Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 25-07-2022 11:00

Increíble: un buzo encuentra el buque de carga más antiguo de la historia inglesa

El milenario barco se hundió en la bahía de Poole en Dorset, Inglaterra, y nunca más se supo de su paradero. ¿De qué antigüedad data?
Ver galería de imágenes

Trevor Small, un miembro del grupo de buceo Rocket Charters, Inglaterra, descubrió el buque de carga más antiguo jamás hallado hasta el momento en ese país europeo.

Se trata de la nave medieval "Naufragio de mortero" que fue construida con árboles talados hace más de 750 años y que, que, debido al perfecto estado de conservación en que se encuentra y a la gran cantidad de lápidas góticas de piedra Purbeck y de cargamentos que fueron encontrados en su interior, acaba de ser declarado de interés nacional por la Secretaría de Estado de Cultura de Inglaterra.  

“Descubrí lo que creía que era un sitio de naufragio no detectado”, comentó Small, en una entrevista al diario inglés Daily Mail.

2207_BARCO

Las tormentas recientes habían revelado algo desconocido en el fondo del mar. Me dieron permiso para bucear en los restos del naufragio”, agregó quien, durante los últimos 11 años, ha operado vuelos chárter desde Poole en Dorset.

En cuanto a las causas que ocasionaron el hundimiento de esta nave, los especialistas creen que el barco pudo haberse perdido al salir de la costa de Dorset.

En tanto que la datación de los anillos de árboles del naufragio indica que las maderas utilizadas para construir el casco provienen de robles irlandeses, talados entre 1242 y 1265, durante el reinado de Enrique III.

2207_BUQUE INGLES

Cabe destacar que el roble irlandés se exportó ampliamente para la construcción naval durante el período medieval, en tanto que las losas de lápidas de mármol de Purbeck fueron utilizadas en todo el sur de Inglaterra y se exportaron a Irlanda.

En el interior del barco también había un caldero grande para cocinar sopa, un caldero más pequeño, vasijas de diferentes colores, formatos y tamaños, como así también una importante cantidad de morteros de piedra Purbeck que, según explicaron los especialistas, fueron utilizados por los molineros para convertir granos en harina.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend