Las distintas notas que se van publicando en las últimas semanas nos permiten confirmar lo que expresamos hace algunos meses. La pesca del pejerrey en la provincia de Córdoba está en un gran momento, y la variedad de ámbitos donde podemos practicar la actividad es tan amplia como óptimos son los resultados en cuanto a calidad como a cantidad.
En este caso, contaremos la salida que realizamos el sábado pasado en el dique El Cajón, un reservorio de agua ubicado a muy pocos kilómetros de Capilla del Monte y que es un atractivo turístico imperdible. Sería nuestra primera visita a este pesquero, con un resultado increíble. La expectativa en la previa era buena, sabiendo que la población de pejerrey era importante y con la característica de que, en este ambiente, los portes de los pejerreyes suelen ser chicos. Un dato a tener en cuenta, en el dique no se permiten motores a explosión, sólo eléctricos o a remo, cosa que no dificulta el acceso, ya que es un lago chico y se llega a buenos sectores de pesca sólo remando.
Ocho pesqueros cordobeses que picaron en punta
Al llegar al lugar, junto a mi compañero de pesca Jorge, nos acercamos a Daniel, responsable del alquiler de las embarcaciones y quien nos brindó algunas referencias de los sectores donde se estaba dando el pique. Con esa data, elegimos un point que nos pareció muy interesante, en la parte más profunda del lago. Allí, los piques no iban a ser constantes, pero la posibilidad de buenos pejerreyes estaría latente. El dato marcaba buscarlo a fondo, a 40 cm del barro.
Los Molinos giran al ritmo de los pejerreyes
El lugar fue frente al paredón, allí optamos por anclar a unos 200 metros del muro, a una profundidad importante, casi 17 metros separaban a nuestra boya del fondo del lago. Empezamos probando a fondo, con balancín y también, con aparejos de vuelo. Al no tener respuestas de pique, hubo que ir variando hasta que, a los 9 metros, encontramos la actividad de los pejes, ya promediando la mañana, con muy lindos tamaños.
Finalmente, sería la línea de vuelo con brazoladas de un metro y anzuelo número 1 la más rendidora, con mojarra viva como la carnada utilizada en nuestro caso, aunque charlando con otros pescadores, nos contaron que en otros sectores la pesca se dio de fondo, con el famoso aparatito y con camarón de carnada. Eso sí, en esos casos, el pejerrey que prevaleció fue, en su mayoría, el chico.
Servicios:
- Alquiler de botes: Daniel (Tel.: 03548-571918).
Comentarios