Monday 18 de March de 2024
PESCA | 03-06-2023 10:00

Se afirma el pejerrey en la zona norte del Río de la Plata

Tras un mes que se fue con mucha actividad de doradillos y variada, llega junio que es ideal para intentar embarcados en nuestro estuario rioplatense. 
Ver galería de imágenes

El principio de temporada en el Río de la Plata no escapó a lo que pasa todos los años, cuando a partir de abril y durante todo el mes de mayo, van ingresando los cardúmenes de pejerrey, en tiempos donde empieza a bajar la temperatura. En esos momentos, aún la variada se mantiene y compite por las carnadas con las flechas de plata, y más en años como este, donde las térmicas fueron muy agradables más de lo normal.

0306_riopla

Una de nuestras referencias en la zona norte del Río de la Plata es Nicolás Piñero, experimentado guía que recorre constantemente sus aguas en búsqueda de pejerreyes, nos confirmaba este presente, con una actividad del pejerrey en este momento, muy buena. Aún se mecha con patíes, bagres y muchos doradillos que, como buena noticia, este verano ingresaron muchísimos. Además, pican chafalotes chicos que hacen que sean muy variados los piques y que, no todo, sea pejerrey. A medida que van pasando los días, se van afirmando las cantidades, mientras que, con respecto a la calidad, hay de todo tamaño, pero la novedad de esta temporada es que el promedio esta entre los 35 y 42 cm, un pejerrey que hace dos años no estaba firme en la zona. Es de esperar que, a medida que siga bajando la temperatura, ira mejorando la calidad aún más, tal como acostumbra el Río de la Plata. 

0306_riopla

Los equipos necesarios para la pesca del pejerrey en este caso no escapan a los tradicionales, preferentemente una caña potente de 4 a 4,50 metros, debido a que generalmente la pesca se da a una distancia considerable de la embarcación, y esto hace necesario poder clavar en forma efectiva a mucha distancia. Reeles frontales o rotativos, cargado con multifilamento del 0,12 a 0,20 mm, que tiene la ventaja de brindarnos una eficaz clavada por su cualidad de no estirarse ni hundirse. El diámetro varia más que nada por el clima, con viento, engrosar nos puede brindar mejor comodidad y menor chance de enredos. Se utilizan aparejos de tres boyas, generalmente grandes para, como decíamos, ver a distancia. Según el largo de caña es la separación que debemos dejar entre las boyas. Si el día se presenta soleado, optamos por los colores oscuros, como el negro o rojo intenso. Si, en cambio, está nublado, tenemos más opciones claras o la posibilidad de combinar colores. Esa es una elección que va en gusto de cada pescador, tal como la de los anzuelos, que recomendamos que sean 1/0, 2/0 o más grandes, hablando en línea tradicional noruega, o 6/0 a 8/0 de los Sasame, muy usados en este momento. Las brazoladas pueden ir de entre 5 y 30 cm de largo, encarnadas con mojarra viva o salada, pero también podemos utilizar filet de dientudo o sardina fresca.

0306_riopla

Obviamente, como toda modalidad, tiene sus días la pesca, siempre dependiendo de las mareas y los vientos. Con un día normal en cuanto a esos puntos, el pique está asegurado embarcados, esperando que lo mejor está aún por venir.

0306_riopla

Servicios:

  • Nicolás Piñero, guía en zona norte del Río de la Plata y Delta. Sale todos los días desde costanera norte, frente a aeroparque. Contacto: Tel.: 011-44078269.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend