Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 22-05-2023 16:00

¿Sin planes para el 25 de Mayo?: locro, pastelitos y delicias criollas para disfrutar

12 propuestas para disfrutar de la reunión patria con los mejores sabores argentinos, tanto para almuerzo como en la merienda o la cena. Y de bonus track, cómo preparar el mejor chocolate caliente.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Se acerca el fin de semana largo y también la celebración del 25 de mayo este jueves. Es momento de comer las especialidades bien autóctonas, que siempre son un lujo para el paladar: locro, carbonada, asado, pastelitos y un infaltable chocolate caliente serán las estrellas, tanto si estás en Buenos Aires como de paseo por el país. Almuerzos, meriendas o cenas para compartir con quien elijas. Aquí algunas opciones: 

Buenos Aires

0518_recoleta_grand

  • Desde el jueves 25 al domingo 28 de mayo disfrutá de los mejores sabores en Club 31, el exclusivo restó de Recoleta Grand. La propuesta incluye empanadas de osobuco braseado, y flan de humita y calabaza confitada con salsa de pimientos como entrada; locro patrio con opción vegetariana como plato principal y dos clásicos argentinos para la hora del postre: Martín Fierro (dulce de membrillo artesanal y mousse de queso de campo) y flan de dulce de leche; una bebida sin alcohol y copa de vino Terrazas Apelación de Origen – Los Chacayes – Malbec. Menú de 3 pasos $ 8.000 por persona y menú de 2 pasos $ 6.000.
  • Para la hora de la tarde, Club 31 y Recoleta Grand los esperan desde hoy lunes 22 y hasta el domingo 28, de 16 a 19, con chocolate caliente especiado, churros tradicionales, pastelitos de membrillo, chipa de queso, alfajor maicena, tostadas de pan de campo, mermelada casera, manteca y dulce de leche. $ 3.200 finales por persona. Con reserva previa al (011) 6036-0650.

0518_antares

  • Antares, que este año cumple 25 de pasión por la cerveza artesanal independiente, celebra la Semana de Mayo con un locro patrio, cuya receta fue diseñada especialmente por el chef Maximiliano Van Oyen, y cuenta con el maridaje sugerido de IPA Argenta, un estilo cervecero autóctono elaborado íntegramente con insumos nacionales y que será una edición limitada, especialmente realizada para esta ocasión. El Menú Patrio temático, en versión tradicional o vegetariana, ya se puede conseguir en los locales de todo el país a un costo de $ 4.500: la porción está pensada para que coman dos personas y viene acompañada por dos latas formato 473 cc de IPA Argenta. Esta propuesta gastronómica también está disponible en la modalidad take-awa, a un costo promocional de $ 3.950. :

0518_overo

  • En Overo habrá cena del 25 con un guiso especial con el toque mágico de Pol Lykan y en compañía de un vinaso de Bodega El Esteco, una botella de Fincas Notables Cabernet Franc el menú está compuesto por guiso de lentejas con carnes de res, panceta, chorizo colorado, papa y calabaza, terminando con pastelitos de membrillo, crema montada y ralladura de cítricos. Desde las 17 en Nicaragua 4583..

0518_milypico

  • Hasta el 25 de mayo, el maestro pizzero Danilo Ferraz sorprende con un menú bien patriota en su local Mil y Pico: un combo que incluye una empanada Buenos Aires, de carne cortada a cuchillo; un locro tradicional, que combina porotos pallares, maíz blanco, zapallo, chorizo colorado, patitas de chancho y panceta de cerdo; una reversión del postre vigilante que lleva queso fresco, dulce de batata o membrillo, almíbar y un crocante dulce; y una copa de vino Trapiche Reserva Malbec o Chardonnay ($ 3.500 por persona). En Av. de Los Incas 5499, Parque Chas  o Dorrego 1194, Chacarita.

0518_benedetta

  • El joven chef Agustin Brañas, creador de Benedetta, preparó para el jueves patrio un menú que estará disponible durante el mediodía y la noche. Incluirá una entrada de empanaditas patrias de carne (con opción veggie) con vermouth Feriado; luego, una humita con queso cuartirolo, Quiquirimichi (salsa picante) y maíz quemado; una versión de locro de autor (con opción veggie) y, de postre, un panqueque argentino relleno con dulce de leche y acompañado con helado de banana, además de café de especialidad de Fuego Tostadores. Para maridar, se propone una copa de vino Malbec o Cabernet Franc de Bodega Solitova y agua por un valor de $ 13.000. En Demaría 4709, Palermo. 

0518_malcriado

  • Malcriado, el restaurante y wine bar de Parque Leloir, invita a celebrar el 25 con dos preparaciones cargadas de los sabores típicos de este festejo: locro casero y empanadas de osobuco braseado. Este lugar, caracterizado por su ambiente rústico con toques urbanos, ofrecerá un locro con sabores caseros que combina falda, panceta, osobuco, patas de cerdo, mondongo, jamón de cerdo, chorizo colorado, poroto de manteca, maíz blanco, zapallo amarillo, cebolla, pimentón dulce, verdeo, ají picante titurado y salsa picante. Ambas opciones estarán disponibles durante todo el día para disfrutar en sus espacios, acompañados de su amplia selección de vinos por copa servidos a temperatura cava. En Martín Fierro 3249.

0519_locro

  • Lo de Jesús, la emblemática parrilla de Buenos Aires, que allá por el 2020 comenzó con el proyecto "delivery", hoy tiene cuatro puntos de Delivery y Take Away.  Uno en Palermo: Armenia 1378, otro en el barrio de Belgrano: Moldes 2499 y el tercero en Caballito, Pasaje El Maestro 39 a metros de la Avenida Rivadavia, y el más reciente en Barrio Norte, Tucumán 1609. Producto, técnica y servicio son los ejes del servicio que brinda Lo de Jesús, en el que se potencian sus 66 años de experiencia en el rubro junto con la dedicación constante y la familiaridad de sus dueños, llevando "La Carne y el Vino" a su casa. el chef Darío Gualtieri preparó un locro salteño con productos autóctonos (maíz blanco partido, cabutia, panceta ahumada, patitas de cerdo y carne) ,especial para llevar pensando en la fecha patria. Abierto todos los días de 11.30 a 00:30.

0519_pepito

  • Pepito, el clásico bodegón porteño, ubicado a metros de la concurrida avenida Corrientes. El restaurante que vio pasar a centenares de artistas, políticos, deportistas y personajes varios de la farándula argentinabodegón a las brasas propone para este 25 de mayo sus clásicos "platos de olla": Puchero pepito (para dos personas) $ 12.000, Lentejas a la española $ 3.200, Mondongo $ 2.800.. Abierto todos los días de 12 a 1 en Montevideo 383. 

0521_cafe_seul

  • Café Seúl, nuevo restó céntrico dedicado a la comida coreana y café de especialidad, preparará un locro coreano para el mediodía del jueves patrio. Tendrá jenjibre, tteok, sésamo tostado, gochujang y una protenía a elección: cerdo o tofu (apto vegano). Solo con reserva o en modalidad take away, precio $ 3.100, en Maipú 979.

0615_maria_lujan

  • María Luján: con ingredientes típicos de la gastronomía nacional, el restaurante ubicado sobre el pintoresco paseo Victorica de Tigre invita a disfrutar del finde largo con un menú especial de tres pasos, disponible únicamente del 25 al 28 de mayo. Incluye entrada, plato principal y postre a elección. Para comenzar se puede elegir: chorizo con morrón asado, dúo Patrio (empanada de humita y de lomo) o sopa de cabutia con croutons gratinados de parmesano. A la hora del plato principal las opciones son locro patrio, guiso de lentejas, ternera braseada a la cazadora con papas y calabazas, ñoquis soufflé de espinaca gratinados o surubí grillado con verduras asadas. Y para el momento dulce: arroz con leche con corazón de dulce de leche y perfume de canela, flan con dulce de leche y el clásico queso y dulce. Esta opción incluye también una botella de vino Trapiche Reserva Malbec o Chardonnay (1 botella cada 2 personas), y 1 agua mineral o gaseosa. Precio Menú Patrio: $ 8.300 por persona. En Paseo Victorica 509 (ex 611) Tigre, Tel.: 4731-9613 y WA: 116-995-4287.

 

En Misiones

0518_iguazu_grand

  • En cercanías a las Cataratas y en un entorno maravilloso, Iguazú Grand cuenta con una propuesta para disfrutar el jueves 25 de mayo desde las 12 con empanada de humita, típico locro argentino servido en pan de campo y degustación de postres (cheesecake de arroz con leche, mamón en almíbar y vigilante). Además, el menú incluye bebidas sin alcohol, copa de vino Malbec o Chardonnay de Bodega Altos del Plata, café y petit fours por U$S 20 + IVA por persona. Con reserva previa al +54 3757 514-339.

0518_panoramic

  • En el Panoramic Grand, además, se podrá disfrutar de dos propuestas: un almuerzo clásico -de 14 a 16- con dúo de empanadas (carne y humita); locro criollo y mini torta Rogel de postre más una bebida sin alcohol por $ 4.000 por persona. Y una merienda solamente el 25 de 16 a 18, compuesta por café, té, mate cocido, agua mineral, jugo de naranja y leche; churros, torta frita, pastelitos de batata y membrillo, alfajor de maizena, torta Rogel, mazamorra, pastafrola de batata y membrillo por $ 3.000 por persona. Reservas: +54 3757 616-765.

Bonus Track; el chocolate caliente

En tiempos de la colonia tomar chocolate caliente era algo habitual. Antes del arribo de los españoles, la sociedad criolla lo consumía frío y se servía más que nada en las casas de la élite. Con la llegada de los europeos al continente se le sumaron algunos ingredientes como azúcar y canela, y se instaló la modalidad de tomarlo también caliente; además de que ya no importaba la clase social y cualquiera podía disfrutarlo. Es desde aquellos tiempos que se mantiene la tradición de esta bebida, una de las favoritas para pasar las tardes frías de otoño e invierno. Para hacerlo de la manera correcta y más deliciosa, La Pinocha Chocolates propone dos preparaciones fáciles para hacer en familia durante este fin de semana XXL. 

0518:la_pinocha

  • El clásico: chocolate caliente semi-amargo: 250 ml de leche entera o leche de almendras, 1 cubo de chocolate para submarino semi amargo, 1 varita de canela, 1 pizca de nuez moscada, 1 pieza de anís estrella. Preparación: Colocar la leche en una olla junto con la canela, la nuez moscada y el anís estrella. Infusionar todos los ingredientes a fuego bajo por seis minutos y luego colar. Servir en una taza y agregar el cubito de chocolate a la leche y mezclar hasta que se funda. 
  • Chocolate caliente blanco: 250 ml de leche entera, 1 cubito de chocolate blanco para submarino, 5 gotas de esencia de menta, 1 rama de chocolate blanco La Pinocha. Preparación: Calentar la leche en una olla a fuego medio. Colocar el cubito de chocolate blanco para submarino La Pinocha en una taza y verter la leche. Mover hasta que se disuelva por completo. Incorporar la esencia de menta. Decorar con la rama de chocolate blanco.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend