Thursday 18 de April de 2024
INFORMATIVO | 17-05-2023 11:31

Día Mundial del Reciclaje: cinco formas sencillas y efectivas para proteger al planeta de la contaminación

Desde el año 2005, cada 17 de mayo se celebra esta fecha que busca concientizar sobre la gran importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir a dañar al medio ambiente. 
Ver galería de imágenes

Establecido por la UNESCO en el año 2005, cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje con el objetivo de concientizar a los seres humanos acerca de la gran importancia que tiene reducir, reutilizar y reciclar productos como corresponde, para no contribuir a la contaminación ambiental, disminuir la huella de carbono y ayudar a combatir el cambio climático

Según datos oficiales, solo en América Latina y en el Caribe se generan cerca de 216.000.000 de toneladas de residuos sólidos municipales por año, lo que implica que si esa basura fuese separara adecuadamente antes de llegar a su destino final en los basurales o quemas, se podría reciclar casi el 92% de esos residuos.

De allí la gran importancia del reciclaje. Por eso, a continuación, te contamos 5 maneras tan sencillas como efectivas para sumarte a esta práctica en defensa no solo del medio ambiente y de la Naturaleza, sino del futuro de la humanidad.

1705_RECICLAJE

-Educación sobre el reciclaje: si bien es muy común ver por todas partes el símbolo de las tres flechas verdes que representan el reciclaje, todavía hay mucho por hacer para crear una cultura de sostenibilidad y reducir la cantidad de residuos que terminan en los basurales.  Por ello, una de las principales acciones que se puede emprender a favor de una cultura de reciclaje es la educación. Recordá que el reciclaje es como una planta: para que crezca, necesita de buenos cuidados y atención constante, si se logra sembrar una semilla de conciencia y cuidado del medio ambiente en cada ciudadano del mundo, los resultados sin duda florecerán. 

-Reciclaje accesible: para asegurarse de que las personas se sientan realmente motivadas a reciclar existen muchas alternativas creativas y divertidas, como por ejemplo, instalar contenedores móviles en lugares concurridos como plazas, en paradas o estaciones de transporte público y en centros comerciales.

Ofrecer incentivos, tentadoras recompensas o descuentos, así como juegos donde se involucre el reciclaje son alternativas que requieren de la colaboración de los gobiernos locales, regionales y nacionales, como de las personas que estén dispuestas a sumarse a esta práctica.

1705_reciclaje

-Reciclaje en el trabajo: las empresas y organizaciones también tienen una gran responsabilidad en el tema del reciclaje, ya que con sus recursos pueden alcanzar un impacto significativo en materia de medio ambiente.

Al implementar políticas de reciclaje en el lugar de trabajo, se puede reducir de manera significativa la enorme cantidad de residuos que las empresas y fábricas generan a diario.

-Minimizar el derroche de alimentos; comprando sólo lo que necesitamos, cuidando la conservación y la preparación de alimentos, aprovechando las sobras para hacer nuevas recetas y optando por el compostaje orgánico en alguna de sus múltiples opciones: cuarto contenedor, compostaje doméstico, compostaje comunitario, etcérera.

1705_reciclaje

-Reciclaje creativo: sin duda alguna, una de las formas más efectivas y sencillas de generar conciencia acerca del reciclaje, es a través de la creatividad y del ingenio de las personas.

Por ejemplo, se pueden transformar las botellas de plástico en hermosas macetas, las cajas de cartón en una cómoda y particular casita para las mascotas o los antiguos DVDs en adornos, aros o joyas.

1705_reciclaje

Más allá de estas cinco alternativas el ejemplo personal siempre será la forma más efectiva de crear conciencia y de educar acerca de la importancia que tiene el reciclaje para el futuro de la humanidad, ya que, al poner en práctica medidas concretas para reducir los residuos y promover la reutilización, se puede inspirar a otros a hacer lo mismo y, de esa manera, generar un cambio positivo en todo el mundo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend