Saturday 20 de April de 2024
TURISMO | 29-06-2020 16:36

Un pueblito italiano ofrece una semana de estadía gratis

Se trata de San Giovanni in Galdo, en la región de Molise, al sureste de Roma, que tomó la iniciativa para hacerse conocido. Está a 40 minutos de la costa y en la promo para este verano usarán casas vacías porque no tiene hoteles. Funciona tan bien que van a replicarlo el verano próximo con otros pueblos de la zona.
Ver galería de imágenes

En una de las regiones más desconocidas de Italia (hasta para los italianos), un pueblo busca turistas como sea. Y ofrece este verano que acaba de comenzar alojamiento gratuito y todos los gastos pagos para cinco personas. Está en la región de Molise, al sureste de Roma y algo así como la Italia vaciada, el pequeño pueblo de San Giovanni in Galdo ofrece vacaciones gratis como fórmula para atraer a los viajeros y también dar a conocer el destino tanto a italianos como a extranjeros. Ubicada a 40 minutos de la costa del Adriático y a apenas dos horas de Roma y de Nápoles, en esta oferta no hay trampa ni letra chica: basta que los interesados no sean de la región ni tengan familiares residentes y que rellenen un cuestionario indicando por qué querrían viajar al destino, y podrán disfrutar de una de las 40 estancias que se ofrecen gratis.

0629_MOLISE2

A pesar de que Molise es uno de los 52 lugares escogidos por The New York Times para viajar este 2020, es posible que pocos sepan situar esta pequeña región italiana en el mapa. Saltó a los medios en 2015 por la campaña ‘Il Molise Non Esiste’ (Molise no existe), que jugaba con las bromas acerca de su pequeño tamaño y su escasa fama, viralizánadolo en redes sociales. En 2019 subieron la apuesta cuando algunas zonas italianas empezaron a ofrecer casas en venta por un euro y Airbnb se asoció con la pequeña ciudad de Grottole para ofrecer estancias de 3 meses gratuitas para vivir como un auténtico italiano, Molise ofreció sueldos de 700 euros mensuales a quienes se trasladasen a vivir a pueblos de la región de menos de 2.000 habitantes y manejaran un comercio durante, al menos, cinco años.
Uno de los activistas de este movimiento, Enzo Luongo, periodista y autor del libro Il Molise Non Esiste, está detrás de este nuevo proyecto, por el momento centrado en la localidad de San Giovanni in Galdo. Lleva por nombre Regalati il Molise (Regalate Molise) y está promovido por la asociación Amicis del Morrutto junto con la administración municipal de este pueblo de 669 habitantes. Debido a décadas de emigración, explica Luong, “hay casas en los centros de las aldeas que han estado vacías durante años”. Además de hermosos y despoblados, estos pueblos no tienen alojamientos turísticos, un problema añadido para atraer visitantes, máxime en un año en el que el coronavirus reducirá drásticamente los viajes. De ahí la idea de emplear esas casas como alojamiento gratuito.

0629_MOLISE3
 

A las pocas horas de su puesta en marcha el pasado 20 de junio, ya habían recibido cerca de 600 solicitudes procedentes de Italia, Francia, Irlanda, Polonia, Ucrania y tuvieron que cerrar las inscripciones para este verano. Las 40 estadías de una semana se podrán disfrutar entre los meses de julio a septiembre, en casas en el propio centro histórico de la localidad. Sin gastos, los viajeros podrán dedicarse a explorar la zona, conocer su historia y disfrutar de su gastronomía. Dicen los locales que descubrirán un destino con una excelente calidad de vida, donde todo sigue marcado por la naturaleza que rodea al pueblo con una posición estratégica, a 40 minutos del mar y la montaña.


Aunque ya no es posible optar a una de estas estancias en San Giovanni in Galdo, la iniciativa es un proyecto piloto, por lo que no se descarta ampliarla a otras localidades de la región de Molise la próxima temporada. De hecho, varios municipios ya solicitaron unirse al proyecto.

Galería de imágenes

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend