Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 18-04-2022 07:00

Así es el Artic Sunrise, el barco de Greenpeace que protestó en el Atlántico

De bandera holandesa, el rompehielos con capacidad para 40 personas estuvo patrullando y denunciando la pesca indiscriminada en el océano Atlántico, más allá de la jurisdicción nacional, y la explotación petrolera. Su actividad se podrá ver en un documental que History Channel estrena el 5 de mayo.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Durante tres días estuvo amarrado en el puerto de Buenos Aires el rompehielos Artic Sunrise,. El barco de Greenpeace (de bandera holandesa), venía de cumplir con una actividad de patrullaje por el océano Atlántico, denunciando la pesca indiscriminada más allá de la plataforma continental, en el denominado Agujero Azul. Esta tarea fue reflejada en el documental de History Channel Por acá no que se estrena el 5 de mayo a las 22.

Según relata Bruno Gianbelluca, integrante de la expedición, pudieron identificar, documentar y exponer la pesca industrial que se está dando en la zona, un área que no tiene amparo de ninguna nación, ya que se trata de aguas internacionales, donde no existen los controles. Además tenían como misión mostrar las zonas de expansión de las petroleras con sus plataformas submarinas, como por ejemplo frente a la costa de Mar del Plata, por medio de una licitación del gobierno nacional.

0416_greenpeace

Según el representante de Greenpeace, tuvieron la posibilidad de identificar buques que fueron pintados con la palabra ILEGAL, realizando pesca sin control, barcos que se cambian las banderas, “el sonar del Artic Sunrise detectó más de 300 pesqueros de procedencia rusa, española, taiwanesa, china y coreana, entre otras nacionalidades, operando en una zona muy chica. Buscan calamar y merluza negra. Estamos trabajando en una campaña global en Naciones Unidas para que se creen áreas naturales protegidas en todo el planeta, zonas en aguas internacionales en las que ningún gobierno puede involucrarse”.

La contaminación petrolífera

El barco parece pequeño pero tiene capacidad para 40 tripulantes, con camarotes bajo cubierta, un helipuerto y un importante sector de almacenaje destinado a guardar los residuos reciclados, pues el buque tiene altos estándares de seguridad y de reciclaje.

0416_greenpeace
Bruno Gianbelluca fue parte de la expedición.

Con respecto al documental de media hora, está presentado por dos nuevos miembros de al entidad proteccionista: Natalie Pérez y el Chino Darín, además cuenta con la participación de Diego Poggi y del Director de programas para Greenpeace Argentina, Diego Salas. Denuncia el desastre ecológico que es capaz de generar la actividad petrolera en el Mar Argentino, poniendo el foco en el ataque a la Ballena Franca Austral, ícono marítimo de la Argentina. Por medio de imponentes imágenes de la fauna y flora de la costa argentina, se hace un recorrido por Mar del Plata, Caleta Córdova y Puerto Madryn, entrevistando a personas que decidieron ponerle un freno a la contaminación marítima y, además, explican las causas y efectos de este flagelo mundial.

Las alarmas comenzaron a sonar el 30 de diciembre de 2021, cuando el Estado aprobó la exploración sísmica para la explotación petrolera offshore en parte del Mar Argentino. Con tomas aéreas y terrestres que retratan cada centímetro de la fauna y flora costera, el especial rescata un archivo audiovisual con impactantes imágenes de cómo los albatros, focas, pingüinos y la ballena franca austral sufren sobre su piel el corrosivo efecto del crudo negro.

0416_greenpeace2
Representantes de History Channel y Greenpeace junto a el Chino Darín, nueva cara de la ONG.

Desde los confines patagónicos hasta las costas marplatenses, Greenpeace visibiliza una amenaza que enfrenta a unos valientes ante un gigante económico. La buena noticia es que, gracias a la incesante investigación que realiza la ONG, ya hay una medida cautelar que pretende frenar la explotación petrolera offshore hasta que se realicen los estudios ambientales necesarios.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend