Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 16-05-2022 10:15

Trabajadores encuentran más de un centenar de fósiles de animales prehistóricos en San Pedro

Los restos fueron hallados a orillas de un río de esa localidad bonaerense mientras un grupo de obreros de una empresa privada se encontraba realizando tareas de remoción en la zona. ¿Cuántos hallaron, a quiénes pertenecieron y de qué antigüedad datan?

En otro hecho que reafirma la gran riqueza arqueológica de la zona, un grupo de trabajadores descubrió, accidentalmente en San Pedro, 115 restos fósiles que pertenecieron a ocho géneros de mamíferos que habitaron la región hace unos 10.000 años.

Según explicaron desde el Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” de esa localidad bonaerense, a través de un comunicado de prensa, las valiosas piezas fueron encontradas a orillas de un río por los trabajadores de una empresa privada mientras se encontraban realizando trabajos de remoción  de sedimentos en la zona.

Entre las piezas encontradas había dos mandíbulas de mastodontes adultos, con molares incluidos y parte de una defensa o colmillo muy bien conservado; una gran cantidad de pelvis incompletas de macrauchenias en diferentes etapas de desarrollo; numerosos fósiles de toxodontes, y varias decenas de piezas de ciervos fósiles de una especie que aún no logró ser identificada por los especialistas.

1605_fósiles

Además, había partes de extremidades y molares de caballos prehistóricos, mientras que, de los dos géneros de gliptodontes, había una rama mandibular impecable y parte de un tubo caudal o cola.

Lo que al principio eran un montón de fragmentos que sobresalían de las rocas, terminó siendo un hallazgo sumamente interesante, con alrededor de 115 huesos fósiles que incluyen animales como ciervos, megaterios, gliptodontes, caballos y mastodontes prehistóricos, entre otros”, explicó José Luis Aguilar, fundador y director del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” de San Pedro.

“En este caso, fue doblemente satisfactorio ya que, no sólo vimos que se trataba de una gran diversidad de animales en un mismo lugar, sino que sus restos presentaban un excelente estado de preservación. Algo que facilita las investigaciones que posteriormente se realizan sobre los fósiles”, agregó el especialista que formó parte del estudio.

1605_fósiles

Restos fósiles: gliptodontes y perezosos

Por su parte, el doctor Luciano Brambilla, investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, que actualmente se encuentra analizando la gran diversidad de los restos hallados junto al personal del mencionado museo sampedrino, señaló que el conjunto de fósiles reunidos “muestra parte de la fauna extinta sudamericana del final del Pleistoceno, en la que se destacaban los animales de tallas gigantes y medianas, como  los gliptodontes y los perezosos”.  

1605_fósiles

“Los perezosos, al igual que los gliptodontes representados en el conjunto recuperado, se originaron a partir de un antepasado en común que vivió hace mas de 60 millones de años y evolucionaron hasta alcanzar las formas aquí encontradas en San Pedro. En tanto que los toxodontes y macrauchenias no poseen actualmente ningún tipo de representante viviente que permita rápidamente asociarlos a animales conocidos”, señaló Brambilla.

“Si bien aún queda mucho por decir sobre la evolución e interacciones de estos animales del pasado de Sudamérica, los hallazgos de estos conjuntos fósiles permiten avanzar en este sentido, reconociendo los componentes de aquella fauna perdida”, concluyó.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend