Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-11-2019 16:12

39° Fiesta del Salame Caroyense

Este domingo 17 de noviembre, desde el mediodía, Colonia Caroya se llenará de stands al aire libre ofreciendo degustaciones de embutidos y otros productos típicos de la zona. También habrá espectáculos musicales y actividades recreativas.
Ver galería de imágenes

La celebración de la Fiesta del Salame será el domingo 17 de noviembre en Av. San Martín entre calles 20 y 22 de Colonia Caroya, con entrada libre y gratuita. Para este año, seis productores (Martín Piazzoni, de “Embutidos Piazzoni”; Mariano Cragnolini, de “El Teki”; Amílcar Ñáñez, de “La Central”; Maxi y Ramiro Visintin, de “Don Lino”; Guillermo Ripeloni, de “Mío Nonino”; y Marcelo Prosdócimo, de “Provin il Salam”)  se unieron para elaborar un salame único con la receta de Indicación Geográfica (IG), con 30 días de maduración en sótanos caroyenses.El IG es un sello de calidad que estandariza la elaboración del embutido según el procedimiento acordado por una asociación de productores locales junto con el Ministerio de Agroindustria y el INTA.

1115_salame

Desde 1878, este pueblo ubicado a sólo 50 km de la capital cordobesa viene construyendo una tradición culinaria que trajeron los inmigrantes italianos de Friuli y Udine. Con algunas innovaciones locales (como la inclusión de carne vacuna), los descendientes de los primeros colonos llegaron a un resultado que tiene tanto de tradición como del medio en el que se origina.

Estos famosos salames llevan carne de cerdo y vaca, la cual se selecciona y luego se muele para el envasado. Los condimentos básicos son sal, pimienta, vino y ajo. Pero el detalle fundamental que le otorga ese sabor tan particular y codiciado es la maduración bajo tierra en sótanos cargados de humedad.

Para ésta edición 2019, la idea es que se aumente la producción alrededor de un 25 %, ya que el encuentro recibe cada vez a más turistas de toda la provincia y el país. Durante la jornada, los asistentes también podrán disfrutar de Coro Lidris, Furlán Di Doman, Conjunto de Danzas Alegrie, Orejanos, Sabroson, Batata y sus Amigos, y Alberto Tosas.

 

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend