Monday 29 de April de 2024
MONTAñISMO | 06-05-2020 08:46

Everest: China tiene dudas de su altura y sube a medirlo por séptima vez

El Everest es la montaña más alta del mundo, y está compartida por Nepal y China. Este último país aprovechará el cierre de la temporada comercial a causa del Coronavirus para limpiarlo y efectuar nuevas mediciones. La última se realizó en 2005. Además, instalará una antena 5G. Galería de imágenes y video HD.
Ver galería de imágenes

La pandemia de Coronavirus es la causante de que el Everest permanezca “cerrado” para toda expedición que quiera ascender por la vertiente nepalí. Mientras, China cerró también el ascenso para cualquier alpinista extranjero a fin de evitar contagios, pero no así para los de su propio país. La escasa afluencia al techo del planeta, comparada con las aglomeraciones de hace un año, han permitido llevar a cabo otras tareas en el “ochomil” más alto del planeta.

En el campamento Base se encuentra un equipo de 53 miembros del Ministerio de Recursos Nacionales de ese país, con la misión de llevar a cabo diversos estudios topográficos en la zona, entre los que se encuentran una nueva medición del Everest, de la que participará la red china de satélites Beidou, rival del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) estadounidense, además de otra tecnología topográfica desarrollada en el país.

China ha medido en seis ocasiones la altura de esta montaña. En 1975 determinó que era de 8.848, 13 metros. En 2005, lo fijó en 8.844,43 metros. Nepal, por su parte, siempre ha fijado la altura en 8.848 metros, a raíz de una medición realizada por la India en 1955. Este tiempo de “clausura” también ha permitido dotar de cobertura 5G al campamento base (5.364 m) y también al campamento avanzado, ubicado a los 6.500 metros.

0505_everest_1

Primer tuit enviado desde la cima del Everest por conexión 3G. Fue en 2011.

La primera conexión 3G del Campamento Base se logró a finales de octubre de 2010, lo que permite realizar videollamadas. Unos meses más tarde, en 2011, se envió un tuit con conexión 3G desde la cima del Everest: su autor fue @KentonCool (aunque en realidad el primer tuit se logró en 2010 vía satélite). En 2013, China Mobile activó el interruptor de la primera torre 4G y permitió una transmisión de video en vivo en HD. Ahora ha llevado hasta allí el 5G: las operadoras de telecomunicaciones de China y Huawei instalarán antenas en los campamentos ubicados a 5.300 y 5.800 metros de altura, que podrán ofrecer una velocidad de descarga de un gibabit por segundo. El trabajo demandará más de 150 operarios y el uso de 25 kilómetros de fibra óptica. Después de este despliegue, China Mobile planea ir más allá del campamento base para llevar la instalación de las antenas 5G de Huawei a 6.500 metros. De esta forma, la firma de telecomunicaciones tendrá cobertura en la cima del Everest.

La empresa norteamericana Tecton Gravity Research publicó un registro de distintas aldeas del Himalaya hasta llegar el denominado "techo del mundo".

Por otra parte, esta semana en el Campamento Base también se han congregado los 21 alpinistas chinos integrantes de la única expedición que intentará llegar a la cumbre esta primavera. Es un equipo de Yarla Shampoo Expeditions, con base en China. Ya habrían fijado cuerdas hasta los 8.300 metros y se encontrarían aclimatando en el Campamento Avanzado. La ausencia de expediciones será aprovechada por este país también para recoger basura de esta y otras cumbres populares entre los escaladores.

0505_everest_2

Los operarios de China Mobile durante la instalación de una de las antenas en los campamentos del monte Everest, ubicados por encima de los 5000 metros de altura.


 

Galería de imágenes

En esta Nota

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend