Friday 29 de March de 2024
ARMAS | 10-12-2019 18:40

Así es el C-130 Hércules, el avión que se perdió rumbo a la Antártida

La desaparición de la aeronave de la Fuerza Aérea Chilena llama mucho la atención, ya que se trata de un modelo confiable y con muchos años de servicio en diferentes países.

En la tarde del lunes se perdió el rastro de un avión C-130 Hércules, perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que se dirigía desde Punta Arenas hacia la Antártida con 38 personas a bordo. La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico para la revisión de un oleoducto flotante. La desaparición del Hércules sorprende porque se trata de una máquina muy confiable y más que apta para este tipo de vuelos.

Características

El C-130 Hércules es un avión de transporte medio-pesado fabricado en Estados Unidos desde 1950 por la empresa Lockeed Martin. Es uno de los más utilizados en el mundo, ha prestado servicio en más de 50 países (en Argentina todavía sigue operativo) y cuenta con alrededor de 40 versiones a lo largo de su historia. La aeronave perdida fue adquirida al cuerpo de marines de Estados Unidos y arribó a Chile en abril de 2015.

1012_hercules

En líneas generales, el Hércules está equipado con cuatro motores a hélice que garantizan mayor velocidad y seguridad en caso de que alguno de estos falle. También cuenta con una amplia bodega de carga, donde se pueden llevar vehículos, estructuras pesadas y personas. Aun así, su versátil estructura le ha permitido participar en diferentes misiones de apoyo aéreo, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios. Un C-130 puede llevar hasta 19.686 kg a una distancia de 2.298 kilómetros.

El Hércules también presta servicios en la Fuerza Aérea Argentina, donde se lo conoce comúnmente como Chancha. Entró en servicio en 1968 y tuvo una actuación destacada en la Guerra de Malvinas, donde fue utilizado para transporte y reabastecimiento en vuelo. Incluso una unidad fue modificado y se utilizó como bombardero.

1012_hercules

Además, entre sus hitos está el de haber terminado con el mito con el mito de la incomunicación invernal en la Antártida de nueve meses. Esto se debe a que el 11 de abril de 1970, un C-130 de la Fuerza Aérea Argentina al mando del comodoro Athos Arturo Gandolfi aterrizó en la pista de tierra de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio con sus propias ruedas, permitiendo así que a partir de entonces se opere normalmente durante todo el año con aviones de gran porte. El vuelo se concretó luego de tres intentos frustrados por las condiciones climáticas.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend