Friday 26 de April de 2024
PESCA | 23-05-2023 18:30

Avanza la construcción de estanques para la crianza de pacú

Notorio aumento en la cría del pacú en todo el Noroeste de nuestro país, con numerosas provincias que ven en este pez, la apertura de una nueva fuente de ingresos para las distintas economías regionales. 
Ver galería de imágenes

En el marco del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Entidad Binacional Yacyretá, avanzaron en la zona norte de la provincia de Corrientes con la construcción de estanques y capacitación para la crianza de pacú. 

“Nos reunimos en Colonia Liebig con un grupo de productores de la zona que van a iniciar actividades de piscicultura, donde además nos acompañó el secretario de producción del municipio local”, detalló el ingeniero Orlando Álvarez, responsable del proyecto por parte del Inta. Además, señalo que se vienen realizando trabajos de piscicultura, como ser pasar red y limpieza de estanques donde se va a sembrar pacú, en un trabajo articulado entre la Entidad Binacional Yacyretá, el Inta y un grupo de productores de Colonia Liebig y San Carlos.

Por otro lado, hace un par de días, el Inta entregó en Laguna Naineck, en la provincia de Formosa, juveniles de pacú a productores familiares de la Colonia de Punta Guía que buscan diversificar su producción. Fueron 450 ejemplares entregados a dos familias productoras que cuentan con reservorios y buena disponibilidad de agua en cantidad y calidad que les permitirá completar el ciclo productivo piscícola. El sector de Piscicultura del Área IPAF NEA lleva adelante investigaciones y desarrollo en la cría y engorde de Pacú. La primera etapa abarca desde la larva hasta la obtención de un juvenil con unos 150 a 200 gramos, tamaño a partir del cual se defiende de los predadores y soporta bien pasar el invierno.

2305_pacu

Según manifestó el Ing. Agr. Gerardo Tenaglia, del Área de Investigación para la Agricultura Familiar del NEA INTA (AIPAF INTA) Laguna Naick-Neck Formosa “las condiciones naturales para la producción de juveniles de pacú en nuestra región son excelentes, desde la abundancia y calidad de agua, hasta el tipo de suelos que favorecen la cría de peces. Esto nos otorga una ventaja en la producción que necesitamos aprovechar al máximo, investigando y desarrollando el cultivo de micro algas y micro fauna”.

No sólo en Formosa y Corrientes el Pacú es noticia. En Puerto Aragón, en Santa Fe, el pasado mes se realizó la primera faena de la especie, mientras que, en Reconquista, también en tierra santafecina y en Concordia, Entre Ríos, trabajan con la cría de estos ejemplares. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend