Friday 13 de September de 2024
PESCA | 22-08-2024 18:30

Lentamente se recupera la laguna de Rocha

Como muchos ámbitos de la provincia de Buenos Aires sufrió la sequía y se quedó sin vida. Poco a poco, aumenta su caudal y sueñan con volver a pescar. Por: Luis Osvaldo Ventimiglia.
Ver galería de imágenes

Para los que somos de Chacabuco o de la zona, la laguna de Rocha ha sido una verdadera escuela de pescadores. Un ámbito en el que tantas veces hemos pescado pejerreyes, carpas, tarariras, moncholos y hasta patíes, pero que en el último tiempo no estuvo ajena a la sequía que azotó al territorio bonaerense y a todo el país, quedando prácticamente seca en su totalidad. La buena noticia es que volvió a recuperar su caudal y, como no puede ser de otra manera, los fanáticos de la actividad nos ilusionamos con volver a tirar la caña allí.

2108_rocha

El pasado domingo la visitamos para ver la recuperación del ámbito, encontrándonos con una comisión que desde hace 2 años trabaja incansablemente, luchando con la falta de pesca, una actividad primordial para todo ambiente, pero manteniendo el lugar de manera impecable y transformando el mismo en un pequeño polo turístico, reinventando distintas propuestas hasta que lentamente se termine de llenar de agua el espejo y las especies ictícolas vuelvan a habitar en él.

2108_rocha

Alternativas a la pesca

En la actualidad el lugar recibe actividades como el cicloturismo, recitales de bandas y un lugar donde las familias de Chacabuco y alrededores vienen a pasar el día en un espacio verde bien cuidado y atendido. Además, muchos se atraen por el avistaje de aves, que ha tomado relevancia estos últimos años. Según nos contó el veterinario Esteban de Virgilis, integrante de la comisión y apasionado en esta actividad, nos decía que en el lugar pueden llegar a divisarse unas 120 especies de aves, todas documentadas fotográficamente.

2108_rocha

Pensando en volver a pescar, aún habrá que esperar un buen tiempo. Se espera que una vez que llegue a su nivel ideal, se proceda a repoblar el espejo de pejerreyes. Si todo se da como se espera, la naturaleza cumplirá su ciclo, y tras la sequía llegará mucha agua para volver a tener en su esplendor a un lugar ideal para descansar en familia y que está en la grilla de destinos para visitar. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend