Los incendios en la provincia de Córdoba siguen causando graves estragos y sumando miles de hectáreas de monte nativo y de pastizales consumidas por el fuego. A esto hay que sumarle según una investigación del Instituto Gulich (UNC-Conae) que acaba de ser publicada por la UNCiencia, entre 1999 y 2017, el fuego arrasó más de 700 mil hectáreas en la provincia mediterránea, siendo el sector más perjudicado el de Sierras Chicas, donde el área quemada representa el 38% de su extensión total.
“Las especies de las sierras de Córdoba son de crecimiento bastante lento: se habla de entre 5 y 20 centímetros al año. Por eso se necesitan entre dos y tres décadas para que puedan crecer y alcanzar una altura suficiente que les permita escapar a un fuego subsiguiente”, explicó al portal de la UNC, uno de los científicos que participó del relevamiento.
En ese marco, cuando hasta el día de hoy, las hectáreas consumidas por los incendios en la provincia ya superaron ampliamente las 50 mil, el bloque del Frente de Izquierda de Córdoba, presentó, a la legislatura provincial, un proyecto de ley que establece la prohibición absoluta de la venta de las tierras quemadas, por el término de 20 años.
Entre los puntos más sobresalientes de este proyecto se declara "zonas de protección y remediación ambiental a todo territorio alcanzado por las quemas e incendios durante los últimos 5 años". Además, prohibe todo tipo de modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos.
Además, se establece "la prohibición de todo tipo de loteo para emprendimientos inmobiliarios, desarrollismo urbano, actividad agro ganadera y/o minera y toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal por el término de 20 años en los territorios determinados en el artículo 1 de la presente Ley".
Por último, el proyecto ordena la urgente elaboración de un inventario de todas las zonas afectadas por los incendios, la puesta en marcha de un plan integral de remediación del ecosistema y dotar con pleno a las Asambleas Populares Ambientales, que serán constituidas en forma directa por los trabajadores, las comunidades originarias y los pueblos de cada zona, para que garanticen el debido cumplimiento de esta ley.
Comentarios