El Complejo Recreativo “Islas Malvinas”, emplazado dentro de la Reserva Natural Laguna de Los Padres de Mar del Plata, fue concedido al Sindicato de Empleados de Comercio para su explotación por los próximos cinco años, con renovación automática, luego del contrato que se firmó en las últimas horas entre el Intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, y el Secretario General del gremio, Guillermo Bianchi. Así, la única bajada náutica habilitada para la pesca deportiva cambia de manos y genera entusiasmo entre los pescadores.
200 pesqueros: ¿adónde están los peces?
Es que el predio cuenta con un embarcadero enmarcado entre dos muelles de madera, y allí se ofrece no sólo el servicio de pesca de costa, sino también la bajada y alquiler de botes, sumado a la guardería. Y en ese sentido, los nuevos concesionarios fueron precisos: “los afiliados al sindicato tendrán sus beneficios, pero estará abierto a toda la comunidad”, sostuvo Bianchi, al tiempo que agregó que por ahora “la cuestión de la pesca se va a mantener igual, con los mismos servicios y sin modificaciones, para que la gente pueda seguir disfrutando de la temporada de pejerrey, que ya arrancó”.
Los Molinos giran al ritmo de los pejerreyes
El dirigente gremial sostuvo además que pudieron concretar la firma en el despacho del intendente “para un proceso de articulación entre el estado y nuestro gremio, en un predio muy importante como es el CRIM, el cual va a pasar a ser parte de nuestra administración”. Y agregó: “es un predio recreativo, pero nosotros tenemos un proyecto que tiene que ver con lo histórico en Laguna de Los Padres, con lo cultural y lo medioambiental”.
Si bien la mejora de los servicios para la pesca deportiva está en carpeta y pertenece al plan de tres etapas que se presentaron para los primeros cinco años, las tareas iniciales en el lugar estarán abocadas al mantenimiento y recuperación de espacios que son vitales para el funcionamiento del lugar. Eso incluye la reparación total del alambrado perimetral, la readecuación de fogones y el ordenamiento de bungalós y casillas rodantes que están dentro del complejo, entre otras cosas.
Pese a la fuerte sequía que sufrió gran parte del país durante los meses de mayor calor, la Laguna de Los Padres logró sobrevivir, aunque su profundidad está por debajo de lo habitual. En cuanto a resultados, se vienen registrando buenas capturas de pejerreyes, aunque los pescadores deben tener cuidado con las tallas, dado que hay muchos ejemplares chicos. Vale recordar que se permite la extracción y sacrificio de hasta 25 ejemplares por pescador, por día, mayores a 25 cm de longitud, sin excepción.
Comentarios