Tuesday 17 de September de 2024
PESCA | 19-08-2024 15:15

Sorprenden las capturas de esturiones en el Río de la Plata

Se trata de una especie invasora que apareció en nuestras aguas hace tres décadas y, año tras año, se vuelve noticia con su pesca en las costas del estuario rioplatense. La UNLP estudia una de las últimas capturas.
Ver galería de imágenes

Desde hace varias semanas se volvieron a registrar extracciones de esturión, un hecho que se repite todas las temporadas y que despierta sorpresas, ya que no se trata de una captura común en nuestras aguas. En lo que va de agosto, tres pescadores de Punta Lara lograron capturar algún ejemplar de esta especie. La situación despertó el interés de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, que ya investigan por qué, siendo exótica, llegó a las costas de la región.

La última captura fue en manos de Claudio Velardo, quién pescaba a fondo con mojarra viva e intentaba dar con algún pejerrey. Motivado por una propuesta de la casa de pesca El Matungo de Berisso, llevó el ejemplar y el mismo ya está en la UNLP para estudiar en la cátedra que lleva adelante el Dr. Darío Colautti. Tras varias devoluciones, algo que no recomiendan los biólogos por ser un pez exótico, una pieza llegó a los investigadores.

1908_esturion

El esturión es anádromo, ya que remonta los ríos para reproducirse. Alcanza gran tamaño, es de lento crecimiento, tardía maduración y puede vivir hasta 150 años. Es el pez de agua dulce más grande del mundo y es muy apreciado por el valor de las huevas, siendo el caviar más caro de todos los que se comercializan. Llama la atención, que, tras tantos años en nuestras aguas, no se adviertan ejemplares de buen porte y todas las capturas sean de tallas chicas.

Haciendo historia

Las primeras apariciones de esta especie se remiten, según notas de nuestro colega Daniel Console, a noviembre de 1998, en la caña de Osvaldo Mastronardi en el muelle Viamonte de la Asociación Argentina de Pesca. Según señala Console, probando carnadas para tentar a las bogas, repentinamente sintió un pique y una tensión muy fuerte, como si fuese un enganche. Trabajó la pieza que tenía prendida en el otro extremo y cuando finalmente pudo ver el extraño pez que se asomó agresivamente fuera del agua, un extraño sentimiento lo invadió, mezcla de sorpresa, duda y, por qué no decirlo, algo de precaución. ¿Qué era lo que tenía que tomar con sus manos? Medía 60 cm, y se lo llevó a su casa para averiguar de qué se trataba.  Con las fotos que llegaron a manos del citado periodista, este las compartió a través de Alfredo Amoedo a Haig Vartazián, reconocida pluma de Weekend, conocedor si las hay de las más variadas especies, quien sentenció que era un esturión. Acotó que sabía de un emprendimiento que se había pensado en Uruguay, más precisamente en una localidad de Quiroga, para lograr la crianza de esta especie. El pez, quizá, había escapado de su encierro, o bien había sido liberado al comprobar que el intento de reproducirlos en forma comercial no sería posible.

0512_esturion

Lo cierto es que, en los últimos casi 30 años, se han sucedido las capturas, muchas documentadas, y otras no. En el Guazú, pescando con lombriz, por el Riacho Victoria, en Entre Ríos, y este año, particularmente se repiten las extracciones en las costas platenses, específicamente por Punta Lara. Habitante del Mar Caspio, está en nuestros ríos y parece haber decidido quedarse. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend