Monday 18 de March de 2024
INFORMATIVO | 17-05-2022 10:09

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Reciclaje?

La fecha fue instaurada oficialmente en el año 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su vital importancia para el cuidado y el futuro de la Tierra. Video.
Ver galería de imágenes

Instaurado oficialmente en el año 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje.

La fecha tiene como objetivo central concientizar a todas las personas acerca de la importancia que tiene tratar los desechos que el ser humano genera y profundizar los conocimientos de la sociedad sobre cómo reducir, reutilizar y reciclar; para no agudizar el problema del cambio climático, y de esa manera, proteger al  medio ambiente y asegurar su futuro.  

1705_día mundial reciclaje

Al respecto, es importante diferenciar entre reciclaje y reutilización, ya que mientras reciclar consiste en convertir nuevos productos a partir de desechos, reduciendo, así, el consumo de materias primas, y ayudando a reducir residuos, la reutilización consiste en darle un segundo uso -alternativo al objetivo principal-, a un material, sin necesidad de someterlo a un proceso físico-químico de transformación. Por ejemplo: usar frasco como maceta, diarios para envolver regalos, etcétera.

El reciclaje no solo tiene una gran importancia desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico, ya que al reciclar estamos ahorrando materias primas y energía en su elaboración.

Además, con este proceso se evita la contaminación generada por la extracción y el procesamiento de materiales primas, como el consumo de petróleo, madera y agua.

Si bien el reciclaje tuvo su origen en el año 1031 en Japón, donde se llevó a cabo la primera reutilización de papel, afortunadamente hoy, gracias a los avances tecnológicos, y a la voluntad del ser humano por conservar el ecosistema, son muchos los materiales que pueden someterse a esta práctica milenaria.

1705_día mundial reciclaje

Reciclaje: un estilo de vida más sano y sustentable

Además del beneficio natural de estos esfuerzos, los artículos de material reciclado pueden darle un toque “trendy” a nuestra vida diaria, ya sea a través de objetos comprados o fabricados por nosotros mismos. Estos últimos funcionan también como terapia ocupacional y tienen la virtud de ser hechos a modo, de acuerdo a nuestras necesidades.

Por su parte, según un estudio elaborado por Pinterest, los usuarios acuden a esa plataforma en búsqueda de ideas que les permitan incorporar actividades que los encaminen hacia un estilo de vida mucho más sustentable, aumentando de la siguiente manera estas tendencias.

Así, mientras las búsquedas sobre “consejos para no generar desperdicios” y “ropa reciclada”, aumentaron un 6 y un 4% , respectivamente, las búsquedas sobre “decoración de hogar reciclada” y “estilo de vida sin desperdicios”, lo hicieron en un 64 y 95%, en cada uno de los casos.  

1705_díamundialreciclaje

“Los Pinners pueden encontrar toda la inspiración necesaria para poner manos a la obra en la creación de nuevos elementos, como Reciclaje Manualidades, Ropa Convertida, Muebles Reciclados, entre tantos otros, que los ayudarán a dar un estilo “chic”, personalizado y amigable con el medio ambiente”, señalan desde la mencionada plataforma. 

Por su parte, creadores de Pinterest, como Crear y Reciclar y CreArtistas del Reciclaje, muestran en Pinterest las formas más creativas y divertidas de dar vida a nuevos objetos con materiales reciclados como plástico, cartón, latas y vidrio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend