Thursday 20 de June de 2024
PESCA | 20-05-2023 18:40

Pejerrey: el crucial momento de elegir mono o multifilamento

La eterna disyuntiva del pescador de pejerrey a la hora de cargar un reel es elegir entre uno u otra opción. Pros y contras de cada uno.
Ver galería de imágenes

Hace algunos años, apareció en el mercado el multifilamento, un elemento que revolucionó el mundo de la pesca deportiva e hizo temblar al monofilamento, más conocido como nylon por los pescadores. Se volvió el favorito para los fanáticos de la pesca de flote del pejerrey, aunque muchos dudan de usar uno u otro. Analizamos los pro y las contras, para ayudar al aficionado a elegir que adquirir en una casa de pesca.

¿Por qué usar multifilamento?

Entre los puntos a destacar del multifilamento, hay que decir que es muy fuerte en relación a su diámetro. Lo más clásico es usar de 0,12 a 0,16 mm, aunque algunos usan más fino y otros engrosan un poco más. Tiene la gran ventaja que no se estira, lo que genera que clavando a distancia tengamos una gran efectividad. Además, flota por si sólo, no necesitamos agregar flota líneas y no adquiere memoria, un problema de su primo, el nylon. 
Si vemos los problemas, hay que tener pasahilos aptos para multifilamento, ya que es una fibra muy dura y los puede lastimar y debemos prestar mucha atención en los nudos, ya que patinan al cerrarlos. Una solución simple es hacer un pequeño nudo del ocho en la punta del multi, para que cuando el nudo patine quede trabado al llegar al final. Cuando hay mucho viento, otro problema que aparece es que puede ocasionar que la línea trabaje mal, ya que el multi se levanta, a diferencia del nylon que se agarra mejor al agua. 

2105_multifilamento

¿Por qué usar monofilamento?

Han cambiado mucho los nylons en los últimos años, aunque hay marcas que históricamente eran incortables. La realidad es que mejoró mucho la calidad y sigue siendo lo más usado en la pesca deportiva, a pesar de que el multi ha crecido en adeptos en forma exponencial. Esa variedad permite elegir entre blandos, ideales para el armado del aparejo, y más duros. Hoy hay nylons muy finos de gran resistencia, permitiendo usar medidas como 0,18 o 0,20 mm que son vitales para buscar distancia, con un chicote, desde la costa. Si pescamos pejerrey en el mar, de costa, los diámetros finos hacen que la ola no ejerza mucha presión y, por consiguiente, no sea arrastrado por la fuerza de la corriente, como ocurriría con uno de mayor diámetro. Una gran ventaja, al igual que el costo, un buen nylon vale como un multi de baja calidad. 
En las contras, una es la memoria que pueden adquirir, principalmente si usamos monofilamento de baja calidad. Dentro de nuestras posibilidades, adquirir una línea cuanto más suave sea mejor, ya que será menor su capacidad de memoria.

En conclusión, podemos recomendar tener dos carreteles, uno cargado de un buen nylon, otro, de metal preferentemente, con multi. Eso nos brindará tener dos opciones a la hora de buscar, en forma correcta, el pique.  

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend