Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 02-10-2020 13:38

¿Por qué Argentina se convierte en un país bicontinental gigante?

El nuevo mapa oficial amplía la plataforma continental que ocupa parte del continente americano y una porción de la Antártida. El rechazo del gobierno y de congresales de Chile.
Ver galería de imágenes

El pasado 4 de agosto, el Congreso Nacional aprobó la Ley 27.757 de Espacios Marítimos que establece una nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la Argentina. De esta manera,  se convierte en un país bicontinental, el octavo más grande del mundo, ya que su  territorio pasa a ocupar parte del continente americano y también en una porción de la Antártida.

Este nuevo mapa de la República Argentina estará incluido en toda la cartografía oficial que se utilizará tanto en los colegios primarios y secundarios, como en diferentes institutos terciarios, universidades e instituciones públicas de todo el país.  

La ley

Promulgada el 25 de agosto por el presidente Alberto Fernández y por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, Felipe Solá, la ley establece que el nuevo límite exterior se demarcará más allá de las 200 millas marinas, tal cual ya lo había autorizado una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2016.

1002_nuevomapaargentina

Entre sus principales fundamentos, la ley destaca que busca “proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino, incrementando la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias”.

“La ampliación de nuestra plataforma continental, que tiene riquezas enormes, muestra que la Argentina es dos veces más grande como plataforma continental que la Argentina continental”, explicó Daniel Filmus, secretario del Área Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, señala la ley.  

“A partir de la Antártida incorporada al nuevo mapa, la Argentina se convierte en un país bicontinental. Y, si se la mira en toda su extensión, desde la Quiaca al Polo Sur, cambia el centro geográfico. Provincias como Córdoba y Santa Fe, que en el mapa tradicional quedaban en el centro de la Argentina, pasan a ser provincias del norte, mientras que el centro del país pasará a ser Ushuaia, en Tierra del Fuego”, agregó el funcionario.

La reacción de Chile

Como era de esperar, apenas trascendió la noticia, el gobierno chileno mostró su rechazo ante lo que consideran un avance inaceptable de su par argentino en territorios que, según afirman, les pertenecen. “En cuanto a la medialuna que reclama la República Argentina, la posición de Chile es clara y conocida, nosotros consideramos que es una presentación inoponible a nuestro respecto y que, en consecuencia, la rechazamos”,  declaró Andrés Allamand, canciller del país trasandino.

Por su parte, la senadora del partido Democracia Cristiana (DC) por la región de Magallanes, Carolina Goic, exhortó al gobierno chileno a dar “una nueva respuesta a la Argentina por el mapa donde anexan la Antártida”.

1002_nuevomapaargentina

“Este es un mapa que ya se había publicado y que corresponde a la presentación que hizo Argentina el año 2009. Quiero dejar constancia, en relación a este mapa, que no hubo pronunciamiento de Naciones Unidas sobre la reclamación argentina en lo que dice relación con la Antártica. Simplemente, porque la comisión no tiene competencia para ello”, manifestó Goic en una entrevista a la radio chilena BioBio.

El nuevo mapa argentino incluye, además, otras áreas en disputa, como las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que también fueron rechazadas por el gobierno chileno.  “No es aceptable que los argentinos pongan en su mapa oficial territorios que nos pertenecen”, concluyó Goic.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend