Entre los clásicos de la provincia: fernet y cuarteto se suma la Feria Internacional de Artesanías, que está de aniversario y este año lo festejará a lo grande. Tiene confirmada la participación de más de setecientos expositores, sumará un patio gastronómico de gastronomía de especialidad y opciones recreativas y comerciales pensadas para ofrecer un paseo inolvidable para los miles de visitantes que pasan por ella año tras año.
“El encuentro más convocante de la agenda cultural cordobesa, que no solo representa un gran atractivo para el turismo nacional y regional que visita esta ciudad, sino también genera un importante movimiento de la economía local, tiene prevista la presencia de importantes referentes de la artesanía regional, así como también la incorporación de nuevos espacios como una galería de arte y renovadas propuestas de diseño urbano”, adelantó Ernesto Halac, director de Modus, empresa organizadora del evento.
En esta oportunidad el público podrá disfrutar de un circuito integrado por más de 350 artesanos de diferentes provincias argentinas y países de Sudamérica, se suman nuevas incorporaciones y creaciones provenientes de Jujuy, Catamarca, Entre Ríos, Salta, La Rioja y el interior de Córdoba, además de la participación de representantes de las comunidades originarias del Chaco quienes expondrán su trabajo en cestería. También está confirmada la presencia de referentes de Perú, Bolivia, Colombia y Chile.
Mapa de expositores
Los participantes, en su mayoría artesanos, se definen como aquellos que transforman la materia prima a través de diferentes destrezas o técnicas manuales imprimiendo un sello personal, y dando origen a productos destinados a cumplir una función que, con criterio estético, revelen la personalidad de un individuo o las características de un grupo o región. Se destacan diferentes categorías entre ellos, a las que tiene acostumbrado este circuito, como talabartería, cestería, cerámica, vitrofusión, metal, papel maché, piedra, cuero, tela, tejido, cuerda, crochet, pieles, filigrana, hierro forjado, asta y hueso, batik, esmalte y mosaico, entre otros.
"Tras un intenso proceso de fiscalización y motivados por los cuarenta años de nuestra querida feria que nació con el objetivo de revalorizar y rescatar los saberes tradicionales y los oficios que paulatinamente se han ido perdiendo a través del tiempo, este año sumamos grandes producciones artesanales de alta calidad; originalidad y trayectoria, así como también nuevas incorporaciones que representan distintos lugares de Argentina y la región", comentó la arquitecta Diana Cohen, una de las integrantes del jurado fiscalizador.
“De esta manera se logra concientizar sobre el esfuerzo que esto implica y de alguna manera coadyuvar a que estas personas vivan de lo que aman y puedan seguir transmitiendo estos saberes de generación en generación”, agregó Cohen.
Pabellón de materia prima preprocesada
Cabe destacar que al igual que años anteriores, en esta ocasión habrá un pabellón destinado al espacio urbano que sumará más de 150 expositores quienes, en este caso, se basan en tomar un producto preexistente y añadir valor mediante criterios de diseño, o bien realizar manualidades creadas a partir de una materia prima procesada o prefabricada. Los rubros y materiales que integran estos objetos abarcan categorías como indumentaria, decoración, accesorios, curiosidades, juguetes, velas, joyería y mobiliario, entre otros, contemplan cuero, cerámica y metal, entre otros.
Gastronomía en tracks y arte para todos
Además, en la próxima edición está contemplado el espacio comercial con una amplia gama de propuestas de conservas, indumentaria, alimentos y embutidos, entre otros productos, así como también el predio al aire libre con una decena de food trucks para degustar hamburguesas, shawarma, papas fritas, picadas, cerveza, café y helados, entre otras alternativas.
Como gran novedad se suma a la propuesta, Art Factory Córdoba, la galería de arte emergente democrática y federal, que impulsa a los artistas que no tienen visibilidad y a la fecha reúne más de 85 obras vendidas. “Este año decidimos redoblar la apuesta y nos hemos puesto como primera meta, hacer llegar el trabajo de nuestros artistas a la mayor cantidad de público posible. Creemos que el arte debe abrirse a todos los segmentos de la sociedad, sin embargo no tiene la misma llegada que las letras o la música, y es en gran parte debido al mito de que es para elegidos o para entendidos. Por eso, nuestra participación en la feria es una oportunidad única de acercar el arte a un masivo grupo de personas que año tras año se congrega en torno a un evento declarado de interés turístico por el gobierno provincial”, expresó Andrea Digiacomo, impulsora de Art Factory.
El predio estará abierto 15 a 21 horas y el valor de las entradas partirá de los $500 por persona. Como siempre, en este recorrido, la gente podrá apreciar y adquirir la mayoría de los objetos expuestos.
Comentarios