El buque pesquero “Simbad”, que desde hace tres años se encontraba fuera de servicio y varado en el Puerto de Mar del Plata, fue hundido en el mismo sector de lecho marino donde ya se encontraban los cascos de las embarcaciones “Cristo Rey” y “Kronomether”, hundidas en los años 1981 y 2014, respectivamente.
De esta manera, la embarcación de origen francés que fue botada en 1976, que tiene 51 metros de eslora, 8,50 de manga y que se mantuvo activa como pesquero de altura hasta el año 2019, se convertirá en la nueva atracción del Parque Submarino Cristo Rey que fue crerado hace 40 años para la práctica del buceo en aguas abiertas marplatenses.
Estados Unidos destruye buques con bombas
Una vez completados los trabajos de limpieza y de descontaminación del casco se logró la autorización de hundimiento librada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, responsable de la política y gestión ambiental en el territorio bonaerense.
“Así como tenemos en marcha un ambicioso plan de desguace de embarcaciones, también avanzamos con esta alternativa de hundimiento de cascos, que, además de permitirnos recuperar espacios operativos en muelles enriquece, una muy especial oferta recreativa y turística para la ciudad”, destacó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, al diario La Capital de esa ciudad balnearia..
Por su parte. Carlos Brelles, presidente del Club de Buceo Thalassa, recordó que el pesquero “Simbad” fue donado por el armador César Ciciotti, al tiempo que afirmó que su incorporación al parque submarino “Cristo Rey” “es cumplir un sueño, no solo para los que hacemos buceo en Mar del Plata, sino de muchos otros que son parte del proyecto y encontrarán beneficios en este paso que es muy importante para la ciudad”.
Además del fin recreativo, la idea es que la incorporación del “Simbad” al parque acuático marplatense contribuya a los estudios científicos, a partir del interés de investigadores de la Universidad Nacional para estudiar y analizar la vida marina que se llevará a cabo sobre la estructura del buque.
Comentarios