Mientras como todas las tardes jugaba cerca de la escuela a la que concurre en la localidad de Vestland, ubicada 426 kilómetros al noroeste de Oslo, la capital de Noruega, una niña de8 años se llevó una enorme sorpresa al encontrar una piedra pequeña oculta entre un montón de rocas que le llamó poderosamente la atención.
La curiosidad por saber de qué se trataba hizo que Elise le mostrara su hallazgo a su maestra, Karen Drage, quien, al sospechar de que no se trataba de una piedra común y corriente, se puso en contacto con las autoridades arqueológicas locales para que la inspeccionaran.
Fue así que, tras examinar minuciosamente a la pequeña piedra, la arqueóloga Louise Bjerre Petersen determinó que se trataba nada menos que de una daga que data de la Edad de Piedra, o sea, de hace aproximadamente unos 3.700 años.
Según explicó la arqueóloga a través de un comunicado, la daga de tonalidad entre gris y marrón mide 5 centímetros de largo y, sorprendentemente, conserva sus extremos muy bien afilados y parecer haber sido blanco de una gran cantidad de golpes. “La piedra resultó ser una hermosa dada de pedernal del Neolítico. Es una daga increíblemente fina y muy rara de encontrar”, afirmó la especialista.
“Este tipo de daga a menudo se encuentra junto a hallazgos de sacrificio. Por su estilo, el cuchillo data probablemente de hace alrededor de 3.700, en pleno Neolítico, una época en la que los humanos prehistóricos moldearon herramientas de piedra, comenzaron a depender de plantas y animales domesticados, construyeron aldeas permanentes y desarrollaron artesanías, como la cerámica”, agregó Petersen.
Motivados por ese extraño y valioso hallazgo, Petersen y su equipo de colaboradores excavaron en el área donde Elise había encontrado la milenaria daga, pero, para su mala fortuna, no lograron encontrar ningún otro objeto de la Edad de Piedra
La daga de piedra fue trasladada hasta el Museo Universitario de Bergen, donde, tras ser examinada y debidamente catalogada por los especialistas, será exhiba al público.
Comentarios