Friday 29 de March de 2024
PESCA | 11-05-2023 19:00

Lagunas lejanas, poco conocidas, pero con mucho pique

Recorremos dos ámbitos que están pasando por un buen momento, algunos con calidad, otros con cantidad de peces. Buenas opciones para ir por pejerreyes en los próximos días.
Ver galería de imágenes

Salimos del libreto de propuestas tradicionales para meternos en ámbitos que vienen atravesando una buena temporada, no sólo pensando en el pejerrey, sino con otras especies alternativas como las carpas, pero que no suelen formar parte de la clásica grilla de pesqueros más frecuentados. Ya sea por distancia o por desconocimiento de su existencia, los cañofilos desconocen de algunos pesqueros que han dado qué hablar entre los lugareños. A sumarlas a la agenda y proyectar nuevas rutas.

1105_claveles

Los Claveles: 

Para la gente del centro sudeste bonaerense es una fija desde hace muchas temporadas, con un pejerrey que, en las últimas tres temporadas, ha picado muy firme. Se puede practicar la actividad tanto de orilla, modalidad que no está fácil pero que entrega sus buenas capturas, con aparejos de fondo de 3 anzuelos y una boya elevadora que levante el mismo del barro, con bajadas de 35 cm, o embarcados, con líneas largas del tipo paternóster, con bajadas de 40 cm. El pique se da abajo en estos momentos, por lo que este aparejo se lleva los aplausos. Hay días que la chance del flote es posible, aunque hay que alargar mucho las brazoladas. A la hora de tentar al pejerrey, es amplia la variedad de tentaciones, con aficionados que prueban con tripa pollo, filete de magrú, dientudo, anchoa y la clásica plateadita. No descartemos el filet coloreado de amarillo, un color que paga muy bien en esta laguna.

Para acceder, desandamos RP N° 76, como yendo de a Sierra de la Ventana, desde La Madrid. Antes del puente está la bajada a Pontaut, de allí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. 

1105_claveles
A pesar de que bajó bastante su nivel producto del déficit de precipitaciones y la dura sequía, la laguna presenta sectores mayores a los dos metros, con una población de pejerreyes muy interesantes. Uno de los guías que opera allí y es referencia del buen presente es Maximiliano Rojas (Tel.: 02284 634702), quien hace salidas que se caracterizan por un pique abundante en cantidad como en calidad. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: Tel. (02926 409775).

1105_claveles

La Salada de Oriente: 

Una laguna que está rindiendo muy bien y que es un excelente ámbito para ir con los chicos y la familia, ya que además de tener mucha actividad de pejerreyes y carpas, tiene costas muy limpias y pasto corto, ideal para disfrutar desde la costa, única modalidad permitida en este momento. Se accede por ruta 3, hay que llegar a Oriente y tomar el camino que va a las playas de Marisol. Una vez que termina el asfalto, 200 metros más, donde está la planta de gas, doblamos hacia la derecha hasta que se termine el camino; luego retomamos hacia la izquierda y el primer camino a la derecha, en el final, nos deposita en la estancia.

1105_claveles

Hasta allí fueron nuestros amigos Marcos Sosso y Stefano Caresía, quienes disfrutaron de un excelente pique de pejerreyes, aunque los portes no fueron los mejores. Hubo mucho juvenil y pejes de medida mezclados con alguna sorpresa. Quizás, con las primeras heladas consecutivas, la actividad piscatoria mejore en calidad y aparezcan algunos de los buenos que tiene, tanto este espejo, como el vecino, La Turca. Además, dieron con varias carpas, aprovechando los dos productos que realiza nuestro amigo Sosso, de la firma Powercarp, tanto el harinado para carpas como el nuevo producto para buscar los pejerreyes. 

La Salada tiene un costo de ingreso de $1500, en tanto, La Turca tiene un canon por pescador de $2000. Informes: (Tel.: 02983 463013).

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend