Vulgarmente menospreciado por atribuírsele pocas cualidades deportivas como a otras especies de piel, el armado puede brindar grandes emociones al pescador si lo enfrentamos con equipos acordes. Fuerte por naturaleza, pesado y generoso a la hora de tomar carnadas, este pez es la atracción de los aficionados que pescan a fondo en los ríos del norte y que se encuentran con una brava batalla cuando es clavado, manifestando su pique con cabezazos cortos y una lucha que hasta genera galletas por la contorsión de su cuerpo.
Propios de Sudamérica, se caracterizan por tener una sola hilera de placas óseas que ofrecen una defensa natural de la especie, junto a sus aserradas espinas de las aletas dorsal y pectoral. Ello obliga al pescador a extremar las precauciones a la hora de sacarle el anzuelo, tarea para la cual conviene contar con una pinza. Un verdadero barredor de fondos, come casi toda materia orgánica que tenga a su alcance, aunque si lo debemos tentar con carnadas, un púlpito de lombrices es un cebo atrayente o una larga lista de alternativas que suelen usar los aficionados.
El Armado tuvo su torneo en el norte del país
Su gran fiesta
Aunque algunos lo menosprecien, sus seguidores son muchos y eso lo demuestra la Fiesta Provincial que se desarrollará desde el 8 al 10 de noviembre, en Santa Elena, provincia de Entre Ríos. Un evento que va por su 24° edición y que entregará, en este 2024, más de $ 20.000.000 en premios. La inscripción por trío es de $ 180.000 hasta el 8/9, y ese monto aumenta a medida que se acerca la fecha del concurso. Hay $ 1.800.000 al equipo ganador y $ 500.000 a la pieza mayor en el torneo que contará con el sorteo de una lancha con motor y trailer.
Desde 1998, cuando la Municipalidad de Santa Elena convocó a privados para conformar la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos y formar este evento, pasando por la incorporación de la Fiesta del Chupin, llevando a la mesa el plato típico del armado, en los inicios de la nueva década, al tiempo de la 4° edición, en aquel crítico año 2001 hasta este presente auspicioso y lleno expectativa, la fiesta crece y promete seguir por la misma senda, convocando a pescadores de distintos puntos de la provincia y del país, con una estrella estelar como el armado, la especie ictícola por excelencia del norte entrerriano.
Comentarios