Friday 26 de April de 2024
PESCA | 29-05-2023 18:30

Llegó la lluvia y se recuperan decenas de ámbitos bonaerenses

Como cada lunes, resumimos lo más importante que dejó el fin de semana en materia de pique, pero la gran noticia pasa por las abundantes precipitaciones que empiezan a rescatar muchos pesqueros.
Ver galería de imágenes

Tras varios años de influencia de “El Niño” y con un circuito de ámbitos bonaerenses diezmado, la llegada de abundantes lluvias es una bendición, a pesar de que eso signifique que no podamos acceder a muchos de nuestros pesqueros favoritos. Algo de eso vivimos este fin de semana largo, con precipitaciones muy importantes que nos imposibilitaron, a muchos, salir a pescar, pero que revitaliza ámbitos muy castigados.

Uno de los espejos que primero adquirió notoriedad pública por imágenes de embarcaciones llenas de agua fue Salada Grande de Madariaga, una de las que estaba en situación crítica, pero recibió más de 150 milímetros y mejoró mucho. Duro trabajo para los distintos guías para limpiar sus embarcaciones y ponerlas en funcionamiento, pero la grata sensación de que la fuente de trabajo se mantiene, con una laguna que recuperó su nivel. La mayoría trabajo fuerte para que el domingo pudieran trabajar y, como premio, se lograron buenas salidas, con calidad y cantidad. Otras que nos enteramos que empezaron a resurgir, al menos en su nivel son El Pingüino, en Gonzales Chaves y La Arenera, en Claromecó, una que se había secado totalmente, pero le empezó a entrar buena agua. 

2905_mejores_pesqueros

Metiéndonos en el pique, si hablamos de chances desde embarcaciones, laguna La Boca en Pila reabrió el sábado, tras días que complico la lluvia el acceso, algo que pasó en la mayoría. El sábado agua sucia tras las tormentas, sol de frente y viento, condiciones duras, pero igual se las rebuscaron en una laguna que estuvo brava. El domingo, primera helada fuerte, trabajando mucho, se hizo la pesca. La Brava, en Balcarce venía a pleno, pero el cambio de temperatura la afectó el fin de semana y estuvo muy difícil la pesca. El torneo del Club de Pesca Balcarce se ganó con sólo 6 pejes en cuatro horas de concurso. La que si se mantuvo bien fue Blanca Grande, con chicos y medianitos, pero pique activo, al igual que Cuero de Zorro, Cochicó e Hinojo Grande que no se vieron afectadas en sus rindes. Tampoco Sauce Grande, que el sábado tuvo viento fuerte y el domingo un amanecer con una terrible helada, pero ambos días conformó a los pescadores que la visitaron. Los Manantiales, por último, también por el corredor de ruta 3, entregó buenos pejes en las guiadas del “Colo” Bugni. El dato: una lejana que sorprendió, La Segovia, administrada por el club de pesca local en Puan. Muy buena pesca desde embarcaciones, lindos tamaños.

2905_mejores_pesqueros

Entre las lagunas que se pescaron de costa, Alsina y Del Monte en Guaminí están muy interesantes. En esta última, buenos servicios y un buen acceso aún tras lluvias intensas por el pesquero La Tapera. También rindió Los Manantiales en Dorrego, zona que también tuvo buenos resultados en La Salada de Oriente, pejes chicos, y La Carlota, una de las que se puede pernoctar, al igual que en Don Aimar. Blanca Chica, vadeando, interesante pesca. 

2905_mejores_pesqueros

Otra zona que le viene bien el agua es a los cursos interiores, se va a poner bueno el Salado que ya estaba interesante, con mucho pejerrey en todo el río. Le baja mucha agua, pero será una inyección muy importante de cara a un mes que va a dar abundante pejerrey. En el Río Quequén Salado, apareció muy firme el pejerrey con una super marea el fin de semana, entró a pleno. 

2905_mejores_pesqueros

En lo que respecta a la Cuenca del Plata, en Villa Paranacito, el guía David Del Valle contaba que a rio planchado los piques difíciles, pero igual se las rebuscaron para hacer la cuota de pejerreyes. En el Paraná medio, por Esquina a pleno los dorados, lo mismo por Santa Elena. En Yahapé, en el Alto Paraná, veíamos imágenes de buenos surubíes e increíbles manguruyúes. Cerca de CABA, los clubes porteños cumplieron, pero vimos muchos pejes en Olivos, quizás, uno de los más destacados para la especie. En el Club de Pescadores, siguen los dorados, hubo pejes y la variada está firme en las noches, con espectaculares imágenes que nos deleitaban en las redes de la institución. En el sur, de orilla, nos decía Emir Ricciardi que algo hay, pero sin destacarse. Estuvo en el club Universitario, a flote con línea en movimiento y lanzando en contra de la corriente, dio con algo de pejerreyEmbarcados, en el Río de la Plata, el pejerrey cada vez se pone mejor. Al norte, como en el sur, tal como nos muestra en imagen el guía Fernando Sánchez, la pesca esta espectacular.

2905_mejores_pesqueros

Por último, en la costa el pique de pejerrey escardón sigue siendo muy bueno. En toda la costa la actividad fue intensa, con mejor pique en las playas que van de San Cayetano a Monte Hermoso, aunque hubo zonas muy destacadas como Miramar, con el peje a pleno. En Mar del Plata, amigos del Club de Pesca nos mostraban fotos de hermosas corvinas, pescadillas y palos, una variada que no se quiere ir. Bien al sur, en las costas rionegrinas, lo que está bárbaro es el manila, en Las Grutas, por ejemplo. No fue parejo en toda la costa el pique, pero hubo sectores que picó muy bien. 

2905_mejores_pesqueros

La semana anterior se nos hizo corta por los feriados, en esta ocasión, la espera será más larga si disponemos sábado o domingo para salir a pescar. Reparemos aparejos, pensemos en alguna carnada que podemos sumar y mirando el pronostico de reojo, soñemos con la próxima salida para aprovechar los datos que les compartimos en este informe. 

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend