Friday 26 de April de 2024
NATURALEZA | 02-07-2020 13:27

La Antártida se está calentando tres veces más rápido que el resto de la Tierra

Así lo afirma un estudio científico publicado en Nature, según el cual la temperatura media ha aumentado hasta 0,6° por década.
Ver galería de imágenes

Aunque todo el mundo está enfocado en combatir la pandemia del coronavirus, otro de los grandes problemas que nos sigue aquejando es el calentamiento global. Según un estudio publicado en Nature, las temperaturas medias de la Antártida están aumentando hasta tres veces más rápido que en el resto del planeta.

Según la publicación, en la Antártida la temperatura media ha aumentado hasta 0,6° por década, mientras que en el resto del planeta el incremento ha sido de hasta 0,2°. Aun así, este cambio en las temperaturas a lo largo de los años no se ha producido de manera pareja. Mientras que la parte occidental se ha estado calentando, la oriental ha mantenido e incluso reducido las temperaturas. Esto se debe a la forma que tiene la Antártida y sus montañas transantárticas, que actúan como muro para dividir el continente en dos.

0207_general_motors_ejercito

En general, las temperaturas medias del Polo Sur varían entre los -60 °C en invierno y hasta los -20 °C en verano; aunque a veces se dan excepciones bastante sorprendentes como los 20 grados centígrados registrados este año.

El estudio se realizó con el aporte de la base científica Amundsen-Scott, que cuenta con el observatorio más austral de la Tierra. El mismo ha estado recogido datos sobre la meteorología del lugar desde 1957. Según se observa en los datos recopilados, desde 1989 hasta 2018, de media las cifras han aumentado 1,8 °C. Los investigadores sospechan que el flujo de aire cálido proveniente del exterior y en dirección a la meseta del interior de la Antártida han sido el principal causante.

 

Fuente: Xataka.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend