Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 13-03-2023 12:31

Presentan un proyecto de ley para prohibir que los perros participen en la caza de animales salvajes

La diputada Graciela Camaño volvió a presentar una propuesta que busca eliminar y penar fuertemente esa actividad que, según sus fundamentos, tiene graves consecuencias tanto en la protección de los animales como de la biodiversidad. Reacciones encontradas.
Ver galería de imágenes

Un proyecto de ley busca prohibir terminantemente que los perros participen en todas las actividades vinculadas a la caza de animales salvajes. Si bien esta iniciativa ya había sido presentada el 23 de marzo de 2021 por la diputada Graciela Camaño bajo el título de “Prohibición de Caza con Perros” ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, hasta el momento no fue tratada en comisiones ni durante el período legislativo de ese año ni en lo que va del presente año, por lo que la legisladora decidió volver a presentarlo.

 “Volví a insistir, persuadida de que el tema tiene plena vigencia e importancia para la protección de los animales y de la biodiversidad”, comentó Camaño en una entrevista con Infobae.

El uso de perros para la caza conlleva el ejercicio de un grado de crueldad y de violencia que es feroz, porque se lo fuerza a participar en matanzas crueles, violentas, agónicas, bajo los eufemismos de tradición, deporte y cultura. Son estos mismos eufemismos que sostienen y justifican un lugar de poder que coloca al hombre sometedor de todo lo viviente, disponiendo a su antojo de vidas de seres únicos e irrepetibles que se encuentran incapacitados para defenderse por sí mismos”, agregó la legisladora.

1303_perros caza

Esta movida tiene lugar en el marco de la campaña de la agrupación anti-especista Che Galgo que, por otra parte, acaba de lanzar un petitorio en la plataforma Change.or, bajo el título “Stop caza con perros”.

No queremos la crueldad ni el maltrato que permiten estas aberraciones, en la que no sólo mueren animales de una forma atroz, sino que se fomenta una sociedad cruel, violenta y sin empatía ni respeto hacia ninguna forma de vida”, explicaron, a través de un comunicado, desde la mencionada ONG.  

No se puede regular el maltrato, no se puede regular la crueldad. Necesitamos leyes que nos protejan a todos y que fomenten valores positivos, Necesitamos que se prohíba esta despiadada actividad en todo el territorio nacional”. Agregaron los especialistas.

1303_perros de caza

En el primero de los cuatro artículos que conforman este proyecto de ley se establece que “queda prohibido en todo el territorio nacional el uso de perros para la realización de cualquier actividad de caza”.

En tanto que el segundo artículo se refiere a las multas y penas a las que serán sometidos quienes infrinjan la ley, al establecer que  “el que por cualquier título organizare, promoviere, facilitare o realizare actividades de caza con el uso de perros será reprimido con prisión de tres (3) meses a cuatro (4) años y multa de veinticinco (25) a cien (100) veces el valor equivalente al diez por ciento (10 %) del valor del depósito establecido para la interposición del recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En tanto desde la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro manifestaron su gran preocupación ante este proyecto de ley ya que, según afirman, la caza con perros tanto de jabalíes como de otras especies extranjeras consideradas invasoras, como el ciervo colorado, el ciervo dama, el visón, conejo silvestre y la codorniz de California, busca mantener el ambiente sano, por lo que, desde hace más de 20 años tanto la caza mayor como la caza menor con perros están debidamente reglamentadas y autorizadas en todo el ámbito provincial.

1303_perros de caza

 “Desde el año pasado, desde la Secretaría se piensa en dar por terminada la modalidad de caza de jabalí con jauría, no la caza en sí porque somos una provincia que caza especies foráneas, que no tienen la culpa de haber sido introducidas en nuestro ambiente, pero el ser humano y lo hizo, y en la provincia utilizamos la caza deportiva para controlar esas especies”, comentó Fabián Llanos, subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático de Río Negro.

“Aunque se busca reducir la especie por medio de la cacería, no se busca hacerlo sufrir. Por esto, se habló con clubes de caza y se resolvió hacer una audiencia pública por zoom para tratar el tema. Los cazadores no participaron porque algunos entendieron que solo ellos debían participar y no el resto de la sociedad, como proteccionistas”, concluyó el mandatario rionegrino.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend