Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-02-2023 10:44

San Juan ya tiene un telescopio para estudiar el sol

Se trata del Telescopio HAT, que fue instalado por astrónomos de Brasil en el Observatorio Astronómico Carlos Ulrido Cesco que está ubicado en la localidad de Barreal.
Ver galería de imágenes

La provincia de San Juan cuenta con un nuevo y poderoso telescopio que fue instalado en la Estación Astronómica Dr. Carlos Ulrico Cesco -dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan-, que está ubicada en la ciudad de Barreal.

Se trata del Telescopio HAT, que fue instalado por astrónomos de Brasil gracias a un Convenio de Cooperación astronómica con la Universidad Mackenzie del vecino país y cuya principal misión será la de estudiar el sol con finalidades astronómicas específicas.

0902_telescopio

“Las radiaciones emitidas en el origen de las explosiones que ocurren en el Sol en la banda del infrarrojo lejano, también conocida como terahertz (THz) son objeto de investigación que ha adquirido especial relevancia en la astronomía de los últimos años y es un ámbito poco frecuentado a nivel mundial”, señaló Rodolfo Bloch, decano de la FCEFN.

“La Universidad Presbiteriana de Mackenzie está trabajando con nuestros investigadores del área solar en Astronomía, que está dirigida hace muchos años por Carlos Francile, director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar. Él ha concretado este convenio con los brasileros. Finalmente, se acordó la instalación de equipamiento en la Estación de Altura Carlos Cesco, equipamiento que tiene que ver con la observación del sol para finalidades astronómicas específicas”, agregó el especialista.

0902_telescopio

 Por último, si bien advirtió que la duración de estos programas es abierta e indefinida ya que no son programas a término, la instalación de este telescopio es de enorme importancia para los amantes de la astronomía.

“Gracias a este telescopio los científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) podrán acceder de manera privilegiada en breve a este apasionante campo de estudio”, concluyó Bloch.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend