Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 16-05-2022 12:29

Tren de la Quebrada: Jujuy comprará dos trenes eléctricos chinos para reactivar el tramo Volcán-Tilcara

Así lo anunció el gobernador jujeño, Gerardo Morales, tras la firma de un acuerdo con la firma CRRC que contempla la adquisición de una dupla ligera de trocha angosta propulsada con baterías de litio. ¿Qué comodidades tienen y qué velocidad pueden alcanzar?  
Ver galería de imágenes

La provincia de Jujuy firmó un convenio con la firma china CRRC Tangshan Company, para la compra de trenes eléctricos propulsados con baterías de litio que serán destinados al ramal Volcán-Tilcara del futuro tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, según señala el portal enelSubte.

El acuerdo, que fue rubricado días atrás de manera simultánea en la Argentina y en China a través de una teleconferencia, contempla la provisión por parte de la misma empresa china que fabricó los coche-motores diesel que actualmente están utilizándose en la línea Belgrano Sur, de dos trenes ligeros de trocha angosta que serán propulsados con baterías de litio, cada uno de las cuales contará con cabinas en ambos extremos- que se pueden conducir en ambas direcciones-, y con  una unidad articulada de seis ejes.

1605_TREN quebrada

En tanto mientras podrán alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h. y cada tren tendrá una capacidad de 72 pasajeros sentados, por su parte, la locomotora tiene un eje de peso ligero y es apta para climas cálidos y lluviosos, por lo que soportar sin ningún tipo de inconvenientes tanto un entorno corrosivo de niebla salina, como las malas condiciones de línea.

“Estos trenes de última generación china serán utilizados para el tramo Volcán-Tilcara, y es la primera etapa de tres que permitirán abrir un nuevo corredor turístico hasta Bolivia”, anunció el gobernador jujeño, Gerardo Morales, durante la firma del acuerdo.

1605_tren quebrada

Cabe recordar que si bien el tramo del Ferrocarril Belgrano entre Jujuy y La Quiaca, del que forma parte este tramo que se busca rehabilitar, fue transferido a la provincia de Jujuy en 1995 en forma de concesión por un plazo de 30 años, para su conservación y mantenimiento en operación, hasta el presente, las autoridades jujeñas nunca  lograron ponerlo en servicio, por lo que, actualmente, su estado es totalmente intransitable.

1605_tren quebrada

Por último, el gobierno jujeño anunció que ya están abocados a los estudios para tratar de reactivar cuanto antes posible los ramales Tilcara- Humahuaca y Humahuaca- La Quiaca.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend