Monday 18 de March de 2024
INFORMATIVO | 13-05-2022 13:01

Te presentamos a Patoruzito: la nueva especie de araña que descubrieron en Misiones

Fue hallada en el sur de esa provincia mesopotámica por investigadores del Conicet, del INTA y de Fundación Azara. ¿Por qué la bautizaron así?
Ver galería de imágenes

Un equipo de investigadores del Conicet, del INTA y de Fundación Azara descubrió, en el sur de la provincia de Misiones, dos nuevos géneros y cuatro nuevas especies de arañas, una de las cuales fue bautizada “Patoruzito”, debido a la gran similitud que presenta con el legendario personaje de historieta argentino creado por Dante Quinterno. 

 Según explicó a Télam Gonzalo Rubio, investigador del CONICET y partícipe del estudio, se trata de una especie de araña que habita los campos,  que es muy particular por su pequeño tamaño y coloración dentro de su grupo, y que sólo fue hallada en un ambiente muy específico dentro del pastizal.

1305_patoruzito

“Nos pareció una excelente oportunidad para homenajear a Patoruzito, un personaje que, junto a su versión adulta, Patoruzú, marcó a varias generaciones, y es, sin dudas, parte de nuestra esencia como argentinos”, expresó, por su parte, su colega Julián Baigorria, investigador adscripto de la Fundación Azara y coautor del estudio.

 “Patoruzito revaloriza muchas costumbres, leyendas y modismos de nuestros gauchos y de las tribus nativas del sur de Sudamérica, que hoy parecen estar cayendo en el olvido, como los pastizales en los que habita esta nueva especie", agregó quien también se desempeña como asesor de la provincia de Misiones en temas vinculados tanto a la conservación como a la biodiversidad.

1305_araña

Por último, Eric Stolar, investigador del lNTA, quien también formó parte de la investigación, señaló que este tipo de homenajes al momento de bautizar a  nuevas especies ya tiene antecedentes, incluso dentro de la misma familia.

1305_araña

 “Los géneros Akela y Bagheera, mencionan a personajes del “Libro de la Selva”, de Kipling.  Incluso, una de las especies se llama Bagheera kiplingi, en honor al autor”, relató.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend