Sunday 23 de June de 2024
PESCA | 24-05-2024 10:15

"Guerra del pejerrey": principio de acuerdo en La Picasa

Como anticipamos, la inhabilitación de pesca traería polémicas, y tras movilizaciones y reuniones, se anunció la creación de un Comité de Pesca Regional.
Ver galería de imágenes

La suspensión de la pesca en laguna La Picasa, al menos durante esta temporada, de los pesqueros ubicados a la vera de la famosa laguna La Picasa, era una decisión que iba a traer polémica, tal como anticipamos en Weekend Web hace un par de semanas. El dictamen que tomó la Comuna de Diego de Alvear se debía a la marcada bajante de la cuenca.

Esta situación generó reclamos, entre ellos, de la agrupación Pescadores de La Picasa de la localidad de Diego de Alvear, quienes el pasado lunes realizaron una marcha frente a la Comuna, reclamando por incumplimientos en el desarrollo de la pesca deportiva. A partir de la movilización, los miembros del grupo que representa a unos 500 aficionados que viven de la pesca, se coordinó una reunión en el edificio del Nodo Venado Tuerto, con los presidentes comunales de Diego de Alvear, Aarón Castellanos y San Gregorio, y funcionarios del gobierno de la provincia de Santa Fe.

1402_lapicasa

En esa reunión, se evidenció una situación que no es nueva, sino que se viene presentando cada año, con disputas entre pescadores comerciales y pescadores deportivos, con denuncias y reclamos por incumplimientos de las normativas vigentes, sobre todo lo vinculado a días y horarios para desarrollar la actividad y la cantidad y características de las piezas que se llevan.

Según consigna el portal El Litoral, el conflicto parece tener una particularidad este año, ya que habría un principio de acuerdo para poner fin a este problema, con un control más estricto de las comunas que tienen vínculo directo con La Picasa, quienes a su vez tendrán una intervención directa en el manejo de los dos campings que se habilitarán para la pesca deportiva: uno en Diego de Alvear y el otro en Aarón Castellanos. Los pescadores comerciales a su vez actuarán de guía, aportando sus propias lanchas para ingresar a la laguna. Todo este trabajo estará respaldado por las fuerzas de seguridad.

0407_picasa

El detalle del rol de cada uno de los actores y esquema de acción quedará establecido en un convenio que se estaría firmando el próximo viernes 31 de mayo, con el objetivo de poner en marcha en el mes de junio, quedando habilitada la pesca deportiva durante los primeros días de ese mes.

A partir del encuentro se decidió empezar a cumplimentar un decreto provincial del año 2010 que crea la figura del Comité de Pesca Regional, que estará integrado por representantes de las comunas linderas a La Picasa, quienes se encargaran de ejercer un control de la pesca deportiva y harán cumplir las normativas que habilita esta actividad a partir de los días viernes a las 11 y hasta el domingo, incluyendo algún feriado; mientras que desde el lunes hasta el viernes a las 11, será el turno de la pesca comercial.

La idea apunta a tener sólo dos campings para la pesca deportiva, uno de Diego de Alvear, que será gestionado en conjunto con San Gregorio, y otro en Aarón Castellanos. “Vamos a trabajar las tres comunas en lo referido a las bajadas habilitadas para esta práctica y, los pescadores comerciales, aportarán sus embarcaciones para movilizar a la gente”, detalló.

1506_picasa

A su vez, el mandatario adelantó que se habilitarán diferentes sistemas de contacto (página web, redes sociales, números telefónicos) para que los pescadores deportivos se comuniquen y coordinen sus visitas. “No vamos a dejar entrar lanchas de afuera ni tampoco se permitirán más de 100 embarcaciones por día, porque la laguna no da para tanto, sabiendo que han bajado mucho su nivel de agua y queremos evitar cualquier tipo de accidente”, sostuvo. Y añadió: “Tener como guía a los pescadores comerciales también es una tranquilidad porque no están las condiciones para andar por cualquier lado y nadie mejor que ellos que conocen la zona perfectamente”.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend