Wednesday 28 de February de 2024
INFORMATIVO | 11-05-2023 15:00

Sorprendente: mirá la milenaria carretera que descubrieron en el fondo del mar Mediterráneo

Se trata de un camino construído con losas de piedra que unía las costas de Soline con la actual isla de Korčula. ¿Cuánto medía y de qué antigüedad data?
Ver galería de imágenes

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zadar, Croacia, descubrió una carretera en el fondo del mar Mediterráneo que data de aproximadamente unos 7.000 años de antigüedad.

Según explicaron los autores de este sorprendente y valioso hallazgo submarino a través de un comunicado, la carretera unía las costas de Soline con la actual isla de Korčula, en tanto que el hallazgo fue posible a partir de unas imágenes tomadas, desde un satélite, de las aguas que están ubicadas en las inmediaciones de la mencionada isla en las que notaron la existencia de una extraña estructura que les llamó poderosamente la atención.

1105_carretera submarina

La curiosidad por saber de qué se trataba hizo que el equipo liderado por el profesor Mate Parica se sumergiera en las profundidades del mar Mediterráneo, y fue así que, una vez allí, los arqueólogos descubrieron que se trataba de una calle de aproximadamente cuatro metros de ancho que, según explicaron, fue construida con losas de piedra cuidadosamente apiladas.

“Después de analizar estos restos, y someterlos a un análisis de radiocarbono pudimos determinar que la gente caminó sobre esta carretera hace casi unos 7.000 años", afirmó el arqueólogo.

Si bien actualmente es considerada una de las más de 1.200 islas e islotes de Croacia, Korčula comenzó a inundarse a raíz del derretimiento de la capa de hielo de la Tierra, por lo que, hacia el año 6.000 antes de Cristo, el por aquel entonces archipiélago se convirtió en una isla.

1105_carretera submarina

 

“A partir de entonces, culturas como la Hvar trabajaron en la construcción de todo tipo de caminos con el objetivo de llegar hasta esta región para explotar sus recursos naturales. Un hallazgo sin duda alguna impactante que puede ayudarnos más a entender cómo trabajaba la cultura Hvar y cómo desarrollaron una manera única de trabajar”, concluyó Parica.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend