Monday 24 de June de 2024
PESCA | 25-05-2024 10:00

Lentamente se recuperan las lagunas de Junín

Las precipitaciones le dan un respiro a la intensa sequía que azotó gran parte de la región. Tanto Mar Chiquita como Gómez muestran otro panorama e ilusionan de cara al futuro. 
Ver galería de imágenes

Desde marzo las lluvias cambiaron la triste postal que mostraban las lagunas del partido de Junín, especialmente Mar Chiquita y Gómez, las dos más afectadas y en las que desapareció el agua casi por completo. Una gran noticia fue saber que volvieron a conectarse ambos espejos y, aunque la recuperación es muy lejana, ilusiona este mejoramiento. 

Según señala el diario Democracia, el agua ya cubrió parte de la superficie de Gómez y llegó a la altura del espigón, al igual que en Agustina, situada río arriba y que se encarga de enviar excesos hídricos. En la nota, el Ing. Alejandro Signorelli del INTA de Junín se ilusionaba con un primavera normal o lluviosa que permita una recuperación total, aunque las previsiones indican todo lo contrario, con precipitaciones por debajo de lo normal. 

1008_junin

Otra situación favorable para Gómez sería el ingreso de los excesos de la laguna La Picasa, hoy con el 60 a 70 % de su superficie total de agua, y medio metro por debajo del vertedero. Por ahora, no pasa, pero esperan que de una u otra manera, reciba mayor caudal hídrico. 

Quisimos confirmar estos datos y recibimos imágenes de pescadores de la zona que confirmaban una recuperación leve, con una laguna Mar Chiquita que se empieza a poder navegar. Nos decían que el agua no pasa por arriba del vertedero, sino que puede hacerlo por arriba de las compuertas, una situación que espera siga en ascenso para poder sembrarlas en corto plazo. Ojalá el agua vuelva a brillar en estos escenarios tan adentrados en los sentimientos de los cañófilos. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend