Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 31-05-2023 18:30

Por el Doradito, el pejerrey asoma lentamente

Salimos al Guazú en búsqueda de los flecha de plata, pero la abundancia fue de doradillos, súmamente activos y beneficiados por las buenas temperaturas. Recorrida por pesqueros que van a rendir muy bien en un par de días. 
Ver galería de imágenes

Después de una exitosa jornada de pesca realizada en aguas del río Uruguay, con buenas capturas y tamaños, y sin muchas buenas noticias con respecto a los pejerreyes en toda nuestra zona de influencia correspondiente al Paraná Guazú y Paraná Bravo, es que decidí realizar una media jornada de pesca para relevar personalmente estos pesqueros. En esta oportunidad invitamos nuevamente al amigo y guía de pesca Oscar Enrique Suárez, quien además de aceptar de inmediato el convite, propuso salir en su embarcación desde las Marinas Paraná Guazú. Así fue que, después de levantar una generosa porción de mojarras en Carnadas el Toro, en RP 6 y Calixto Dellepiane, en Campana, emprendimos el viaje hasta la marina ubicada en el Guazú sobre la costa de la provincia de Entre Ríos.   

3105_doradito

Antes de emprender la navegación, nos arrimamos con la embarcación y cargamos combustible dentro de la marina en la estación de servicio Barlovento, realmente una de las tantas comodidades con la que cuenta la marina. Salimos posteriormente al Paraná Guazú navegando hasta el ingreso al Doradito y antes de salir nuevamente al Guazú nos detuvimos para el armado de equipos. Utilizamos cañas telescópicas de hasta 4 metros, aptas para el uso de reeles frontales, cargados con multifilamento, en cuanto a las boyas, por mi parte, me incline para este inicio con dos boyas tipo aceitunas de colores naranja y blanco, acompañadas de un palito pescador, las mismas, confeccionadas en madera balsa por el artesano Aldo Bigatton, de Laguna Larga Córdoba. Oscar, como de costumbre, con boyas de su confección en color amarillo. En esta ocasión, las brazoladas que utilizamos estaban entre los 25 y 40 centímetros, rematando siempre la línea con una brazolada que estaba entre los 50 y 60 centímetros.

3105_doradito

Nuestra primer gareteada la iniciamos en la boca del Doradito y el Guazú, la que nos fue llevando rio abajo y con la escasa brisa que había nos arrimaba a la costa entrerriana. En este sector, en donde recibí mi primera corrida, aunque la clavada no resulto efectiva. Después de varios intentos en el lugar y sin respuesta de piques, navegamos aguas abajo hasta el juncal del Bravo. Aquí acondicionamos las carnadas y nos largamos en una nueva gareteada. Los primeros indicios de piques y corridas fueron para ejemplares de doradillos, los cuales se encuentran todavía sumamente activos, y además son los que primero atacan las carnadas.

3105_doradito

Posteriormente, a la altura del arroyo las piedras, Oscar logró el primer ejemplar de pejerrey en la zona. Por mi parte, concrete la captura de un hermoso ejemplar de sardina la que, sin duda, quedo para el fileteado y posterior encarne. Terminado este garete. decidimos remontar el rio por afuera y copiar la gareteada realizada. 
Nuevamente a la altura del arroyo las piedras pude registrar una hermosa llevada en mí palito pescador, en esta oportunidad con una clavada certera concreté la captura de un hermoso ejemplar de pejerrey. En la continuidad de esta nueva gareteada, realizamos otras capturas de ejemplares como pira pita y doradillos, los que, tal vez, también sean los culpables de que los pejerreyes no este comiendo tranquilos, por el ataque constante de estas especies no solo contra toda carnada que se arroje al agua sino contra los mismos pejerreyes. 

3105_doradito

De esta forma cerramos esta media jornada de pesca pasado el mediodía, con imágenes que se pueden ver en el canal de YouTube del Semanario del Pescador. Notamos que el agua está en buenas condiciones, aunque le falta enfriarse un poco más, ya que en este día se encontraba todavía con una temperatura de 18 a 19 grados, motivo por el cual otras especies cazadoras están al acecho constantemente, de todas formas, tendríamos que estar ya a esta altura del año con un promedio de capturas mucho más alto que el que se está teniendo. Por otra parte, no fue nuestro caso, pero se están registrando en la zona también capturas de manduví, chafalotes, dientudos y algunos patíes en las líneas apostadas para el pejerrey.

Quedamos de esta manera a la espera que en las próximas semanas con la llegada de este frente de frio estas especies mencionadas se aletarguen y el pejerrey pueda realizar su ingreso en forma acardumada, además de comenzar a tomar en forma franca las carnadas.   

Servicios:

  • Carnadas “El Toro” en Ruta Provincial N°6 y Calixto Dellepiane en Campana. Abierto desde las 6 de la mañana. Reservas: 011-15-24256095.
  • Oscar Enrique Suarez, guía de pesca en el Paraná Guazú, Paraná Bravo, Rio Uruguay y Río de la Plata. Contacto Cel.: 011-15-31274544.

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis María Bruno

Luis María Bruno

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend