Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 10-02-2023 14:30

A pesar del calentamiento global, aumentó la población de la mariposa monarca occidental

Así lo afirma un estudio que fue recientemente elaborado por un equipo de científicos de la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados, acerca de esta especie de insecto que se encuentra en peligro de extinción.
Ver galería de imágenes

A pesar del calentamiento global y de las lluvias torrenciales que cada vez aquejan con mayor frecuencia y potencia al mundo entero, en el pasado 2022 la población mundial de la mariposa monarca occidental registró un gran y alentador crecimiento respecto al año anterior.

Asi lo señala el 26° Conteo Anual de Acción de Gracias de la Monarca Occidental, que fue llevado a cabo en California, por científicos de la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados, organización internacional sin fines de lucro que busca proteger al mundo natural a través de la conservación de los invertebrados y de sus hábitats. 

Según el informe, si bien este último conteo registró un ligero aumento en la población mundial de la mariposa monarca occidental, alcanzando la cifra de 335.479 ejemplares, los expertos advirtieron que tanto el calentamiento como las lluvias torrenciales siguen siendo los grandes y principales enemigos de esta especie que está considera en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

0702_mariposa

Si bien esta cifra representa un aumento con respecto al total del año pasado en la que se contaron 247.237 ejemplares, el estudio advierte que, sin embargo, está por debajo de la meta de un promedio anual de 5 años de 500.000 monarcas para la recuperación necesarias de esta especie.

Los resultados de este recuento son motivo de celebración”, comentó, a través de un comunicado Emma Pelton, bióloga conservacionista de Xerces Society.

“Un segundo año consecutivo de números relativamente positivos nos da la esperanza de que aún hay tiempo para salvar su migración. Pero sabemos que aún nos queda un largo camino para alcanzar su recuperación y, con las últimas tormentas que azotaron la zona, significa que comenzaremos la primavera con mucho menos de este recuento total”, agregó la profesional.

Por su parte, según la UICN, la población mundial de mariposa monarca migratoria se ha reducido entre un 22% y un 72% durante la última década.

0702_mariposa monarca occidental

“Hace dos años, esta cifra se redujo casi un 99%. Solo había 1.914 ejemplares. Había una gran preocupación por la tendencia tan alarmante. Pensamos que igual no repuntaría. En 1997, había más de 1,2 millones de estos insectos”, afirmó Rebeca Quiñonez-Piñón, estratega de Recuperación de Mariposas Monarca de National Wildlife Federation,

Además, de la destrucción de sus hábitats naturales, el cada vez más excesivo uso de pesticidas y la tala ilegal que va diezmando los árboles en los que hibernan también fueron claves en la disminución de la población de estos insectos.

De hecho, el año pasado la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca reportó una pérdida de cobertura forestal por tala clandestina de 13,9 hectáreas, por encima de las 13,3 registradas en 2021.

Es por ello que los expertos coinciden en que las fuerzas se tienen que centrar fundamental y urgentemente en la conservación de los ecosistemas por parte de los seres humanos. “No nos podemos relajar con la legislación vigente, los ciudadanos también tenemos deberes que hacer de manera inmediata. Uno de los puntos claves es la sensibilización”, explicó Gonzalo Andrade, profesor y director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia,

“Muchas de las zonas donde hibernan en Canadá están ubicadas en lugares privados y hace falta que los particulares se sumen a la causa. Por eso, todos los ciudadanos debemos hacer una jardinería responsable, plantando algodoncillo nativo y plantas de néctar, necesarias para las orugas y para los adultos de la monarca, porque si llega a desaparecer de la faz de la tierra, será nuestra culpa y una pérdida irreparable para toda la humanidad”, concluyó.

.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend