con bajadas de 20 a 25 cm, con pejes de todo tamaño. 

2705_pique

En Guaminí, Alsina y Cochicó son dos que no aflojan en este momento. Pique parejo en destinos que están para visitar. Por el centro sudeste, El Albardón no es lo de hace 20 días, pero algo entregó de medianitos a flote, en cambio, La Tigra costó más de orilla, algo que no pasaba semanas previas.  Los Manantiales sigue con su buen pique, embarcados, medianitos y algunos que se salen del molde. Costó más con las heladas, pero se las rebuscaron en el bote con la sapiencia del guía. Cerca de CABA, los que bancaron el frío y le pusieron mucha garra metieron lindas faenas en La Boca, un ámbito que ahora hay que trabajar, pero paga bien. Si hablamos de opciones costeras, hay que destacar Hinojo Chico, con buenos resultados al caer la tarde y en la noche, con lindos pejerreyes para los que se bancaron la helada. Otra que cumplió en orilla fue De los Padres, una tapada en Mar del Plata que viene en ascenso. 

2705_pique

Fuera del territorio bonaerense el peje también tiene ámbitos destacados, como por ejemplo en San Luis, donde en La Turca, espejo regenteado por el Club de Pesca Villa Mercedes, se dieron varios matungos que superaron el kilo con una linda pesca en una jornada signada por los fuertes vientos. En el sur de Santa Fe, sigue rindiendo Melincué, con un sábado de laguna planchada pero aún con linda actividad a flote, entre 15 y 30 cm. 

2705_pique

Pasando al agua salada, de los destinos que más rindieron estuvo San Blas, con excelente pesca de pejes en la lagunita de la ría. Además, ya están los cornos o manilas firmes. La costa bonaerense mostró rendimientos dispares, aunque en la mañana del domingo hubo una linda cosecha de escardones en el muelle de Miramar. Por Necochea, pescadillolas alternaron con los pejes. En Mar del Plata, flojita la norte, con pocos pejes el sábado, aunque la alternativa fueron las pescadillas que entretuvieron a los presentes junto a algún pez palo.

2705_pique

En la Cuenca del Plata, el litoral está en ascenso con un Paraná que tiene un agua que se va aclarando y un dorado que está picando muy bien tanto en destinos cercanos como San Nicolás y San Pedro, o lejanos como Esquina. Si hablamos de destinos recomendados, en el cierre no podemos obviar al Río de la Plata, con un rinde bárbaro embarcados, con un pejerrey que cada vez abunda más y sin necesidad de navegar mucho. De costa, la zona sur pagó bien, especialmente en Isla Paulino y, en menor medida, el club Universitario. La punta de la escollera de la isla fue lo más rendidor, tirando a flote con puntero. 

2705_pique

Mayo casi es historia, el próximo fin de semana será el primero de junio, el mes del invierno y con un frío que llegó para quedarse. A preparar los abrigos, la caña y a no aflojar en los intentos. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend