Thursday 18 de April de 2024
INFORMATIVO | 18-05-2023 11:38

Exigen que se habilite la caza anual de jabalíes con perros en Río Negro

El pedido fue por presentado a la Secretaría de Medio Ambiente provinciial por un grupo de asociaciones civiles, clubes de pesca, chacareros y productores locales que afirman que ese animal es una peligrosa plaga para los campos cultivados y los sembradíos.
Ver galería de imágenes

Varias asociaciones civiles, clubes de caza, chacareros y productores rurales de Río Negro reclamaron ante la Secretaría de Ambiente provincial, que se autorice la caza de jabalíes con perros, teniendo en cuenta que la existencia de más de 600.000 ejemplares se convirtió en una peligrosa plaga para la región, especialmente para los campos cultivados y los sembradíos.

Al respecto, cabe recordar que, debido a la ausencia de una normativa que regule la caza de jabalíes con perros en la provincia, desde hace 40 años es el gobierno rionegrino quien controla la actividad entre la Dirección de Fauna y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.

1805_jabalíes

“El reclamo de los chacareros que quieren cazar jabalíes con perros es justo porque hay mucha gente que no puede pagar $2.000 el kilo de carne y vive de lo que guardan en el congelador o de la manofactura que pueda hacer con esta plaga porque no tienen un sueldo fijo, ni acceso a tarjetas de crédito como muchos funcionarios públicos", afirmó Edgardo Intrieri, un reconocido ex -guardafauna rioniegrino, en diálogo con la agencia Télam.

“Anualmente, la temporada de caza es habilitada del 1 de marzo al 31 de agosto y esta vez hace 77 días que la caza no está habilitada, y las personas tienen pensado montar un campamento en la calle para esperar una respuesta por sí o por no", agregó el especialista.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Dina Migani, explicó a radios locales que “la caza, este año no se habilitó porque hubo una convocatoria a una audiencia pública, de forma virtual, para escuchar todas las voces y todas las opiniones".

1805_jabalíes

"Allí sólo participaron los protectores de animales y de perros y, lamentablemente, los cazadores de jabalíes con perros no participaron, con lo cual la audiencia pública fue contundente en cuanto a la opinión de eliminar al perro de la caza con jabalíes", agregó la mandataria rionegrina.

No estamos en contra de la caza de chanchos salvajes, sino de la metodología, por lo que habría que repensar de qué otra manera se puede ejecutar, y si bien no hay ninguna habilitación temporal ni definitiva, se está debatiendo con todos los expertos", concluyó Migani.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend