En plena campaña de primavera de la Misión Iraquí-Alemana de la que participan científicos de la Junta Estatal de Antigüedades de Irak y del Departamento de Oriento del Instituto Arqueológico Alemán, un equipo de científicos acaba de desenterrar, en las orillas de la antigua ciudad de Uruk, Irak, un barco que, según afirman, data de hace unos 4.000 años.
El hallazgo de esta antigua embarcación construida de caña, hojas de palma y de madera y totalmente recubierta de bitumen, y que a pesar del paso del tiempo, se encontraba mayormente en perfecto estado de conservación, fue documentado tridimensionalmente por los especialistas mediante fotogrametría.
Según afirmaron los científicos de este barco que tiene 7 metros de largo por hasta 1,4 metros de ancho,-aunque en muchas partes solo alcanza 1 centímetro de grosor-, el contexto arqueológico donde fue encontrado demuestra que se hundió en la orilla de un río que ya se ha sedimentado, probablemente hace unos 4.000 años, y que fue completamente recubierto por sedimentos.
Para desenterrar la embarcación del fondo del mar, los arqueólogos la cubrieron con un caparazón de arcilla y yeso con el fin de estabilizarla durante los trabajos de excavación, por lo que lograron recuperarla en su mayor parte.
De acuerdo con la legislación iraquí sobre antigüedades, el barco fue trasladado al Museo de Irak, ubicado en pleno centro de Bagdad, donde tras ser sometido a una serie de estudios científicos para determinar con mayor precisión su antigüedad exacta y cuándo y por qué se hundió, será exhibido al público.
Uruk: la ciudad más antigua del mundo
Considerada la primera ciudad verdadera del mundo y la más importante de la antigua Mesopotamia, según la Lista de Reyes de Sumeria fue fundada por el rey Enmerkar alrededor de año 4.500 aC. y tenía apenas 40.000 habitantes.
Estratégicamente ubicada en la región sureña de Sumer - actual Warka, Irak-, Uruk era conocida en idioma arameo como Erec, lo que, según se cree, dio origen al nombre moderno de Irak.
Es mundialmente famosa por su legendario rey Gilgamesh y por el épico cuento de su búsqueda de la inmortalidad, pero también por una serie de primicias en el desarrollo de la civilización humana que ocurrieron en esa región.
La ciudad fue continuamente habitada desde su fundación hasta por aproximadamente el año 300 dC, cuando, como consecuencia de numerosas influencias tanto naturales como generadas por el hombre, la gente comenzó a irse de la zona que quedó abandonada y enterrada hasta que, en 1849 fue excavada y rescatada por el excavador, explorador arqueológico, geólogo y naturalista británico William Loftus.
Comentarios