Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 10-08-2022 07:00

Después de dos años retomaron las obras en el aeropuerto de Ezeiza

¿Llegabas al aeropuerto y veías esa torre enorme por la mitad y te preguntabas para cuándo? Por suerte ya volvieron a trabajar en la modernización de la principal puerta de entrada aérea al país.

Todos estamos a la espera de una terminal de pasajeros más moderna y equipada que mejore la comodidad y seguridad de los pasajeros. Cada vez que llegamos al Aeropuerto Ministro Pistarini y vemos esa mole vertical de cemento en la entrada erigirse hacia el cielo nos preguntamos cuándo la terminarán. La obra, impulsada por el Gobierno nacional, acaba de reiniciarse con una inversión de 4.000 millones de pesos. 
Así lo informó el ministro de Transporte Alexis Guerrera, acompañado por el Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y de Aeropuertos Argentina 2000, quienes realizaron una recorrida por la obra de la nueva terminal de pasajeros reiniciada para incrementar las capacidad de brindar una mejor experiencia de viaje a 470 mil pasajeros mensuales. 
Algunas de las tareas que restan ejecutar en esta segunda etapa de la Nueva Terminal de pasajeros (Nuevo Hall B) son: cubierta y estructura metálica; Curtían Wall (Frente); estructura metálica de la Cubierta Zeppelin (Planta alta); cubierta Vidriada Zeppelin (Planta alta); sistema de transporte de equipajes automático BHS; instalación BMS y control de puertas; instalación eléctrica, audio y video interno - cableado estructurado; dos islas de mostradores de check-in; y montaje y puesta en marcha de medios de elevación (escaleras y ascensores).

0805_ezeiza

Desde su clausura en el mes de septiembre de 2019, sumado al hecho histórico que constituyó la pandemia del coronavirus, esta obra quedó detenida. En el marco de la sostenida recuperación del sector y su proyección futura de crecimiento es que se reinicia ahora. Asimismo, durante todo este tiempo se realizaron trabajos de preservación de la estructura, a fin de conservar lo ya ejecutado de la mejor manera posible. Es por esto que debe relevarse el estado de todos los sistemas ya instalados y de los trabajos ya ejecutados para poder continuar con lo que falta completar. La movilización que implica la puesta en marcha de una obra con esta envergadura luego de un periodo tan extenso demanda tiempos y recursos significativos.

Descripción del proyecto

El edificio se desarrolla en tres niveles, posee un frente de 250 m y tiene 45.000 m² de superficie total. La planta baja contará con 165 puestos de check-In, distribuidos en 5 volúmenes, y 128 de self-check-in, ubicados entre las 5 islas. El nivel superior, donde se localizarán las áreas de control de seguridad y migratorio, se desarrolla como un edificio con forma de Zeppelin insertado dentro de la estructura externa que envuelve todo el conjunto. Por último, contará con un subsuelo para áreas operativas de manejo de equipaje con sistemas automatizados y de control de última generación. El nuevo edificio consolidará en etapas la operación de todas las líneas aéreas en una sola terminal.

0805_ezeiza

La finalización de esta obra permitirá, posteriormente a su puesta en operación, reasignar espacios que actualmente se encuentran dedicados a flujos de partida para ser utilizados para los arribos. Esto facilitará ampliar sectores de migraciones, de retiro de equipajes, de control de aduanas y otras, lo que brindará una operación más eficiente y cómoda.

Palabras oficiales

El Ministro de Transporte afirmó que “la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, puerta de entrada del turismo y el comercio a la Argentina, tendrá un nuevo diseño con la incorporación de toda la tecnología que poseen los grandes aeropuertos del mundo, con la posibilidad de despachar valijas al lado del vehículo, optimizar las operaciones de las aerolíneas y, una vez inaugurada, logrará alcanzar el máximo de los niveles de seguridad internacional aeroportuaria”.

0805_ezeiza

En tanto que el Dr. Carlos Lugones Aignasse, presidente del ORSNA, dijo: “En primer lugar destacar la complejidad de reiniciar una obra, clausurada originalmente y detenida por tanto tiempo, del edificio terminal más grande del país, un edificio de 50.000 m2, una ampliación del 50 % de la superficie actual. Este esfuerzo significativo que realizamos desde el ORSNA en conjunto con el concesionario, AA2000, es posible gracias a la extensión del plazo contractual que permitió garantizar el financiamiento para esta y muchas obras más que los aeropuertos del país necesitan”

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend