Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 05-06-2023 18:30

Lo que dejó el pique del fin de semana

Abrió junio tuvo mucha actividad de pesca deportiva en todo el país. Con un pejerrey que es la vedette en lagunas, diques y cursos de agua interiores; mientras que el dorado sigue muy presente en los ríos del norte. 

El clima acompaño en la playa, con intentos que se focalizaron en el pejerrey, pero también, con la variada que aún esta presente. En las playas del sur bonaerense, el escardón estuvo muy firme en Reta, Marisol y en Monte Hermoso. Por Mar del Plata, en el espigón del Club de Pesca tuvo lugar la cuarta y última fecha de los internos a la pesca de pejerrey para socios de la institución. Una mañana de domingo de buen clima, camaradería y excelente pesca, el pique fue constante desde el comienzo hasta el final del torneo, lográndose escardones de medianos a chicos en su mayoría, pero en forma abundante. En la noche, aparecieron algunas pescadillas de muy buen tamaño. En las playas céntricas, hubo algo de variada, con palos, pescadillas y algunas corvinas, junto al pejerrey que sabemos es el que pica en punta en las playas marplatenses. En las escolleras, un infierno el pique en la sur en la tarde, aunque todo el fin de semana estuvo espectacular. Por las costas rionegrinas, el pejerrey corno sigue siendo la atracción, con puntos altos en pesqueros como la alcantarilla o La Rinconada. Además, róbalos. Embarcados, Aquafish concretó muy lindas salidas en Mar del Plata. El sábado, con condiciones del mar increíbles, muy poco viento, poca deriva y una pesca impresionante de cazones, meros, salmones y besugos. 

0506_resumen_pique

Los que fueron a las lagunas, hubo quienes pudieron viajar y otros que debieron cambiar de destino, ya que algunos espejos por las lluvias no abrieron, como El Albardón en San Cayetano. Se volvió a destacar el corredor de la ruta 3, con Sauce Grande que entregó la cuota tanto sábado como domingo, con calidad de pejerreyes, y Los Manantiales, otra que estuvo espectacular. Por Olavarría, se hizo la cuota en Blanca Grande con chicos y muchos medianitos de 30 cm, a flote con bajadas de 80 cm y mojarra. Entre las clásicas, siguen en un buen momento Hinojo Grande, Cochicó y Cuero de Zorro, que, en una jornada dominical sin vientos en superficie, se las rebuscaron para una linda cuotita de medianos. Cerca de CABA, en La Boca, un domingo durísimo titulaba en redes el guía Esteban Toffani. La recorrieron toda a botador, de a poquito y con paciencia, hicieron la pesca. Viernes y sábado, un show, con muy buena pesca. Con respecto a las lagunas de Madariaga, Salada Grande se puso bárbara tras las lluvias, y de Los Horcones, veíamos imágenes de lindos tamaños, no mucho ni la cuota, pero si portes interesantes en una laguna muy baja. Buena noticia que viene de Monasterio, volvió a bajar embarcaciones, en una laguna que vuelve a vivir con las lluvias.

0506_resumen_pique

Por la Cuenca del Plata, muy buena pesca de dorados en todo el Paraná Medio, desde Rosario hacia el norte, mucha actividad, con un Paraná ha marcado un leve descenso. Esperan importantes lluvias en el norte que hará que haya un buen caudal para fin de mes. Algunos cachorros, se entreveran, pero mayormente la variada con bagres amarillos, moncholos, patíes y algunas bogas. En el Río de la Plata, de orilla en los muelles platenses, devaluada la actividad el domingo en el Universitario, muy aislados pejerreyes, lo único que salió fue algo de variada. Muy pobre. Embarcados, el guía Fernando Sánchez señalaba que realizaron una muy linda pesca de pejerreyes cerquita de la costa. El día, por la niebla, no permitió otra cosa y se encontraron con pejes muy combativos y voraces. A la buena pesca de la zona sur, se sumaron óptimos resultados en zona norte, con mucho pejerrey.

0506_resumen_pique

En una recorrida federal, en La Picasa complicó que, en un momento del domingo, se planchó y los obligó a los pescadores a trabajar mucho. Aún así, la pesca estuvo. En Córdoba, nuestro amigo Sebastián Rodríguez estuvo en El Cajón, uno de los pintorescos diques de la provincia, que se destaca por los portes chicos, pero dio lindos ejemplares al vuelo, con mojarra. 

0506_resumen_pique

Se viene una semana donde se va a afirmar el frío, situación que favorecerá al pejerrey y generará una disminución de algunas especies veraniegas que aún seguían picando en la Cuenca del Plata. Expectativas de cara a un junio que se viene con mucha actividad. 

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend