lunes 16 de diciembre de 2019
27-11-2019 16:44 | INFORMATIVO

Así es el avión de la NASA que transporta cohetes en su interior

El Super Guppy es una enorme aeronave que fue capaz de llevar en su interior el módulo espacial con el que esperan mandar hombres a la Luna nuevamente. Ver galería de imágenes

El pasado 24 de noviembre voló, desde el Centro Espacial Kennedy de Florida hacia Ohio, ambos territorios de los Estados Unidos, la nave espacial Orion que se prepara para la primera misión Artemis 1 con la que la NASA buscará llevar nuevamente seres humanos  a la Luna. Lo peculiar de este vuelo, es que la nave no voló por sí sola, sino que estuvo a bordo de Super Guppy, un enorme e impresionante avión que usa la NASA para transportar este tipo de cargas de gran tamaño.

Su nombre completo es Aero Spacelines Super Guppy y se trata de un avión de carga diseñado específicamente para transportar piezas de cohetes y naves espaciales de gran tamaño. Fue diseñado por la compañía Aero Spacelines, y se basa en el diseño del fuselaje del C-97J Turbo Stratocruiser y en la versión militar del avión de pasajeros Boeing 377 Stratocruiser de los años cincuenta.

1127_airbus

Super Guppy lleva transportando carga de gran tamaño para la NASA durante más de cinco décadas. Su peculiar forma abultada le permite alojar una gran cantidad de piezas de considerables dimensiones y con diferentes formas, sin embargo, no es el avión que más peso soporta actualmente.

 

 

Su enorme área de carga es de 7,6 metros de diámetro por 34 de largo, por lo que es capaz de transportar objetos que son imposibles de colocar dentro de otros aviones de carga. Tiene una nariz única con bisagras que se abren 110 grados, lo que permite la carga frontal completa. Además, esa nariz cuenta con un sistema de control de bloqueo y desconexión del fuselaje, lo que permite abrirla y cerrarla sin interrumpir el control de vuelo o los motores.

Super Guppy es el sucesor del Pregnant Gruppy, el primero de los aviones Guppy producidos por Aero Spacelines. A la actualidad se han construido un total de cinco aviones bajo dos variantes: Aero Spacelines B-377-SG Super Guppy y Aero-Spacelines B-377-SGT Super Guppy Turbo. Una de las diferencias entre ambos modelos son los motores, en el primero son cuatro motores Pratt & Whitney T-34-P-7WA y en el segundo son cuatro turbopropulsores Allison 501-D22C.

1127_airbus5

En 1983, Airbus adquirió los derechos para fabricar el avión y desde entonces los cuatro Super Guppies anteriores fueron reemplazados por el Airbus Beluga, que es capaz de transportar el doble de carga por peso, pero no por tamaño.

Entre las características clave de Super Guppy se cuenta su capacidad para cuatro tripulantes, tiene un longitud de 43,84 m, una envergadura de 47,62 m y una altura de 14,78 m. Su peso sin carga es de 46.039 kg y es capaz de transportar hasta 24.720 kg. Su velocidad máxima es de 463 km/h y tiene un alcance de 3.219 km.

Super Guppy fue el único avión del mundo capaz de transportar la tercera etapa del cohete Saturn V. Y por supuesto, verlo volar es todo un espectáculo.

1127_airbus7

 

Galería de imágenes

Etiquetas: Aero Spacelines Super Guppy Cabo Kennedy Ohio Estados Unidos Nave Espacial Orion Orion Supper Guppy NASA Aviación Cohetes Luna Viaje Espacial Astronauta Pilcoto

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Música

Conociendo Rusia: "Loco en el desierto"

Espacio Publicitario