Saturday 20 de April de 2024
PESCA | 15-05-2023 18:30

Ocho pesqueros cordobeses que picaron en punta

Destacamos ámbitos que arrancaron muy bien la temporada, con excelente pesca de pejerreyes. Actualidad de cada uno, y cómo estuvo el pique en las últimas semanas.
Ver galería de imágenes

En la provincia de Córdoba la pesca deportiva ha crecido notoriamente en las últimas décadas, convirtiéndose en uno de los recursos más importantes en cuanto a ingresos, siendo el pejerrey, una de las especies que más atrae al aficionado. Aunque los embalses se destacan por sus resultados piscatorios, las lagunas no se quedan atrás y están rindiendo muy bien. Aunque históricamente no se destacaba Córdoba por la calidad de sus peces, sino por la gran cantidad de ejemplares, ahora está dando grandes matungos en muchas de las lagunas de la provincia. Recorremos algunos de estos destinos pesqueros:

  • José María: en inmediaciones a Onagoity, es la laguna más destacada de todas las de la provincia, con mucho pique de pejerreyes que están entre los 200 y 300 gramos, ejemplares que no dejan comer a los grandes que tiene esta laguna, que, a pesar de ello, se dan con portes que van de los 700 a 800 gramos, más alguna sorpresa aislada que supera el kilo de peso. La modalidad de pesca es arrimarse cerca de los juncos, anclar contra el juncal y allí nos vamos a encontrar con mucha actividad a flote, con mojarra viva de carnada o filet de dientudo al natural, que se pesca en la laguna. Abre viernes, sábados y domingos, con un cupo de 15 embarcaciones que ingresan por día. Hay que destacar que el acceso de la ruta a la laguna es de 7 km de tierra, en buen estado. Informes: (Tel.: 2302537559).

1605_cordoba

  • La Chanchera: otra de las que suele destacarse pero que en estos momentos aflojó bastante. Prevalece el pejerrey chico, con algunas sorpresas de 300 a 600 gramos o más, pero que por estos días no pican. Se da de flote y al garete, con la opción de la pesca de orilla que se caracteriza por entregar ejemplares de menores tallas. Desde el pesquero cuentan que se están realizando controles de cupo y tamaño de las pescas realizadas y horario de salida de las embarcaciones. La laguna abre los días viernes a las 18 hs. Sábados, domingos y feriados a partir de las 6.30 hs. Hay botes en alquiler sin motor, con remos, ancla y salvavidas para los ocupantes. La comisión del Club Caza y Pesca Laboulaye informa que entró en vigencia los cupos para embarcaciones de no socios. Dicho cupo será de 15 embarcaciones por día. Informes y consultas: (WhatsApp.: 3385-551464).
  • San Roque: la pesca no está firme, hay días que se da y otros donde cuesta mucho lograr una buena cantidad de pejerreyes. Lo que se está dando ahora es de 30 a 40 piezas por embarcación, en un dique que se caracteriza por dar más del doble en sus buenos momentos. Pica en una franja de 9 a 11 metros, y alrededor de los 14 mts en otros sectores. La línea de vuelo y un balancín bien livianito se llevan las palmas, con mojarra viva como carnada y tras un fin de semana que se lograron algunas capturas de 700 a 800 gramos. 

1605_cordoba

  • La Margarita: se habilitó en marzo la pesca en la laguna ubicada a muy pocos km. de la localidad de Jovita, al sur de la Provincia de Córdoba. Buena pesca de pejerrey a flote, con bajadas de 10 a 30 cm, portes mezcladitos, mayoría de chicos a medianos, aisladas sorpresas. Informes y consultas: (WhatsApp: 3385 596295). 
  • Los Molinos: fue nota de Weekend Web esta semana, un dique que pasa por un muy buen momento con resultados interesantes de orilla en la zona que va desde la isla hasta la entrada del río Los Reartes, y embarcados, con mejores piques al costado de la isla y en el medio del lago. Usan líneas de vuelo y se logran piezas de 200 a 600 gramos. De la costa, hacen diferencia los que pescan con waders, con un puntero y bajada de un metro, con otras dos boyas de 50 a 60 cm de bajadas. No descartar en este punto el camarón ni el coloreado de filet de rojo, opciones alternativas a la clásica mojarra.

1605_cordoba

  • Cruz del Eje: repuntó bastante el pique tras semanas de poca actividad. A fondo, con el famoso aparatito se dan pejerreyes chicos a medianitos, la calidad está un poco entreverada. El mejor peje en este caso se da a flote, con el famoso chirimbolo con brazoladas de 50 a 60 cm, levantando entre 40 y 80 piezas por embarcación. Se usa mojarra viva y camarón, según contaban los lugareños. 
  • La Gringa: al sur de Córdoba, este espejo entrega lindas capturas todo pejerrey mediano de 30 a 35 centímetros. Pesquero la Rubia o pesquero la Gringa. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. Pesquero habilitado de viernes a domingo.
  • Río Tercero: en este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Muy buena pesca gareteando en el Santa Rosa. También gareteando en la zona del cauce en la parte más profunda frente al eucaliptus y al tiempo compartido.
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend